Presidente Abinader en histórico viaje a República Cooperativa de Guyana junto a ejecutivos del sector empresarial 

 

El viaje del Presidente Luis Abinader junto a ejecutivos del sector empresarial a la República Cooperativa de Guyana constituyó un hecho histórico, según el mandatario dominicano, mientras los líderes de las principales organizaciones del sector privado que le acompañaron destacaron la importancia del mismo para el desarrollo económico y productivo del país.

El jefe de estado dominicano y los empresarios viajaron en el vuelo inaugural de Sky Cana Santo Domingo-Georgetown para la apertura de la sede de la Embajada Dominicana en el país suramericano y sostener encuentros de carácter gubernamental y empresarial.

El mandatario y su amplia comitiva arribaron al Aeropuerto Internacional de Cheddi Jagan donde recibió los honores protocolares.

Posteriormente, el presidente Abinader sostuvo una reunión bilateral con el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali.

Abinader encabezó un almuerzo en el Centro de Convenciones Arthur Chung junto al primer ministro de la República Cooperativa de Guyana, Mark Phillips, en el Salón Principal del Centro de Convenciones. Representantes de los sectores empresariales compartieron durante esta actividad.

También el jefe de estado dominicano sostuvo un encuentro con la secretaria general de la Comunidad del Caribe, Carla Barnett, en la sede del CARICOM y más tarde se trasladó al Centro Corporativo Pegasus, sede de la Embajada Dominicana, para dejar formalmente inaugurada la representación en Guyana.

Es la primera vez que se da apertura con un embajador en esa nación, de manera permanente, lo que fortalece las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, establecidas hace más de cincuenta años.

Los Gobiernos de ambas naciones firmaron un Memorándum de Entendimiento centrado en la cooperación energética.

El acuerdo fue rubricado por los cancilleres de República Dominicana, Roberto Álvarez y de la República Cooperativa de Guyana, Hugh Hilton Todd.

El amplio alcance del Memorándum incluye el establecimiento de comercio bilateral en productos petroleros, la participación de las empresas de la República Dominicana en actividades de exploración y producción en Guyana.

Asimismo, la colaboración en el sector del gas natural y la inversión de la República Dominicana en una refinería de crudo.

Este Entendimiento es efectivo inmediatamente se produjo la firma y permanecerá en vigor durante un período inicial de tres años, con renovación automática cada cinco años.

Estuvieron presentes, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Agricultura, Limber Cruz, así como los directores, de ProDominicana, Biviana Riveiro; de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; el presidente de Refidomsa, Leonardo Aguilera, el senador Antonio Taveras, entre otros funcionarios.

El sector empresarial estuvo representado por Celso Marranzini, presidente del CONEP; Julio Virgilio Brache, de la AIRD; David Libre, de ASONAHORES y Euri Andujar, de ANEIH.

También Elizabeth Mena, de ADOEXPO; Osmar Benítez, de la JAD; Mario Lama, de la Organización de Empresas Comerciales; Annerys Meléndez, de ACOPROVI y Giusseppe Maniscalco, de ADOCEM.

Representantes del sector empresarial del país valoraron la visión del presidente Luis Abinader de promover un acercamiento con a la República Cooperativa de Guyana y ponderaron la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales con esa nación que es una de las economías de mayor crecimiento de América.

El presidente Abinader sostuvo además un encuentro con la diáspora y reconoció a las dominicanas destacadas en Guyana, Leonida Minalla Foo y Gladys Accra.

El Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali ofreció una cena al jefe de estado dominicano y sus acompañantes.

Los presidentes de Guyana junto a una comitiva del sector privado de ese país visitarán próximamente a la República Dominicana donde tendrán la oportunidad de ver la experiencia dominicana.

Oportunidades de negocio en Guyana:

Descargar Documento en formato PDF

Share
This