El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC. (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán coincide con la posición de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) y de todo el sector empresarial que se han manifestado en contra de los monopolios en el transporte de carga que afectan la competitividad y eleva los costos de los sectores económicos.
“Es un monopolio irritante que ha tenido el transporte de carga en los muelles y los monopolios están prohibidos por la Constitución dominicana y eso hay que acabarlo”, afirmó Taveras Guzmán.
Destacó que la ANEIH forma parte del grupo de entidades empresariales que junto al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) interpuso un recurso de amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), el cual busca que se termine la exclusividad que tienen algunos sindicatos para transportar las cargas de los muelles y puertos del país.
Indicó que están en contra de los abusos en el sector de transporte de carga y esto debe parar, porque sale muy costoso a los empresarios y resta competitividad.
Expresó que los empresarios del transporte que buscan mantener el monopolio tendrán que enfrentar a los dirigentes empresariales en los tribunales, pues los espacios públicos no son privados en el país.
“Todos los empresarios del transporte han privatizado los espacios públicos y estos son colectivos y del pueblo y el Estado es el que tiene que hacerse dueño. El Estado ha demostrado mucha debilidad con respecto a esto y se ha dejado chantajear con los sectores choferiles”, expuso Taveras Guzmán.
El presidente de la AIEH instó a que se apliquen las leyes sobre los monopolios, un problema por el que vienen abogando hace mucho tiempo.
“Como sector empresarial hace mucho venimos abogando porque se aplique la Constitución y las leyes respecto a este monopolio que no tiene razón de ser y coincidimos con el CONEP y otros sectores empresariales”, expresó.
Conflicto. El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, declaró recientemente que los transportistas han sacado al sector empresarial del transporte de carga.
Llamó a la justicia y al Gobierno a enfrentar el monopolio que ejercen los sindicatos de transporte en ese sector. Y advirtió que las organizaciones empresariales llevarán sus reclamos hasta las últimas consecuencias.
El presidente de la AIRD declaró que no tiene miedo a las amenazas vertidas por los dirigentes sindicales del transporte, a quienes calificó de maleantes. Además, cuestionó el origen de los bienes del empresario del transporte Antonio Marte.
Marte respondió a estas declaraciones de Moya y expresó que será en los tribunales donde el empresario le dirá eso al transportista.
Antonio Marte manifestó ser un hombre transparente, cuya fortuna la ha hecho gracias a su trabajo.
Indicó que no se opone a ser investigado en ese sentido y emplazó a Campos de Moya para que también explique la procedencia de sus bienes.
Fuente: Hoy Digital