• Leonel Castellanos indicó que ese espacio se convirtió en un gran foco de insalubridad, contaminación, caos e inseguridad
La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih) respaldó a las autoridades de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste por el plan de intervención que ejecutan para rescatar las vías, sanear el entorno y descontaminar esa demarcación.

Al calificar la decisión de “valiente”, el presidente de la Aneih, Leonel Castellanos Duarte, valoró positivamente los operativos de limpieza en las calles del Parque Industrial Herrera y las iniciativas para desabarralizar el área, que según dijo, dificulta el buen desempeño del tránsito en la zona.

“Básicamente saludamos con satisfacción el anuncio de eliminar y trasladar el penoso mercado de pulgas, que ya afectaba la mayoría de las actividades comerciales, de tránsito de carga, peatonal, recreativas y residenciales de toda la zona”, apuntó Castellanos Duarte.

Añadió que dicho mercado se ha convertido en un gran foco de insalubridad, contaminación, caos e inseguridad, por la cantidad de basura que genera, la multiplicidad de sus actividades sin normativa y el desorden que impera en el libre tránsito de vehículos livianos y pesados que semana tras semana se produce en la intersección de las avenidas 30 de Mayo, Luperón e Independencia.

Recordó que dichas áreas estuvieron ocupadas durante años por vendedores de varias nacionalidades y lugares, que comercializan todas clases de elementos y chucherías usadas, así como comidas sin las mínimas medidas de higiene, pero que donde más se intensificaba su accionar eran los fines de semana en el llamado mercado de pulgas.

“En fin, esto es algo que resulta inmanejable por el caos que genera. Por lo tanto, aplaudimos que haya llegado a su fin este gran dolor de cabeza para toda la zona en particular y para la colectividad que procura el bien común, en general”, puntualizó el dirigente empresarial.

Fuente: Diario Libre

El impulso que ha dado el Gobierno a las alianzas público-privadas, un mecanismo ya establecido por ley, es una gran oportunidad para invertir en proyectos de infraestructura en el país, además de que la ley permitirá que el Estado tenga mejores condiciones en su flujo de efectivo para el desarrollo de obras, entiende el sector empresarial.

Al hablar sobre la Ley 47-20 de Alianzas Publico-Privadas, promulgada por el expresidente Danilo Medina a principio de año, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera (Aneih), Leonel Castellanos, reiteraron su apoyo a esta iniciativa.

Según Almánzar, lo más importante ahora es que la institución que se conforma con la dirección general de alianzas se fortalezca para que el proceso fluya y que haya muchas iniciativas, con toda la rigurosidad para que los contratos tengan los niveles de riesgos más bajos.

“Que puedan ser proyectos, que beneficien al país. Sabemos que hay todavía grandes retos, como el de establecer los procedimientos para la aprobación de proyectos de forma rápida, claro, debidamente analizados y con los estudios de factibilidad ”, dijo.

Almánzar explicó que es importante que las alianzas contribuyan a que se invierta más en obras de infraestructura sin tener que asumir mayores niveles de endeudamiento.

De su lado Leonel Castellanos señaló que las obras que se hagan mediante alianzas darán un gran alivio al presupuesto nacional, porque permitirán la participación de muchas empresas.
Dijo que permitirá también un atractivo para las inversiones extranjeras.

Alertó que dentro de las alianzas hay que cuidar que las negociaciones sean perjudiciales para el Estado.

“Además, queremos que esas alianzas puedan ser extensivas hacia los sectores productivos nacionales, es decir, que a través de las alianzas puedan desarrollarse proyectos de carácter industrial”, señaló el presidente de la Aneih.

Fuente: Periódico HOY

Santo Domingo.-La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), respaldó de forma irrestricta a las autoridades de la alcaldía de Santo Domingo Oeste por el plan de intervención que la administración programa emprender en el plazo inmediato para rescatar del caos en las vías, sanear el entorno y descontaminar de la insalubridad en que se encuentra el sector Herrera y zonas aledañas.

