Leonel Fernández sobre una reforma fiscal en la República Dominicana: Es un mandato de ley.

Durante la presentación de su propuesta de gobierno ante la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), Leonel Fernández afirmó que es por ley que hay que proceder a realizar una reforma fiscal en el país.

Fernández indicó que la ley 1-12, que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo, establece la necesidad de una reforma fiscal, y que por ley hay que proceder a realizarla.

Tras culminar la presentación de su plan de gobierno, Fernández respondió preguntas de parte de los miembros de Aneih, siendo una de ellas referente a una eventual reforma fiscal en la República Dominicana. «Si se planteó en el 2012, debió haberse hecho hace tiempo y pienso que estamos retrasados con la realización de esa reforma fiscal», dijo el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo.

Externó que en el 2020, al llegar el nuevo gobierno, se hacía imposible realizar la reforma fiscal ya que había una pandemia y luego el país estaba en un proceso de reactivación de la economía y que habría sido, políticamente, «una imprudencia intentar hacer una reforma en ese contexto».

Dijo que más que una discusión sobre si «va o no va», ya es por mandato de la ley que debe ir una reforma fiscal.

«Con la experiencia que uno ha adquirido en el ejercicio de gobierno, uno se da cuenta que una reforma fiscal, como toda gran reforma, requiere de tres elementos: lo primero es que sea económicamente racional, ¿qué es lo que se va a gravar?, ¿en qué términos se va a gravar?, ¿cuál es el efecto social que eso va a tener?, o sea, la racionalidad económica es el punto número uno», explicó Fernández.

Lo segundo a tomar en cuenta, para el exmandatario, a la hora de realizar una reforma fiscal es la inclusión social, si se afecta, como se establece la recompensa social por la afectación, y lo tercero es que sea políticamente viable para evitar situaciones como las ocurridas en otros países, y puso de ejemplo a Colombia donde las personas se tiraron a las calles.

«No puedo hacer una reforma fiscal con el ejército en las calles reprimiendo un pueblo», dijo Fernández sobre lo ocurrido en otros países por reforma fiscal.

Agregó: «Por tanto tiene que ser económicamente racional, socialmente incluyente y políticamente viable y si no reúne esas tres condiciones habrá que posponer hasta que exista el clima adecuado de poder realizar una reforma fiscal».

Indicó que de acuerdo con lo plateado en la ley 1-12, cuando se replantee la reforma, ya que el tiempo pasó, cuando se reconsidere en las condiciones actuales, requerirá de una construcción del consenso y del diálogo, ya que hay una «diversidad de intereses en conflicto» que están envueltos en ese sentido.

Explicó que en el país el 47 % de personas está cotizando y que ese porcentaje es el que está más forzado.

Dijo que la República Dominicana debe aspirar a un Estado que disponga de recursos suficientes para atender la tarea de los temas inconclusos del pasado como el agua potable, edificación, viviendas dignas y electricidad, entre otros.

Share
This