El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, dijo que –aunque sea firmado el Pacto Eléctrico- el respeto a la legislación que regula la industria eléctrica seguirá siendo el factor clave, conjutamente con el ataque al problema central del sector: la distribución de electricidad.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (ANEIH) consideró que la solución más adecuada al problema eléctrico del país sigue siendo el cumplimiento cabal de la Ley General de Electricidad 125-01, aunque el Pacto Eléctrico sea firmado.
El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, sostuvo que países como Guatemala, El Salvador y Ecuador hallaron salidas adecuadas en esa materia con voluntad política y enfoque institucional basado en el respeto a la ley.
El dirigente empresarial se expresó en esos términos al valorar la última licitación de compraventa de energía, que apenas adjudicó el 9% de 428.6 megavatios en oferta con un valor unitario máximo 8.6 centavos de dólar. A su juicio, llama a la atención que todas las empresas participantes ofertaran precios por debajo del mercado spot.
“Estos precios ofertados demuestran que no es necesario que los gobiernos se embarquen en proyectos como Punta Catalina, pues decisiones de ese tipo sangran la economía, llevan al derroche e dinero que pudiera ser invertido en áreas tan precarias como la salud”, subrayó el empresario.
Apuntó que con licitaciones transparentes, competitivas, una Superintendencia de Electricidad ejerciendo las funciones previstas en la ley y una voluntad política que destierre el clientelismo político y los negocios perversos en el sector eléctrico, la solución a la crisis será definitiva .
Taveras Guzmán lamentó el retardo con que las autoridades gubernamentales del sector eléctrico realizan estos procesos, pues sabiendo la fecha exacta de terminación de los Acuerdos de Madrid se pudieron haber hecho licitaciones a tiempo que reemplazaran en forma oportuna y ventajosa esos contratos de generación.
“De haber lanzado licitaciones con tiempo, aquí tendríamos electricidad barata. Hubiesen venido muchas empresas interesadas, siempre que se respetara el marco jurídico y se diera certidumbre a los inversionistas, sin mensajes que alteren la confianza”, expresó.
Dijo que con las licitaciones retardadas las autoridades se colocan en estado de violación de la Ley General de Electricidad, que en su artículo 110 establece que la venta de electricidad por contrato debe equivaler al 80% de la demanda, correspondiendo el 20% al mercado spot.
Taveras Guzmán explicó que en la actualidad la mayor parte de la energía demandada por las empresas distribuidoras se adquiere en ese mercado con riesgo de la volatilidad en los precios.
Reafirmó que –de todos modos- el problema del sistema eléctrico dominicano no es la generación, sino la distribución, asumida por empresas con pérdidas de hasta 34%, serios inconvenientes gerenciales y “un manejo politiquero”.
“Ninguna empresa puede mantenerse en pie perdiendo el 34%. Ningún gobierno que se precie de responsable puede seguir sangrando esta economía con 1,200 millones de dólares por año para subsidiar las operaciones de estas entelequias”, subrayó.