Sin embargo, la entidad afirma que quedan puntos pendientes como las bajas de tensión y la calidad de los transformadores y los medidores eléctricos, los cuales impactan directamente al aparato productivo y a la población residencial

Santo Domingo, D.N. La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) saludó con satisfacción la rúbrica del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico asentada este jueves en el Palacio Nacional, y consideró que la iniciativa envía un mensaje auspicioso del Poder Ejecutivo de que reconoce la importancia estratégica que representa el sector energético para la economía y finanzas públicas nacionales, y su relevancia clave para la política y comercio exterior.

De acuerdo a Noel Ureña Ceballos, presidente de la ANEIH, se trata de un compromiso político y social que se precisaba asumir desde hace tiempo, tanto para cumplir con lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo, como para ir configurando los lineamientos trazados en dicho instrumento como políticas de Estado, en la ineludible tarea de la transformación, modernización y crecimiento de la industria eléctrica, sin importar las variaciones o cambios políticos que puedan ocurrir en el transcurso.

<< En la ANEIH congratulamos la decisión de firmar este Pacto en la conciencia de que si bien significa un gran paso de avance en procura del logro integral de desarrollo del sector energético, hay que seguir trabajando con puntos pendientes a considerar entre los cuales figuran tener mayor apertura para la inversión en generación para  crear una mayor competitividad, así como priorizar las bajas de tensión y la calidad de los transformadores y los medidores eléctricos, los cuales impactan directamente al aparato productivo y a la población residencial>>, enfatizó Ureña Ceballos.

 << En esencia se precisaba firmar el Pacto Eléctrico a fin de definir las acciones a seguir, pues si nos fijamos en las redes de distribución de energía donde existen los mayores niveles de pérdidas que superan en promedio el 30 %, la meta propuesta al 2021 era de una reducción de un 15 % pero sin embargo no se ha logrado, por cuanto es ahí donde deben seguir realizándose las inversiones debido a su impacto en la competitividad de la infraestructura empresarial de nuestro país >> , añadió.

Señaló que de ahora en adelante, las revisiones y ajustes que se formulen a lo pactado deberán ser realizados mediante un proceso plural, colectivo y de amplia participación, como el que sustenta al presente Pacto.

<< En suma, si bien nos plantea un desafío, la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico entraña una gran oportunidad de que los agentes del mercado dominicano en alianza con el sector público, se integren en alianza a la tarea de la recuperación, preservación y crecimiento de la industria eléctrica>>, acotó el presidente de la ANEIH.

Jueves 25 de febrero de 2021

Publicaciones: ahoramismo |  El PregoneroNoticias Santo DomingoNoticias IndependenciaEconomía Dominicana |

ANEIH busca facilitar exportación, crear encadenamientos productivos

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Noel Ureña Ceballos, resaltó la importancia de crear incentivos que estimulen la producción, así como capacitar la mano de obra dominicana para hacer frente a la crisis sanitaria y económica causada por la COVID-19.

Destacó que también el Gobierno debe crear estímulos fiscales para hacer viables determinados negocios que generen una gran cantidad de empleos, los cuales pueden estar focalizados en zonas específicas, o en todo el país.

Reiteró que la ANEIH busca crear sinergias entre los sectores productivos y el Gobierno para analizar los problemas actuales que afectan la producción, crear planes para enfrentarlos y solucionarlos.

Dijo que esto permitiría generar empleos y un aumento de la capacidad exportadora de las empresas, para generar las divisas que requiere la economía.

“Los impuestos no se exportan ni las ineficiencias mejoran precios. Hay que reforzar la capacidad exportadora de las empresas y hace falta acompañamiento. El Estado tiene muchos organismos que pueden alinearse en un plan nacional exportador”, apuntaló Noel Ceballos.

A la vez de añadir “el país precisa las divisas que el turismo no puede generar por la situación mundial, por tanto ampliemos la capacidad productora de divisas duras, de todos los sectores generadores de riquezas. Pero para conseguirlo hay que conocer la esencia de las dificultades y mostrar un ánimo solucionador”. expuso.

Lamentó que en el país producir y exportar sea mucho más difícil que importar, y que existan diversos desestímulos o desincentivos para la producción.

A juicio del dirigente empresarial, falta un verdadero liderazgo que encamine y alínie los esfuerzos para estructurar industrias encadenadas, pues mucho de lo que exportan las zonas francas pudiera ser producido por la industria local y considerarlos como exportación. “Ese encadenamiento es tarea pendiente de los gobiernos y de los liderazgos empresariales criollos”, dijo. Ureña afirmó que la ANEIH tiene como meta duplicar su cantidad de miembros, cuyo mercado natural es el mercado nacional, pero hacen esfuerzos para exportar.

