Los industriales de Herrera piden la urgente habilitación de Procompetencia dados los frecuentes casos de competencia desleal y abusos de posición dominante de ponderosos y anti-éticos entes del mercado, para quienes el salvajismo en los negocios es la mejor forma de posicionarse.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (ANEIH) se unió al llamado de la delegación de la Unión Europea en el país, que instó al Gobierno a completar los pasos para garantizar la operatividad de Procompetencia, como parte de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Asociación Económica (EPA).

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, sostuvo que el mercado dominicano está plagado de malas prácticas, como abusos de posición dominante, competencia desleal y múltiples ejercicios que hacen ineficiente la economía, afectan el clima de negocios, los derechos de los agentes económicos y atentan contra la calidad de vida de los consumidores.

El dirigente empresarial señaló que una economía en crecimiento no deja sentir sus efectos positivos sobre la población si el mercado no está debidamente regulado para evitar los monopolios, abusos de posición dominante y todo ejercicio que obstaculice la libre competencia, basada en la coexistencia de marcas y productos que conquisten a los consumidores en base a calidad, precios y estrategias sanas de negocio.

“Hacemos nuestro el planteamiento de la Delegación Europea en la República Dominicana en el sentido de que en una economía de mercado, como la nuestra, la competencia leal constituye un factor importante de progreso y mejores condiciones de vida para los ciudadanos”, señaló el presidente de la ANEIH.

Asimismo, valoró el planteamiento de que con la libre y sana competencia no sólo se evita el abuso de posiciones dominantes, sino que se  reduce el costo de los insumos de producción,  de los precios a los que los productos llegan al consumidor final y obliga a las empresas a ser competitivas para poder permanecer en el mercado.

Por otro lado, Taveras Guzmán expresó el temor de que se produzca una mayor demora para designar a los tres miembros faltantes del consejo de Procompetencia, debido a que la Comisión de Industria y Comercio del Senado ha solicitado mediante carta al Presidente Danilo Medina que envíe una nueva terna, con lo cual se retardará la selección del Director Ejecutivo de esa entidad.

“Mientras ocurre este inadmisible retardo en la habilitación de Procompetencia para conocer expedientes, abundan los casos de competencia desleal y abusos de posición dominante de ponderosos y anti-éticos entes del mercado, para quienes el salvajismo es la mejor vía en busca de ganar posicionamiento”, alertó el presidente de la ANEIH.

Share
This