Ron

La entidad empresarial afirma que ese estatus del producto dominicano no debe afectar la libre competencia imponiendo la voluntad del oligopolio o aplastando a  los pequeños productores de ron.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (ANEIH) favoreció el establecimiento de la “Denominación de Origen Ron Dominicano” (DO) dentro de parámetros legales y sin que sea afectada la libre competencia en el mercado ronero del país.

En ese sentido, el presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, consideró atinado el reciente fallo de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) en el que pide corregir el pliego presentado por las grandes empresas agrupadas en la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) a fin de obtener  la DO para el producto.

“Entedemos que la decisión de ONAPI busca establecer un esquema justo para que, al ser aprobada, la Denominación de Origen del Ron Dominicano, no constituya una validación del oligopolio contra pequeños y medianos productores que representan el 10% del mercado”, sostuvo el dirigente empresarial.

Manifestó que en el proceso es necesario proceder sobre la base del equilibrio de los intereses tanto de Adopron, gremio de las grandes empresas, como de la Asociacion de Roneros Dominicanos (ARDO), compuesta por pequeños y medianos productores.

Taveras Guzmán objetó que los grandes productores roneros pretendan un Consejo Regulador de la Denominación de Origen constituido de manera exclusiva por Adopron, excluyendo las pequeñas y medianas empresas productoras de ron en el país, todas éstas de accionariado mayoritario dominicano.

Sostuvo que, en este aspecto, la única forma de asegurar equidad y justicia es que en el Consejo tengan presencia todas las empresas productoras de ron del país. “En esa instancia debe prevalecer el equilibrio, una representación democrática que no perjudique a un sector y favorezca a otro, sino que impulse con criterios de respeto a las leyes y al ordenamiento del mercado”, manifestó Taveras Guzmán.

Favoreció que se mantenga la mediación entre las partes del Ministerio de Industria y Comercio y Pymes (MIC), a fin de alcanzar una salida satisfactoria. El presidente de la ANEIH se adhirió a la posición de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) sobre la necesidad de cumplir requisitos indispensables como la caracterización de suelo y clima, la exclusividad de uso caña dominicana y la integración de un Consejo Regulador  equilibrado previo al otorgamiento de una Denominación de Origen Ron Dominicano.

Share
This