Fuente: Periódico Hoy

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

Para el sector industrial de Herrera, entidad que agrupa actualmente a 190 industrias entre sus miembros, y “en ruta” a duplicar ese número, explica en una entrevista a través de su nuevo presidente Noel Ureña, lo difícil que resulta exportar frente  a las importaciones y el papel de los gobiernos para contribuir con el fomento del empleo y la reducción de la informalidad en el mercado de trabajo.

Cruz expone que el Estado tiene muchos organismos que pueden alinearse en un plan nacional exportador, como también puede impulsar más incentivos para estimular las industrias productivas, la exportación y la creación de encadenamientos productivos. A continuación las respuestas del presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH)..

1.- Cuándo usted sugiere aplicar planes de incentivos para recuperar empleos, a qué se refiere?

Los gobiernos tienen la facultad de crear estímulos fiscales para hacer viables determinados negocios que generen muchos empleos. Su interés puede ser focalizado en determinada zona o en todo el país. Esos incentivos se convierten en estímulos para producir y para eso hace falta mano de obra calificada: empleos

2.- En ésta pandemia cuál es la situación en las industrias de Herrera?.

La misma de toda la industria nacional. Son tiempos difíciles donde se pone a prueba la capacidad de soporte de un negocio, que ve reducida la capacidad de compra del público en general, se reducen sus ventas y aumentan sus costos al tratar de conservar técnicos formados por la empresa. Es tiempo de crisis y para superarlo el Gobierno tiene la facultad y el compromiso de crear condiciones especiales.

3.- Plantea usted ir hacia la producción de valor agregado. Están sus miembros en capacidad para suplir mercados externos?.

Nuestros planes como Asociación incluyen el aumento dramático de la capacidad exportadora, lo que requiere una sinergia entre los sectores productivos y el propio Gobierno.

Los impuestos no se exportan ni las ineficiencias mejoran los precios. Hay que reforzar la capacidad exportadora de las empresas y hace falta acompañamientos. El Estado tiene muchos organismos que pueden alinearse en un plan nacional exportador. El país precisa las divisas que el turismo no puede generar por la situación mundial. Ampliemos la capacidad productora de divisas duras, de todos los sectores generadores de riquezas. Para conseguirlo, hay que conocer la esencia de las dificultades y mostrar un ánimo solucionador

4.- ¿En qué está basada la producción industrial en el sector de Herrera?

Es muy diversa y abarca casi la totalidad de la capacidad productora del sector industrial.  Somos un amplio muestrario diverso y diría que tenemos empresas productoras de casi todo lo criollo.

5.- ¿Qué respuesta tiene para señalamientos de que ahora son más los importadores que los que exportan?

Porque producir y exportar es mucho más difícil que importar. Los desestimulos o desincentivos para la producción son muy diversos. Falta  un verdadero liderazgo que encamine y alinee los esfuerzos para estructurar industrias encadenadas. Mucho de lo que exporta Zona Franca pudiera recibir productos Intermedios producidos por la industria local y considerarlos como exportación. Ese encadenamiento es tarea pendiente de los gobiernos y de los liderazgos empresariales criollos

6.- ¿Cuántos miembros tiene la ANEIH y cuál es su mercado natural. Qué productos comercializan más?

Miembros actuales tenemos 190 en ruta para duplicarlos. Somos una agrupación nacional. Nuestro mercado natural es el mercado nacional pero

Muchas empresas, con enormes esfuerzos, procuran conquistar mercados externos. Pretendemos identificar demanda en las islas del Caribe y acompañar a quienes se atrevan a involucrarse en las aventuras exportadoras. El cabotaje en goletas hizo de República Dominicana un confiable suministrador de productos agrícolas y es tiempo de reconquistar lo que hicimos exitosamente por muchísimos años.

7.-¿Usted habla de apoyar la reducción de la informalidad y de fomentar emprendimientos y la calidad. Explique de qué forma?

La calidad es un tema nodal de la ANEIH y desde hace años somos custodios y promotores del Premio Nacional a la Calidad del Sector privado. Convertir la Calidad en una cultura, es nuestra meta

La informalidad atenta contra la empresa y reduce sus posibilidades de insertarse en el mercado. Por otra parte formalizarse implica costos y ahí es que el gobierno tiene que romper la cultura “complicadora” a que estamos acostumbrados.  El estímulo al emprendimiento ya más allá de facilitar créditos; es compartir una inteligencia de mercados, identificación de proyectos reproductivos, es facilitar instalaciones y ayudar a la reducción de costos. Los encadenamientos productivos o clúster son una excelente vía para viabilizar ideas y para crear una sinergia productiva.

Fuente: Listín Diario

  • Noel Ureña Ceballos dice que a través de las mipymes se puede recuperar y generar empleos
  • Reactivación económica

 

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih) consideró este lunes que en la República Dominicana se debe apostar a los productos locales para garantizar la sostenibilidad post pandemia y, además, entiende que, a través de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se pueden recuperar y generar más empleos.