Al calificar la decisión de “valiente”, el presidente de la Aneih, Leonel Castellanos Duarte, valoró positivamente los operativos de limpieza en las calles del Parque Industrial Herrera, y las iniciativas para desabarralizar el área del parque que tanto dificulta el buen desempeño del tránsito en la zona, de las cuales dijo enfatizarán la explanada inferior del elevado que converge en las avenidas Luperón, Independencia y 30 de Mayo.

“Pero básicamente saludamos con satisfacción el anuncio de eliminar y trasladar el penoso mercado de pulgas, que ya afectaba la mayoría de las actividades comerciales, de Transito de Carga, peatonal, recreativas y residenciales de toda la zona”, apuntó Castellanos Duarte.

Añadió que dicho mercado se ha convertido en un gran foco de insalubridad, contaminación, caos e inseguridad, por la cantidad de basura que genera la multiplicidad de sus actividades sin normativa,  y el desorden que impera en el libre tránsito de vehículos livianos y pesados que semana tras semana se produce en la intersección de las avenidas 30 de mayo, Luperón e Independencia.

Recordó que dichas áreas estuvieron ocupadas durante años por vendedores de varias nacionalidades y lugares, que comercializan todas clases de elementos y chucherías usadas, así como comidas sin las mínimas medidas de higiene, etc., pero donde más se intensificaba su accionar eran los fines de semana en el llamado mercado de pulgas.

“En fin, esto es algo que resulta inmanejable por el caos que genera, por lo tanto aplaudimos que haya llegado a su fin este gran dolor de cabeza para toda la zona en particular, y para la colectividad que procura el bien común, en general”, dijo finalmente.

Fuente: El CaribeDominicana Ahora

Industrias de producción esencial siguen laborando

Mediante el decreto 266-20 en República Dominicana quedó establecido el inicio de un toque de queda por espacio de 20 días, para contrarrestar el impacto del coronavirus.

La empresas farmacéuticas y vinculadas a la salud son las que más circulan.

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El sector industrial del país mantiene en operación a parte de su personal  en horarios de toque de queda, a las empresas vinculadas a la salud, como son la farmacéutica, alimentación, la industria química y otras de encadenamiento productivo (plásticos, litográficas, impresoras y otras, en la ciudad capital.

Mientras que en Santiago de los Caballeros y la región Norte, el sector industrial mantiene dos horarios o turnos de trabajo en industrias de alimentos, bebidas, envases, tabaco, y algunas actividades de otras áreas como el Grupo Estrella con su división de cementos Panam.

Los presidentes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo, Leonel Castellanos Duarte; y el nuevo presidente de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN), Juan Ventura, hablaron al respecto, de forma separada, a requerimiento de Listín Diario.

Con permisos
De acuerdo con el presidente de la Aneih, Leonel Castellanos, las empresas que laboran en toque de queda operan con procedimientos que están funcionando de manera fluida, debido a que se están otorgando los permisos a las empresas. No obstante, dijo que algunas han tenido dificultades en esos horarios porque la solicitud la han hecho de forma personal, lo que no ocurre si lo hacen de manera institucional. “Hay que reconocer el apoyo que hemos recibido en ese sentido. Los permisos se dan cuando las empresas los solicitan e identifican a los trabajadores, a las personas que van a salir a las calles, que van a trabajar en los horarios nocturnos y, ellos salen con esos permisos. Hasta ahora todo ha funcionado bien sin mayores inconvenientes”, dijo Castellanos Duarte.

En el Cibao
Las industrias miembros de la AIREN que circulan en horarios de toque de queda por su labor propia de actividades son La Aurora, Swedish Match Dominicana, Swisher Dominicana, Grupo Linda, Troquedom, Envases Antillanos, Transagrícola, La Fabril, Pack Label, PLC America, Grupo Alba, Geo Heinsen y Agropecuaria La Ganadera.

Asimismo, Paneles Estructurales, Impresora Teófilo, Espalsa, Baldom, Bocel, Isidro Bordas, Pimentel y Compañía, Agrofem , J Armando Bermúdez, Artículos de Piel Los Favoritos, Estrella y Data Vimenca, según los datos proporcionados por su presidente.

