El Sr. Antonio Taveras dijo que la economía dominicana no está produciendo la cantidad de dólares para satisfacer la demanda del mercado y el creciente flujo de importaciones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Empresas de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC. (ANEIH) estimó que la escasez de dólares en el mercado local persistirá de manera cíclica, a pesar de las emisiones que viene haciendo el Banco Central para estabilizar la tasa de cambio.

Antonio Taveras atribuyó el problema al hecho de que el país “no está produciendo” el flujo de divisas que demandan los sectores productivos para pagar la creciente cantidad de importaciones. “Creo que eso va ser cíclico hasta que el problema no se resuelva, no basta con emisiones del departe del Banco Central. Si la economía no está produciendo los suficientes dólares para pagar las importaciones, siempre vamos a tener ese problema”, adujo.

Pacto fiscal “debe tocarlo todo”

Sostuvo, en este sentido, que el país tiene que abocarse a una transformación del modelo económico y de desarrollo productivo, que “luce agotado”, y de una reforma “integral” del sistema tributario, así como del gasto público.

Señaló que este proceso debe ir acompañado de profundos cambios institucionales y de carácter político, que se reflejen en una administración más eficiente del Estado y una burocracia que sea producto del mérito y la capacidad, no del activismo político. El empresario reiteró que el Gobierno está dejando pasar el “timming” o la coyuntura propicia para poder materializar la iniciativa del Pacto Fiscal.

Indicó que las grandes reformas en los países suelen llevarse a cabo “cuando hay un gran consenso de la necesidad de producirla, como ha ocurrido ahora”, o en medio de una grave crisis. “Entonces lo que entendemos es que no debemos llegar a esta grave crisis para producir esta reforma”, manifestó Taveras durante un encuentro que sostuvo la directiva de la ANEIH con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, donde se abordó el tema del Pacto Fiscal.

Fuente: Acento

Share
This