“Nosotros somos dados a no reconocer los productos que nosotros fabricamos. Es tiempo de que nosotros comencemos hacer conciencia. Hay creencias en la República Dominicana que todo lo que se fabrica fuera de aquí es mejor que lo nuestro”, expresó Noel Ureña Ceballos.

El representantes de la Aneih precisó que en el país la industria nacional está preparada para brindar productos y servicios de primera calidad y como sector están listos, no solamente para abastecer el mercado interno, sino que aquí hay muchas industrias que están en capacidad de exportación. “Si nosotros comenzamos a apoyar lo nuestro, los consumos nuestros, yo sé que nosotros vamos a salir adelante y vamos a estar bien”, subrayó.

Ureña Ceballos consideró: “Somos un país bendecido, tenemos una tierra que produce de todo, tenemos un clima que favorece para todo. Entonces, en ese sentido como asociación, nosotros estaremos trabajando de la mano con todos los sectores tanto públicos como privados”.

Señaló que dentro de la propuesta que están haciendo para mejorar las exportaciones de los productos locales está: mejorar la calidad, los procesos internos, ser más creativos, ser más innovadores y prepararse para los grandes retos que vienen.

“Todo esto es en preparación para nosotros poder ayudar con el proceso de exportación de nuestro país”, indicó el ejecutivo.

Dijo que el sector industrial está consciente de la cantidad de empleos que se han perdido por la pandemia, pero que el sector industrial quiere recuperar trabajando en conjunto con los demás actores de la vida nacional.

“Debemos de comenzar un proceso de emprendedurismo, que el Gobierno se aboque a establecer conjuntamente con el sistema legislativo, de buscar incentivos para que todos los que están trabajando de una manera informal se pueden formalizar y que se produzcan empleos de calidad”, explicó el empresario.

Ureña Ceballos habló en estos términos al encabezar este lunes un encuentro con miembros de la prensa nacional, para presentar el plan de trabajo del Directorio Ejecutivo 2021-2022 de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera, que incluye entre sus ejes principales, fortalecer la interacción de la entidad con las instituciones gubernamentales. Durante el evento estuvo acompañado de diversos miembros de este consejo.

“Si nosotros comenzamos a promover y ayudar a las pequeñas empresas ¿Qué es lo que va a ocurrir? Ahí es donde hay la mayor oportunidad de nosotros poder recuperar los empleos de una manera más rápida. En ese sentido, sabemos que, si todos trabajamos de la mano y en esa dirección y hay apoyo para ello, eso es posible”, argumentó.

Insta mirar otros sectores

Ureña Ceballos, también, llamó a que en República Dominicana se comience a mirar hacia otros sectores de la economía.

“Nosotros estamos como país apoyando mucho al turismo como sector económico y como el único sector para recuperar empleos. Yo pienso que es tiempo de revisar esta política. En el turismo intervienen aspectos internacionales que nosotros no controlamos, por ejemplo, por más que nosotros incentivemos a nivel internacional nuestro turismo en una situación de pandemia es muy difícil que la gente venga hacer turismo”, argumentó.

Explica que: “Ustedes han visto como Canadá y Francia cerraron frontera con nuestro país. Qué piensan ustedes de una promoción que vaya hacia esos mercados, que son bien interesantes para nosotros. Es pérdida de recursos y pérdida de tiempo”.

Agregó que no se puede descuidar el turismo, pero como país se debe mirar hacia lo interno, promover la calidad, promover la innovación y promover el emprendedurismo como manera posible y eficiente de los sectores productivos estar preparados para, una vez después de la pandemia, poder recuperar la economía y seguir creciendo como país.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih) también se refirió a las pérdidas de empleos que se han registrado en sectores como restaurantes y bares que han alcanzado hasta el 90 %. Sin embargo, en sectores alimenticios y farmacéuticos se ha observado un crecimiento favorable.

“Hay sectores que, inclusive, han crecido en términos de empleos, pero hay otros sectores que se han ido por el piso, tenemos rango desde 90 % de pérdida de empleos, como es el caso de los restaurantes y bares”, comentó.

Asimismo, la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih) instó a crear un Consejo de Reactivación Económica articulado por los sectores público y privado, con el objetivo de consensuar acciones y medidas que permitan recuperar la producción, mejorar la competitividad de las empresas y crear empleos que permitan paliar la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19.

Noel Ureña Ceballos, presidente de la Aneih, consideró que debe existir una agenda de trabajo entre ambos sectores para crear en conjunto, bajo un espíritu mancomunado, serio y franco los planes, acciones y medidas económicas que permitan recuperar al país.

“El principal objetivo que nos inspira es trabajar por el desarrollo económico y social de nuestro país y asumir el compromiso de colaborar con las instituciones del Estado en la labor de preservar la salud y rescatar la economía, principalmente a través de la generación de riqueza para la construcción de una mejor sociedad y la creación de empleos que produzcan bienestar y una mejor calidad de vida”, resaltó.

Fuente: Diario Libre