sistema judicial

Advierte que si ese órgano constitucional, el cual será seleccionado el próximo 4 de marzo, es integrado por jueces que obedecen al poder político, a oficinas de abogados y al crimen organizado, el sistema judicial se expondrá a nuevos escándalos, la seguridad jurídica para ciudadanos y empresas estará en juego.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, Inc. (ANEIH) pidió a la sociedad estar atenta a la selección del Consejo del Poder Judicial el próximo 4 de marzo, para evitar que este órgano constitucional sea dominado por grupos de interés que harían daño a la administración de justicia.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, recordó que la seguridad jurídica es un elemento básico para que se mantenga el flujo de inversión generadora de empleos, creadora de riquezas y base a la estabilidad económica que, a su vez, determina la paz social.

El dirigente empresarial expresó el temor de que ese consejo, entidad que se encarga de la administración y la disciplina del Poder Judicial de la República Dominicana, sea capturado por oficinas de abogados, grupos políticos y hasta representantes del crimen organizado, para tratar de influir en las decisiones de los jueces.

“Este importante órgano es clave para que la administración de justicia pueda ser efectiva, independiente, apegada a un ejercicio ético incuestionable”, apuntó Taveras Guzmán, tras señalar que para garantizar el ejercicio de los derechos civiles y la seguridad jurídica en general se requieren jueces de incuestionable conducta.

“Queremos advertir que hay aprestos de grupos al interior del sistema judicial, quienes sirven a intereses oscuros, que han trabajado para dominar este órgano. Hay serias amenazas de que estos grupos, que actúan como reales carteles compuestos por jueces y oficinas de abogados y sectores políticos partidarios, puedan tomar el control de este órgano”, denunció el presidente de la ANEIH.

Taveras Guzmán instó a la sociedad civil organizada y al empresariado con vocación institucional y democrático a observar de cerca el perfil y los vínculos de quienes serían los nuevos integrantes del Consejo del Poder Judicial, que debe estar compuesto por personas probas, idóneas y revestidas de ética.
“No permitamos que el crimen organizado, políticos desaprensivos, grupos de abogados inescrupulosos tomen el control de tan importante órgano constitucional”, expresó el dirigente empresarial, quien dijo que la justicia y la imagen del país no resistirían nuevos escándalos como los que se ventilan actualmente con el involucramiento de jueces en actos delictivos.

Según el artículo 55 de la Constitución, el Consejo del Poder Judicial está integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien lo preside; un juez de esa alta corte, un magistrado de una corte de apelación o su equivalente, un juez de primera instancia y un juez de paz.

Share
This