Ante la incertidumbre de cuándo y cómo se llevará a cabo la reapertura económica en el país, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), Leonel Castellanos Duarte, planteó hacer primero un levantamiento de las empresas, y condicionar la reanudación a un protocolo para evitar que la curva de contagio por coronavirus sea mayor a la actual.

Al ser entrevistado en Mipymes en la Z, indicó que el referido levantamiento debe ser por sectores, en específico aquellas empresas que están relacionadas a la alimentación y el sector de la salud, como el transporte y el mantenimiento de repuestos para vehículos y maquinarias.

No obstante, reconoció que cada sector necesita un protocolo diferente: “pudiéramos crear un protocolo máster de trabajo y cada sector lo ajuste conforme a sus necesidades. Es importante que empecemos a asumir la responsabilidad que tiene cada empresa de manera individual y también cada trabajador”.

Sobre el rol del Gobierno al respecto, dijo estar de acuerdo en que los procesos de toma de decisión sean más participativos, por lo que propone una cuarta comisión oficial en la que participen representantes del sector privado, entre ellos de las mipymes.

Propone fraccionar prestaciones laborales en cinco meses

El presidente de Aneih propuso la creación de un fondo de garantía para las pequeñas y medianas empresas, que sea liberado a través del sector financiero con condiciones especiales, es decir, con normas más flexibles para que pueden acceder.

Prevé que se entrará a una etapa donde el nivel de liquidez de las empresas será muy limitado y no tendrán capacidad para hacerle frente a sus compromisos, en especial cuando se vean obligadas a liquidar personal.

Expuso, en ese sentido, que las prestaciones laborales a los trabajadores que liquiden se fraccionen en cinco meses para que las empresas tengan más facilidad de pago, y que el exempleado reciba en ese periodo porciones similares a la que solía cobrar.

Fuente: Z-101 Digital

Share
This