Decreto
El decreto presidencial 266-20, emitido el 20 de julio pasado por 20 días, entre otras medidas permite la ciculación a los operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados. También a los operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustibles.La disposición presidencial establece  también dos horarios diferentes para dos grupos de 13 provincias. De lunes a viernes de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y los sábados y domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. Y, de 8:00 pm a 5:00 a.m. para 17 demarcaciones.

Medida por decreto
Obligatorio

Las personas están obligadas a circular usando mascarrillas y en los horarios establecidos de forma indistinta para dos grupos de provincias.

Período
El toque de queda inició el 21 de este julio por espacio de 20 días, con miras a contrarrestar el contagio del Covid-19.

Fuente: Listín Diario

El presidente de La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos, expresó el apoyo al anuncio del ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, de que eliminará “las botellas” en el Estado.
Castellanos precisó que ese anuncio es muy buena señal al país de que se comience a cambiar la cultura de que el Estado se convierte en un empleador.

Consideró que el Estado no está que para los servidores públicos vayan al gobierno a enriquecerse ni a buscar dinero, sino a servir.

Propuso que el gobierno de Luis Abinader no solo debe eliminar “las botellas” en el Estado, sino que cada institución funcione con los empleados necesarios.

Consideró que el ahorro del Estado fruto de la eliminación de las botellas y los puestos innecesarios debe ser reinvertido en otras prioridades que tiene el gobierno.

Precisó que todo debe ser reorientado hacia la iniciativa del sector privado, que es el verdadero generador de riqueza del país.

El presidente de la ANEIH pidió una revisión de los salarios altísimos que hay en el Estado, porque los servidores públicos no van a enriquecerse en las instituciones públicas.

Fuente: Periódico HOY

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera, ingeniero Leonel Castellanos Duarte, rechazó la idea de empezar ahora a convertir la Central Termoeléctrica Punta Catalina a biomasa

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera, ingeniero Leonel Castellanos Duarte, sugirió al gobierno del presidente Luis Abinader que se tom en cuenta el tamaño de las empresas comerciales tradicionales a la hora de poner en marcha cualquier solución fiscal para dar salida a la crisis generada por la pandemia de Covid-19 que afecta a la economía.Al mismo tiempo, saludó que el presidente Luis Abinader le esté dando impulso a la necesaria colaboración del Estado con el sector privado a través de las alianzas público-privadas, modalidad que ha dado muchos frutos al país desde hace muchos años.

Indicó que se ha estado hablando de una amnistía fiscal para aliviar la situación de las empresas y tratar de recuperar los puestos de trabajo perdidos por la crisis.

Sin embargo, dijo que si se pone en práctica la idea de una amnistía mediante un pago del 3% del promedio de las ganancias de los últimos cinco años, muchas empresas del comercio mayorista tradicional, entre otras, no podrían cumplir y se irían a la ruina.

«Debe de ser sectorizada, que se clasifiquen las empresas como lo dispone la ley (micro, pequeñas, medias y grandes), porque no todas las empresas son iguales», precisó.

Recordó que el jueves el Congreso comenzó a conocer un proyecto de ley de amistía fiscal, y pidió que se tome en cuenta la clasificación de las empresas que están incluidas en la ley sobre la materia.

Resaltó que el tipo de negocios como los de los mayoristas, que suplen a negocios que venden al detalle, tienen unos márgenes de ganancia bajos, porque operan con la lógica de la economía de escalan y de las ventas a grandes volúmenes.

Detalló que debido a los efectos de la pandemia las ganancias de estos negocios se han reducido mucho, y que si un almacén de provisiones ha obtenido durante la crisis una ganancia neta de 8 millones, pero en promedio de los últimos cinco años se registra una ganancia de 100 millones, entonces tendría que reducirle 3 millones de pesos a los 8 ganados ahora, y solo se quedarían con 5 millones, que no le alcanzarían para continuar operando.

El empresario insistió en que debe de producirse un acercamiento y un diálogo entre las autoridades y todos los sectores de la economía para alcanzar algunos acuerdos que permitan dar pasos hacia la recuperación de las empresas y los puestos de trabajo.

