Afirma que la falta de competitividad sistémica, que impacta en el Estado, el Gobierno y las empresas, es la causa fundamental de muchos males sociales que nos abaten.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (ANEIH) demandó superar “la simple concepción verbal del desarrollo y la competitividad” para pasar  a ejecuciones concretas que transformen la economía en forma definitiva.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, sostuvo que ya existen suficientes diagnósticos, análisis, estudios y documentaciones para que tanto el Gobierno como el sector privado emprendan acciones a favor del desarrollo que impacten positivamente en todos los ciudadanos.

Señaló que, cuando esto ocurra, se terminarán los debates recurrentes que buscan ubicar las causas de la delincuencia en los bajos salarios, aislando el fenómeno del desempleo, la inequidad social y la infuncionalidad de instituciones llamadas a ordenar el mercado para elevar la calidad de vida de la gente.

“Llevamos décadas desplazándonos en derredor de los mismos temas, como el perro que se muerde el rabo y no acabamos de ejecutar la tarea para que el país, el Gobierno, las empresas sean competitivos, para lograr una competitividad sistémica”, sostuvo el dirigente empresarial.

Apuntó que desde hace muchos años en República Dominicana se teoriza acerca de que no es aconsejable exportar impuestos, pero ninguna decisión es adoptada para la puesta en operación de un mecanismo de devolución de los tributos aplicados a las exportaciones.

Asimismo, subrayó que “todos hablamos de ventanillas únicas y sus ventajas, pero ese sistema no florece, no acaba de arracar con la consistencia debida, para sepultar la densa burocracia que dificulta la creación de empresas y convierte en un calvario el cumplimiento de sus obligaciones.”

El presidente de la ANEIH sostuvo que otros enunciados frecuentes, que no pasan de ser consignas y declaraciones de intención son el cambio de modelo económico, el acceso al crédito en condiciones blandas y a largo plazo.

“Nos quejamos de los altos márgenes de la banca, de la tasa de interés y de todos los requisitos que deben cumplir los emprendedores y las empresas en marcha para hacerse sujetos del crédito formal, pero no se toma la decisión de revisar todas las regulaciones que dificultan el crédito”, expresó Taveras Guzmán.

“El diseño de la política de competitividad ya tiene que pasar de la teoría a la práctica. Y eso es lo que esta faltando. Hemos dicho y hemos diagnosticado todo, pero no aterrizamos en cómo hacerlo. Esta bueno de formar comisiones que a la larga se quedan en grandes anuncios y consignas,” afirmó.

Share
This