Antonio Taveras Guzmán

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC. (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, exigió hoy al Gobierno que le diga la verdad al país sobre las causas de la escasez de dólares en el mercado cambiario, incluyendo los bancos comerciales.

“Yo pienso que las autoridades monetarias debieran hablarle la verdad al país de qué es lo que está pasando, que estoy seguro que ellos (el Gobierno) saben lo que está pasando”, planteó Taveras para refutar a las autoridades que han dicho que el mercado cuenta con suficientes dólares para cubrir la demanda de los importadores.

Guzmán dice que mientras el Gobierno insiste en decir en los medios que no hay escasez de la moneda norteamericana, los diferentes sectores empresariales están al grito porque no logran conseguir ese dinero en los agentes de cambio y en los bancos comerciales.

“Nosotros como sector empresarial hemos sentido bastante la escasez, ha sido muy difícil conseguir los dólares para cumplir los compromisos contraídos a nivel internacional”, explicó el empresario al ser entrevistado por vía telefónica en el espacio radial “La Súper 7 en La Mañana”, que se difunde por La Súper 7 (107.7 FM).

A su entender, pudiera haber causas estacionales, motivadas en la época del año en la que los comerciantes buscan moneda extranjera para realizar sus compras y abastecerse con motivo de las navidades, aunque dice que la situación ha estado sucediendo desde hace meses.

A juicio del presidente de la ANEIH, la economía dominicana no está produciendo suficiente cantidad de dólares para cubrir la actual demanda. Taveras ha expresado que de comprobarse de que sectores están especulando con la moneda, las autoridades son las que deben enfrentan esa práctica.

Explicó que la queja no sólo es de los empresarios industriales, sino también de los productores de pollo, importadores de vehículos, así como de otros de la rama de la economía que se sienten perjudicados por la falta de dólares en el mercado.

Sobre la publicación que hiciera el estatal Banco de Reservas, de que tenía suficiente dólares, Taveras dijo que se comunicó con esa institución financiera en el día de ayer para comprar y le expresaron que no había para venderle, por lo que reitera que alguien “no está hablando la verdad”.

Fuente: 7 días.com.do

Share
This