Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), saludó las iniciativas que viene promoviendo la administración pública para reducir los procesos burocráticos y facilitar los trámites estatales, ya que constituyen obstáculos para la iniciativa privada y la capacidad de emprendimiento.

A raíz de dejar iniciada este jueves la primera Tertulia Empresarial Herrera, en esta oportunidad con el tema RD+Simple a cargo del director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, el Ing. Leonel Castellanos Duarte, presidente de la ANEIH, señaló que es preciso acentuar más esfuerzo al respecto, ya que se ha demostrado que las regulaciones de algunas entidades públicas representan un elevado costo social y económico, e impactan de manera negativa en la competitividad de los sectores empresariales del país.

“Estos resultados nos obligan a revisarnos e impulsar iniciativas mediante programas como RD+Simple, para mejorar la eficiencia de las instituciones públicas a través de la agilización de los procesos, con el fin de poner en marcha un Plan Nacional de Mejora Regulatoria, simplificando los tramites de los procesos y reducir tiempo y costos”, planteó Castellanos Duarte al motivar la disertación del director ejecutivo del CNC.

Al tenor, resaltó la importancia de que el empresariado conozca cuáles son las herramientas que se están implementando en el país dentro del marco del decreto 258-18, que establece poner en marcha un Plan Nacional de Mejora Regulatoria encaminado a desarrollar programas de regularización y simplificación de las instituciones públicas.

“Indudablemente que el Decreto 258-18 ha sido el motor para impulsar estas transformaciones de los costos sociales regulatorios y por tanto aspiramos que este año 2019 declarado como Año de la Innovación y la Competitividad se tomen medidas para combatir la creciente burocratización del estado dominicano, y poder lograr mayores niveles de productividad y mayor competitividad nacional”, enfatizó.

Se recuerda que el Consejo Nacional de Competitividad puso en marcha RD+SIMPLE, un mecanismo de consulta pública en línea que permite que los ciudadanos, empresas y asociaciones empresariales remitan informaciones sobre aquellas regulaciones, trámites y servicios que pudieran estar afectando sus derechos económicos y sociales, facilitando así la estimación de los costos regulatorios asociados a la actividad económica de su ámbito.

La Tertulia Empresarial Herrera se renueva con esta primera disertación de una serie que se irán efectuando cada mes con la participación de un invitado relevante del acontecer social y económico nacional.

A la actividad concurrieron dirigentes empresariales, de la industria y del comercio, representantes gremiales y medios de la prensa escrita y televisiva

Date: 3 MAYO, 2019

Share
This