Antonio Taveras en el Foro de la Sociedad Civil por la Justicia y la Seguridad

Santo Domingo.- Se celebró el 13 de julio del 2016 el Primer Foro abierto de la Sociedad Civil con el objetivo de conjugar fuerzas entre la Sociedad Civil, Poder Judicial y la Iglesia Católica, para la discusión sobre los problemas que enfrenta el sistema de justicia de la República Dominicana. Se realizarán cuatro foros siguiendo la misma línea de este, previo a los trabajos de la Cumbre que realizará el Consejo del Poder Judicial.

Estuvo a cargo de las palabras de bienvenida el Sr. Francisco Álvarez, miembro de la Comisión de Análisis Político de Participación Ciudadana (PC), dijo que el pacto público-privado tiene como herramienta unir esfuerzos de los principales actores para alcanzar metas en áreas determinadas.

La Dra. Rosario Espinal, disertadora principal, explicó que son los pactos y como han repercutido en la sociedad dominicana; explicó que los pactos necesitan reconocimiento mutuo entre los actores, ya que, estos no recibirán los mismos beneficios. Enfatizó en que a través de la articulación de los distintos  actores sociales se pueden crear mecanismos de presión al gobierno para lograr reformas y cambios importantes. La Coalición, Acción por la Justicia y Seguridad, es un ejemplo del proceso mediante el cual se puede impulsar cambios en la justicia.

El Sr. Antonio Taveras Guzmán, presidente de la ANEIH, en su intervención expresó la preocupación del Sector Empresarial por el cumplimiento de los pactos. Explicó que el liderazgo y los partidos políticos son actores de primer orden para una democracia, que solo funciona cuando hay un balance adecuado de los poderes.

Estuvieron presentes en el acto las siguientes personalidades: Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) ; Luis Miguel De Camps del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Quique Antún, Presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC);  Dra. Laura Hernández Román, Directora Nacional de la Defensoría PúblicaMilagros Ortiz Bosch, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PCDC), entre otros.

forofotogrupal

Share
This