ANEIH considera que urge cambiar modelo de bajos salarios e incentivos insostenibles
SANTO DOMINGO – La innovación, la captación inteligente de mercados y una oferta diferenciadora de productos deben pautar las políticas de desarrollo, hasta ahora regidas por los bajos salarios, las exenciones e incentivos.
En una declaración de prensa que responde al planteamiento del presidente Danilo Medina en el Foro Empresarial de la recién concluida VII Cumbre de las Américas, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia de Santo Domingo estima que este viraje demanda de una sólida alianza entre los sectores público y privado que propicie empresas que aporten a la cadena de valor.
En la ocasión, el mandatario puso de relieve la necesidad de que la sustitución de importaciones sea auténtica y apoyada en la innovación y la competitividad, y no en elevados niveles de protección.
“Hay que pensar en qué cosa podemos hacer mejor para aportarla a la cadena productiva y especializarnos en ramas que sean complementarias con las de otros países de mercados mayores”, dijo Antonio Taveras Guzmán, presidente de la entidad.
Otro elemento destacado por el dirigente empresarial es la asociatividad de las empresas y las economías regionales más pequeñas de modo que puedan competir en los grandes mercados.
“Sabemos que esa cultura de competitividad injusta está en la médula de la estructura productiva de muchos de nuestros países, una cultura que consiste en competir sobre la base de bajos salarios e incentivos insostenibles, para la cual ha llegado la hora de provocar un cambio”, añadió Taveras, quien también secunda la opinión de Medina sobre la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas como factor clave para una competencia efectiva.
Fuente: 7 días.com.do