ANEIH: Pide aprovechar los resultados alentadores del 2015 en el PIB. Momento es propicio para detener la desindustrialización
El gran reto de la industria dominicana es el fomento de “una visión de competitividad auténtica” basada en la acumulación de capital social, que requiere del Gobierno propiciar un entorno de competencia, regulando los mercados para disminuir sus imperfecciones y detener la captura por grupos oligopólicos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC. (ANEIH) considera alentador que la manufactura local en el 2015 haya estado entre los sectores que más impulsaron el PIB y espera que este sea un punto de arranque para detener la desindustrialización de los últimos años.
El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, planteó que sin embargo persisten obstáculos y que todavía hay tareas pendientes –tanto de parte del sector privado como del Gobierno– para acelerar los cambios que permitan un crecimiento continuo del sector industrial.
Comentó que la limitada capacidad de la pequeña y mediana industria de acceder al financiamiento formal a precios adecuados para mejorar su tecnología y competir de forma más eficiente, siguen siendo grandes valladares para la industria, que es base fundamental de la producción nacional.
Asimismo, resaltó que otra debilidad es la falta de mercado, por lo cual demandó un mayor esfuerzo del Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, para convertir a los diplomáticos en localizadores de oportunidades para el desarrollo exportador, como prometió el presidente Danilo Medina.
“Debemos poner a funcionar la Mesa de las Exportaciones de una vez y por todas, pues lamentablemente estamos perdiendo oportunidades”, razonó el presidente de la ANEIH.
El dirigente empresarial expuso que, no obstante, el gran reto de la industria dominicana es el fomento de “una visión de competitividad auténtica”, basada en la acumulación de capital social, mejora en las condiciones de vida de los trabajadores, inversión en capacitación y aumento de la productividad.
Resaltó también como gran obstáculo las imperfecciones de los mercados, con la falta de regulación y una considerable parte capturada por sectores oligopólicos, por lo que se requiere poner en marcha políticas públicas que propicien la competencia a favor de todos los agentes económicos.
“Para la pequeña y mediana industria es muy difícil competir en mercados con altos niveles de concentración, como ocurre aquí en la República Dominicana”, expresó el presidente de la ANEIH.
Reconoció que por el lado gubernamental se ha puesto en evidencia un interés por dinamizar la pequeña y mediana industria –a través de su integración al esquema de proveedores del Estado–, esfuerzo que en ocasiones se ve obstaculizado por sectores empresariales voraces.
“El Gobierno ha estado tomando medidas a favor de las Pymes, que a veces no se han podido ejecutar como han sido planeadas a causa de los propios obstáculos que vienen de algunos sectores empresariales, que han tratado de cambiar a su beneficio las medidas de incentivos, como las cuotas que le corresponden dentro del esquema de compras y contrataciones”, indicó.