El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, afirmó hoy que República Dominicana tiene una economía muy abierta con muchos tratados de libre comercio, la mayoría de los cuales no aprovecha por falta de competitividad del sector privado. El dirigente empresarial habló del tema previo al inicio de la Plenaria del Pacto Fiscal que realizó ayer en local de la ANEIH, en la cual participaron representantes de las principales universidades, del sector social, socios y economistas independientes que discutieron propuesta de reforma fiscal, su visión y filosofía sobre el tema.

“Queremos una reforma fiscal, no para poner más dinero a los gobiernos de turno para que gasten más y sin control, queremos una reforma fiscal que apuntale el desarrollo productivo e integral del país y de la sociedad en su conjunto”, dijo.

“Son seis mesas de reforma fiscal, más una de reforma institucional, que es la séptima, en la cual pretendemos hacer una serie de propuestas de reforma y reingeniería del Gobierno, para que el Gobierno y sus agencias puedan trabajar y cumplir con sus rol”, precisó. Explicó que semanalmente realizarán dos sesiones de trabajo durante tres meses con miras a elaborar una propuesta que presentarán cuando el Gobierno llama al diálogo para la firma del Pacto Fiscal, el cual es parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo, junto al Pacto Educativo y al Eléctrico.

“Entendemos que el sector público no debe ser el principal empleador de este país, ese es un rol del sector privado, el Estado debe fortalecerse para crear las condiciones para que el sector privado pueda crear los empleos que necesita el país”, sostuvo. “Pensamos que este es un país con una economía muy abierta y que está perdiendo competitividad. Necesitamos relanzar esta economía a partir de las exportaciones y seguir fomentando el turismo”, dijo.

Consideró que el país necesita movilidad social “ y para lograrlo necesariamente el sector privado tiene que crear los empleos necesarios que van a impulsar esa movilidad social”. Agregó que “vamos a tomar todas las leyes anticorrupción, las colocaremos en un bloque y veremos cuáles son las debilidades para la lucha anticorrupción, porque es un flagelo que está aminorando la posibilidad de desarrollo de este país”.

Afirmó que al sector privado no se le debe dar nada, sino que este debe es exigir que el Gobierno cumpla con su papel de proveer bienes públicos, esto es seguridad ciudadana, jurídica, buen transporte y buena escolaridad; promover la formación del capital humano, buen servicio eléctrico, estadísticas , información y un servicio exterior que promueva a la nación.

“Nosotros como sector empresarial no tenemos que estar buscando ninguna ventaja de los gobiernos”, puntualizó. En cuanto a los impuestos, dijo que hay gravámenes que son muy altos, “entonces de eso se trata. Esto que estamos discutiendo de una reforma fiscal no va en la línea de aumentarle los impuestos a nadie. Si estamos conscientes de que hay 10 millones de habitantes, que tienen que financiar al país y quien más gana tiene que aportar más, porque es un sentido de equidad”.

“Ahora bien en la medida que usted pague sus impuestos, usted tiene exigir que esos recursos sean bien invertidos, por esos esa mesa séptima, donde vamos a proponer reforma del Estado, reingeniería del Gobierno para que ese dinero que se recaude con una posible reforma fiscal sea bien invertido en el desarrollo pleno de esta sociedad”.

 

Fuente: Hoy

Share
This