La Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad, realizó el Segundo Foro de la sociedad civil, esta vez enfocado en la “Independencia Judicial”. Este foro es parte del programa de trabajo que están llevando a cabo La Coalición, previo a la celebración de la Cumbre Judicial Nacional, auspiciada por el Consejo del Poder Judicial, a realizarse el próximo mes de octubre.

Centro Bonó fungió como organización de la sociedad civil y condujo el panel el Sr. Roque Félix, Director del Centro,  quien al dar las palabras de bienvenida dijo que hay una fuerte preocupación por la aplicación de justicia luego de las reformas constitucionales.

En el panel participaron el exjuez Julio Aníbal Suárez y la jurista Fabiola Medina, ambos disertaron sobre los principales retos que tiene el sistema de justicia dominicana para lograr ser independiente, mientras que la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán, se refirió a los desafíos de una jueza en ejercicio y el Jurista Cristóbal Rodríguez, explicó como la policitación de las altas cortes, han impedido la independencia en el sistema judicial del país.

Al foro asistieron representantes de las diferentes instituciones del Estado, partidos políticos, organizaciones sociales, empresariales, académicas y eclesiásticas.

La Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad es la unión de más de 50 organizaciones de la Sociedad Civil, que tienen el firme objetivo superar la crisis y la desconfianza que afecta al sistema de justicia dominicano y su impacto en la seguridad ciudadana.

El próximo foro de la Sociedad Civil se llevará a cabo el próximo 31 de agosto con el tema “Presupuesto del Poder Judicial” cuya coordinación estará a cargo del Regional de Estrategias Economías Sostenibles (CREES).

Share
This