SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (ANEIH) expresó su esperanza en que el Gobierno relance en forma efectiva y definitiva la estrategia de competitividad, al considerar que en esa tarea ha habido “muchas dispersiones, pérdida de tiempo y recursos.”
El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, se pronunció en esos términos a propósito del lanzamiento de la Iniciativa por la Competitividad y Productividad, una decisión que considera de extrema importancia para el desarrollo del país.
Sostuvo que los sectores integrantes de esta iniciativa –en la que convergen sectores público y privado- deben captar las señales enviadas por el presidente Danilo Medina, quien considera que la competitividad es insostenible en un modelo de bajos salarios como el que prevalece en República Dominicana.
Taveras Guzmán pidió, asimismo, tomar en cuenta que la competitividad implica la eficiencia de las empresas, pero también la del Gobierno para generar un “encadenamiento virtuoso o una alianza” que confiera calidad al crecimiento de la actividad económica.
“La competitividad como proyecto siempre ha causado angustia en los sectores productivos, porque después de muchos años de estar hablando de esto, el país padece serios problemas que le impiden avanzar”, expresó el presidente de los industriales de Herrera.
Dijo que el lanzamiento de la Iniciativa por la Competitividad y Productividad crea esperanzas porque el mandatario tocó dos temas fundamentales que forman parte integral de la agenda de la asociación en favor de una economía realmente competitiva.
“El presidente habló de competitividad-país y esa bandera la ha levantado la Asociación de Empresas Industriales de Herrera desde hace muchos años, explicando que no basta tratar de mejorar los sectores productivos si contamos con un Estado ineficiente”, subrayó.
Asimismo, señaló que tampoco tiene sentido mantener un Estado eficiente si los sectores productivos no lo son, lo cual indica que es imprescindible la eficiencia de las empresas como ente productivo y del sector público como regulador y árbitro.
“Nos alienta que en la introducción de su discurso, al juramentar a los miembros de la Iniciativa por la Competitividad y Productividad, Medina pusiera el dedo sobre la llaga de lo que significan los bajos salarios en la economía, un tema que –como empresarios- debe llamarnos a la atención”, subrayó.