SANTO DOMINGO,  El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, favoreció un aumento salarial en el sector privado como demandan las centrales sindicales, siempre y cuando estos reajustes no provoquen inflación en la economía del país ni distorsiones a las empresas.

El dirigente industrial reveló que las empresas dominicanas están pasando por varias dificultades, a causa de todas las trabas que existen para producir, y señaló, además, que por otro lado, los trabajadores están pasado por situaciones incomodas y difíciles, ya que el salario no le permite vivir.

“Eso es inhumano y provoca que el pueblo dominicano como consumidor tenga menos capacidad para comprar, esta problemática es compleja, debido a que los negocios y el comercio en sentido general no pueden vender si no tienen una ciudadanía con capacidad de consumir”, explicó Guzmán.

Consideró necesario que tanto los patronos como empleados deben sentarse en la mesa de conversación, obviando todas las posiciones radicales y entendiendo las posiciones de cada sector.

Para el próximo miércoles está previsto un encuentro con el Comité Nacional de Salarios en procura del consenso que permita poner fin a la polémica que libran las centrales sindicales y las amenazas de irse a huelga en caso de que el sector empleador no acate su demanda de un 30% de aumento salarial.

“Estos no es una cuestión de una lucha entre empleador y empleado, sino un problema de país, debido a que estamos llamados a competir en los mercados internacionales y, para eso necesitamos paz laboral y obreros en nuestras fábricas que puedan comer, ya que hay algunos que solo pueden hacerlo una vez al día”, indicó el empresario.

Precisó que los problemas de los obreros no se van a resolver con un aumento salarial: “se puede hacer un aumento salarial de un 15%, 18%, 20% y un 30%, pero si no hay políticas públicas que ayuden a ese reajuste de sueldo pronto va quedar igual”, expresó.

Entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Récord, por el canal 45, el titular de la ANEIH señaló que “el salario real esta está llamado a permitir que los obreros compren lo necesario para vivir, cosa que actualmente no está pasando’’.

Aseguró que a medida en que el Estado vaya brindando a la población buenas atenciones hospitalarias, transporte público, educación, entre otras necesidades, ayudaría a ir resolviendo las problemáticas, ya que de nada sirve hacer un reajuste salarial, si como Estado no tenemos unas políticas públicas bien definidas.

Share
This