Critican Aduana

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, calificó este miércoles de excesivas y temerarias las declaraciones ofrecidas el pasado 26 de mayo por el director general de Aduanas (DGA), Fernando Fernández, en las que se refiere al proyecto de ley de Aduanas.

Guzmán indicó que Aduanas no puede estar por encima de la ley y que antes de referirse a algún tema primero debe transparentar sus operaciones, ya que en la entidad se dan situaciones y discrecionalidades que afectan al país y al empresariado dominicano.

“En Aduanas pasan muchas cosas; Aduanas confisca y pone multas que no son reportadas a ningún organismo y tengo entendido que los fondos de las recaudaciones de dichas multas supuestamente son repartidos entre los empleados”, dijo el empresario en rueda de prensa en la sede de la Asociación.

Con estas declaraciones, Taveras Guzmán coincide con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), que en declaraciones separadas también rechazaron las declaraciones del titular de Aduanas, Fernanndo Fernández, en contra del proyecto de modificación de la Ley de Aduanas.

Manifestó que tanto Aduanas como el empresariado deben reunirse para debatir el tema fuera de los escenarios públicos, porque los empresarios necesitan saber a dónde se dirige el dinero que no va al fisco, a quiénes se les aplica y a quiénes se les reparta. Dijo que el país necesita transparencia en todos los niveles.

Aclaró que el proyecto de Ley de Aduanas que cursa en el Congreso Nacional fue sometido por el Poder Ejecutivo e impulsado por la DGA bajo las direcciones de Miguel Cocco y Rafael Camilo, varios años antes de la llegada de Fernández a la institución.

“Esta es una ley que tenemos muchos años discutiéndola, el problema es que el actual titular entiende que la ley le quita discrecionalidad a la DGA, y su temor es que la nueva va a transparentar todos los procesos que maneja”, agregó.

CONVENIO
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (ANEIH) firmó un acuerdo de cooperación y colaboración con la Fundación Innovatti para viabilizar la formación de recursos humanos de las empresas industriales del país.

Las partes se comprometen a impulsar el desarrollo del sector productivo nacional mediante la adquisición de conocimientos que sirvan para innovar y crear nuevas ideas y productos que mejoren la competitividad en el mercado local e internacional.

Taveras Guzmán, presidente de ANEIH, dijo que República Dominicana posee una economía diversificada y sin embargo está perdiendo competitividad ante los demás países de Latinoamérica.
Manifestó su preocupación ante los últimos reportes del Banco Central (BC) en donde se manifiesta una baja en las exportaciones.

“O innovamos o perecemos porque uno de los factores del descenso en las exportaciones es que el empresariado dominicano no innova porque no tiene la cultura de hacerlo y además en el país no hay una política de innovación”, dijo.

Luis Sánchez Noble, presidente de Innovatti, dijo que los empresarios de las Mipymes, como sector productivo, necesitan comprender la importancia de innovar para que el país no se quede rezagado ante otras economías.

Resaltó la importancia de que República Dominicana implemente una política de innovación.

“Varios países de América Latina tienen políticas públicas que incentivan a la población a innovar; nosotros no” agregó.

En el marco de la firma del convenio, se anunció la primera conferencia “La Innovación: El Reto para la Competitividad” que será dictada por Sánchez Noble el 17 de junio en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional.

Share
This