Punta Catalina

En otro tema, el ingeniero Loenel Castellanos Duarte rechazó  la idea de empezar ahora a convertir la Central Termoeléctrica Punta Catalina a biomasa, para dejar de  utilizar el carbón.

Indicó que ese sería un procedimiento muy costoso, que se agregaría a las grandes sumas de dinero ya invertidas en la construcción de la central termoeléctrica.

Consideró que se debe permitir que Punta Catalina rinda los beneficios que se esperan en términos de aporte de electricidad al sistema para que se reduzca el costo de la energía, antes de pensar en nuevas inversiones para hacer el cambio en el tipo de combustibles que usa.

Propuso que se le busque utilidad a la ceniza que se produce con la quema del carbón mineral que ahora utilizan las dos plantas de Punta Catalina, como se hace en otros países.

El ingeniero Leonel Castellanos Duarte fue entrevistado en el programa A partir de Ahora.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en  Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.

Fuente: Acento

  • Presidente de la Aneih califica de positiva la propuesta del jefe de Estado de convocar a una concertación con el liderazgo nacional
La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih) consideró que el discurso de toma de posesión de Luis Abinader insufla perspectivas de confianza a los sectores productivos y a agentes económicos del país, en un escenario cargado de retos y amenazas.

Plantean que dada la magnitud del reto fiscal en 2020 y la caída sin precedentes de las recaudaciones, surge la necesidad de incrementar los gastos para mantener los programas asistenciales FASE, Pa ´ti y Quédate en Casa, así como las medidas de reactivación de la economía, lo que probablemente sitúe el nivel de déficit por encima de los RD$400,000 millones.

“Ya lo dijo el mandatario, la recuperación no llegará rápida ni fácil y, por tanto, es preciso encarar los diversos retos que nos plantea la situación, entre los cuales figuran acudir a los mercados financieros para emitir deuda, posiblemente ir al Fondo Monetario Internacional, además de expandir el gasto público e incrementar el nivel de endeudamiento”, indicó Leonel Castellanos Duarte, presidente de la Aneih.

Castellanos Duarte consideró que la propuesta formulada por Abinader de convocar a una concertación con el liderazgo nacional para abordar y discutir juntos las soluciones que requiere el país, es una señal positiva, que reconoce que solo los esfuerzos en torno a un proyecto de nación común es la mejor opción para resolver la crisis sanitaria y económica.

Los niveles de endeudamiento ya eran motivo de preocupación antes del COVID-19, y de cara a la necesidad de disponer de recursos adicionales, resulta claro que uno de los impactos económicos más severos será una elevación considerable de la deuda, por encima del 60 % del producto interno bruto”, comentó.

El dirigente empresarial urgió que desde el Gobierno se envíe en el corto plazo un mensaje de hechos concretos respecto a que el rediseño del organigrama del Estado y la lucha contra la corrupción se erijan como garantías de que el gasto y la inversión pública mejorarán drásticamente.

Proponen reforma holística

Agregó que “aunque no lo dijo tan claramente”, el jefe de Estado deja entrever que el presupuesto 2021 será la oportunidad para insertar muchas de las propuestas de cambios al sistema económico, a través de una reforma holística.

“De manera pues que en la Aneih celebramos y acogemos la iniciativa de convocar al consenso y la concertación del liderazgo nacional para identificar las vías de solución a la acuciante crisis sanitaria y económica que nos agobia y esperamos que su compromiso de concertación siga robusteciéndose de cara a los desafíos por delante para encarar con éxito su gestión de gobierno”, manifestó.

Fuente: Diario Libre

El presidente de la Asociación de Industriales de Herrera y la provincia de Santo Domingo, Leonel Castellanos Duarte, advirtió del enorme daño que en este momento de pandemia ocasionaría a la economía la devolución a los trabajadores del 30% de los fondos de pensiones que administran las AFP.

El dirigente empresarial dice compartir la posición de otros representantes del sector y de otros que entienden que esos recursos deben preservarse para los fines contemplado en el sistema de capitalización individual para el otorgamiento de pensiones a los trabajadores al momento de su retiro como ente productivo.

