Con la asistencia de países como Alemania, Venezuela, Brasil, Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica, Santa Lucía, El Salvador y Haití; se celebró el 29 de septiembre desde el salón La Fiesta del hotel Jaragua, el cuarto Simposio internacional de la calidad, este año enfocándose en la infraestructura de la calidad en la eficiencia energética.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), celebró en el país, el cuarto «Simposio Internacional de la Calidad», el cual surgió como necesidad de crear una base de conocimiento en los sectores productivos, organismos reguladores, consumidores y las instituciones del Estado.

El Ing. Manuel Guerrero, director general del INDOCAL, manifestó su interés en seguir haciendo sus esfuerzos para promover una cultura de la calidad en la República Dominicana, contando con grandes aliados, tales como DIGECOOM, Unión Europea, PTB, CFIOSQ; así como las instituciones que conforman el sistema Dominicano para la Calidad.

Esta cuarta versión procura promover el consumo de productos energéticamente eficientes, que son medibles y evaluables en el marco de la infraestructura de la calidad. El Sr. Fernando Goulart en su exposición explicó que en Brasil se trabaja arduamente para mantener el nivel de calidad en los productos que están en el mercado, ya que, existe un programa de etiquetado para los productos electrónicos y mecánicos con el objetivo de informar al consumidor la eficiencia del artículo; dijo que el 70% de los consumidores en Brasil pone en consideración el etiquetado al momento de hacer su compra.

Contó con la intervención de expertos internacionales, como el Sr. Ulf Hillner, coordinador del Departamento de Cooperación Técnica del PTB, Sr. Thomas Scheutzlich, consultor senior de energía independiente en América Latina y el Caribe, Sr. Haygas Kalustian, consultor de metrología del INDOCAL, Dr. Erwing Edwards, presidente del Comité Nacional Electrotécnica (NEC), Dr. Devon Gardner, supervisor del CARICOM y el moderador el Sr. Mauricio Chacón, ingeniero agrónomo. El simposio reunió a más de 300 participantes entre nacionales e internacionales y recibió como invitado de honor al Instituto de Metrología y Calidad (INMETRO) de Brasil.

También se destaca que INMETRO ha hecho grandes aportes y le ha dado apoyó a la República Dominicana en el desarrollo de la Metrología y la Infraestructura de Calidad en general, a través de capacitaciones, intercambios de experiencia y asesoría en general. Además la nación ha colaborado de forma directa con el INDOCAL para el desarrollo de capacidades técnicas que hoy han permitido los grandes avances en el SIDOCAL.

Se hizo el lanzamiento oficial del Proyecto de Calidad en las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (R3E), el cual busca establecer normas para el mercado energético acompañado de sistemas de etiquetado, en respuesta al reclamo por parte de los productores de sistemas solares, quienes piden que se reduzca la cantidad de sistemas de generación indeficientes.

Share
This