SANTO DOMINGO.— El Doctor Pedro Luís Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, sostuvo un conversatorio con directivos de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (ANEIH) para intercambiar sobre los avances y oportunidades de mejora en la protección y el aseguramiento en salud y riesgos laborales.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la ANEIH y contó con la participación de su presidente, Antonio Taveras Guzmán, Vicepresidenta Desirée Logroño, María Elena Nesrala, Tesorera, Miguel Ramos, vocal y Greicy Romero, Directora Ejecutiva.

Tras citar avances importantes desde el inicio del Seguro Familiar de Salud, tal como el crecimiento continuo en la afiliación, alcanzando ya al 71 % de la población, Castellanos destacó el significativo impacto en el desarrollo de la inversión pública y privada en servicios de salud que ha transformado positivamente lo que tradicionalmente conocidos como servicios de atención médica en el país. Sin duda, el aseguramiento en salud ha desarrollado un mercado organizado que ha estimulado estos desarrollos, la incorporación de tecnología, elevación de la capacidad instalada y la calidad de los servicios públicos y privados. Necesitamos, sin embargo, que estos desarrollos y capacidades se traduzcan en un mayor impacto sobre las necesidades de salud de la población y sobre el gasto familiar.

Sostuvo que un buen sistema de aseguramiento y protección del derecho a la salud de toda la población es un instrumento básico de desarrollo económico y social, porque un nivelador social. “Ahora que no tenemos una situación crítica es el momento de pensar en la necesidad de innovar para fortalecer el mejor logro de los objetivos del aseguramiento y protección social en salud, y para evitar que intereses particulares conlleven deformaciones que afecten la razón de ser del sistema y su sostenibilidad. Estas innovaciones, enfatizó, necesitan la participación de todos los sectores de la sociedad y un enfoque de desarrollo nacional, una mirada más allá del corto plazo, para que los intereses nacionales predominen. Destacó la importancia de la participación activa del empresariado, sectores sindicales, diversos sectores sociales, aseguradores, administradores de riesgos y prestadores de servicios de salud”.

“Es necesario innovar porque el perfil de salud y enfermedad ha cambiado hacia problemas de índole crónica y accidentes, y esto obliga a pensar cómo hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles y garantizar la mejor cobertura y calidad, la detección temprana de los riesgos y enfermedades, la atención continuada para evitar llegar a estadios de mayor severidad y gravedad. También es necesario innovar para lograr que toda la población sea afiliada, quitando las barreras que lo han impedido, entre ellas las microempresas y los trabajadores por cuenta propia y trabajadores temporales.

Los directivos de la ANEIH mostraron complacencia con el intercambio realizado y destacaron su interés en ser parte activa de las iniciativas de innovación y desarrollo de la seguridad social. Así mismo respondieron afirmativamente ante la invitación formulada por la SISALRIL para participar en el encuentro de intercambio sobre la Seguridad Social en salud que se realizará el 4 y 5 de agosto próximos, en el cual participaran invitados internacionales y representantes de todos los sectores de la sociedad dominicana y actores del sistema de seguridad social.

El encuentro de este martes entre la SISALRIL con la ANEIH se enmarca dentro de un clico de conversatorios de la SISALRIL con diferentes sectores de la sociedad dominicana, titulado “Juntos lo hemos construido, juntos podemos mejorarlo”, con el objetivo de abrir espacios de diálogo sobre los avances y oportunidades de mejora en la protección y el aseguramiento en salud y riesgos laborales.

El primero de ellos se llevó a cabo con los ejecutivos de las Administradoras de Riesgos de Salud, siguiéndole otro con los Prestadores de Servicios de Salud miembros de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas, luego con los dirigentes de las centrales sindicales y posteriormente con moradores y líderes comunitarios de Los Tres Brazos, Sabana Perdida y la Caleta. Estos encuentros continuarán esta semana y las próximas con otros sectores empresariales y sociales.

 

Fuente: DIARIO DE SALUD

Share
This