Castellanos Duarte, considera sin embargo, que habría que esperar los alcances de la pandemia del Covid-19, para que el Gobierno junto al empleador, contemplar nuevas alternativas para atenuar la situación del trabajador.

Entrevistado en el programa televisivo ¨ El Sol de la Mañana¨, el presidente de la entidad que aglutina los industriales de Santo Domingo, reiteró el criterio de esa entidad sobre la distorsión que generaría a la economía la devolución del 30% de los recursos en poder de las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

En términos similares se ha pronunciado el Consejo Nacional de Hombres de Empresas (Conep), representantes del sector industrial y comercial de la Región Norte, así como sindicalistas , dirigentes políticos, senadores y representantes de la sociedad civil.

El proyecto de ley que procura se entregue el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores, fue aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados y posteriormente conocido por el Senado que decidió en su última sesión, remitirlo a una comisión de ese hemiciclo, para fines de estudio.

La iniciativa es promovida por el diputado reformista Pedro Botello, quien ha estado realizando protestas callejeras, incluido una concentración el pasado domingo frente al Congreso Nacional, en la que muchos de los participantes no cumplieron con el protocolo sanitario como es el uso de mascarilla y el distanciamiento social, lo que ha sido criticado por entender que eso representa un atentado a la salud de la población.

Fuente: El Jaya

Empresarios de Herrera creen deuda se elevará por encima del 60% del PIB

El nivel de déficit consideran superará los RD$400,000 millones

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih) planteó que dada la magnitud del reto fiscal en 2020, y la caída sin precedentes de las recaudaciones por la caída del PIB, surge la necesidad de incrementar los gastos para mantener los programas asistenciales tales como Fase, Pa ´ti, Quédate en casa, así como las medidas de reactivación de la economía, lo que probablemente sitúe ahora el nivel de déficit superando los RD$400,000 millones.

“De hecho, los niveles de endeudamiento ya eran motivo de preocupación antes de la COVID-19, y de cara a la necesidad de disponer el uso de recursos adicionales, resulta claro que uno de los impactos económicos más severos será una elevación considerable del nivel de la deuda, muy por encima del 60% del PIB”, comentó Leonel Castellanos Duarte, presidente de la Aneih.

El dirigente empresarial consideró que la propuesta formulada por el presidente Luis Abinader, de convocar a una concertación con el liderazgo nacional para “abordar y discutir juntos las soluciones que requiere nuestro país”, personifica una señal positiva de que reconoce que solo la concertación de esfuerzos en torno a un proyecto de nación común, es la mejor opción para resolver la aguda crisis sanitaria y económica que nos agobia.

Añadió que  “a junio de 2020, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) ya alcanzaba US$38,574.8 millones, lo que contrasta con el nivel de US$18,498.8 millones en agosto 2012; en otras palabras, la deuda creció en un 108.5% en los últimos 8 años”, y esto, como lo subrayó el presidente Abinader durante años solo han aumentado el déficit y consecuentemente la deuda pública sin mejorar la calidad de vida de los dominicano.

Fuente: Listín Diario

Representantes de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) organizaron una íntima ceremonia para reconocer la labor de Rafael Ovalles, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), por sus aportes al fortalecimiento  y expansión del proceso enseñanza-aprendizaje técnico profesional en el país, durante su gestión iniciada en el 2014.

El presidente de la ANEIH, Leonel Castellanos Duarte, hizo entrega del reconocimiento, acompañado de Ángelo Viro y Cándida Mejía, miembros del Directorio Ejecutivo de la entidad empresarial, en un acto efectuado en el auditorio del nuevo Edificio Corporativo, de la entidad tripartita.

La inscripción de la placa resume las palabras de Castellanos Duarte, quien resaltó la entrega  de Ovalles y abogó para que el órgano rector de la formación técnico profesional siga fortaleciéndose como garantía de apoyo e impulso a la productividad y competitividad del sector.

“La ANEIH reconoce al licenciado Rafael Ovalles, por su loable desempeño como director de INFOTEP, apoyando con programas de asesoría, innovación, capacitación y asistencia técnica a nuestra institución, las empresas y sus colaboradores”.