Nuevo modelo de desarrollo productivo para poder mejorar seguridad ciudadana y transformar la Policía

Taveras Guzmán sostiene país necesita cambiar modelo de desarrollo productivo para poder mejorar seguridad ciudadana y transformar la Policía

El presidente de la ANEIH dice endeudamiento y gasto irracional impiden mejorar inversión en el bienestar de la gente

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, afirmó hoy que República Dominicana necesita hacer un cambio profundo de su modelo de desarrollo productivo para poder mejorar las condiciones y capacidades de la Policía y reducir los altos niveles de inseguridad ciudadana.

Al desarrollar la conferencia “Hacia un Nuevo Modelo de Desarrollo Productivo” con los integrantes de la Asociación de Policías de República Dominicana (APODOM), el dirigente empresarial explicó que el actual modelo de desarrollo productivo está relacionado con un servicio de la deuda pública que absorbe aproximadamente el 40% del Presupuesto Nacional, dejando poco espacio para hacer verdaderas inversiones enel equipamiento, el mantenimiento, la profesionalización y la formación continua y, sobre todo, la asignación de salarios dignos y acordes con la importante labor de los agentes policiales.

Según Antonio Taveras Guzmán, otros factores relacionados con los altos niveles de inseguridad ciudadana, como la iluminación y acondicionamiento de los espacios públicos, el desempleo y la precariedad económica de las familias, no pueden ser superados desde el actual modelo de desarrollo productivo porque los recursos públicos que no se gastan en servicio de la deuda se enfocan en la construcción de megaproyectos que priorizan el rentismo, en detrimento de la creación y mantenimiento de condiciones que disminuyan la vulnerabilidad de la gente.

“Un modelo de desarrollo productivo que se concentra en el consumo y las importaciones, y no invierte en fortalecer la producción nacional y la competitividad del país no generará los recursos para brindar a la sociedad los servicios públicos necesarios ni será capaz de distribuir la riqueza de manera equitativa a través del buen empleo”, expresó Taveras Guzmán, preocupado por las condiciones precarias en las que operan los policías y militares dominicanos.

A su juicio, es necesario que el liderazgo empresarial, social y político discuta sobre la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo productivo para poder hacer frente a los grandes problemas de la gente.

En el evento, realizado en las instalaciones de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.  El dirigente empresarial interactuó con los agentes activos y retirados de la Policía Nacional y respondió a sus inquietudes en un ambiente de cordialidad e interés por el funcionamiento económico, social e institucional del país. Las palabras de bienvenida y la gestión de la actividad estuvo a cargo del general retirado Juan Tomás Taveras Rodríguez.

Taveras Guzmán se refirió a las características del actual modelo productivo, su origen y su impacto en la sociedad y la institucionalidad, además de compartir una propuesta de nuevo modelo que enfatiza la transformación del sector financiero, las zonas francas, el turismo, las remesas, la política de exportación y otros ejes fundamentales de la economía dominicana y su institucionalidad.

Share
This