SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) calificó como favorable la propuesta de que el país cuente con una Ley de Responsabilidad Fiscal que sirva de base para la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, y consideró que la legislación contribuirá a enfrentar la poca transparencia y eficiencia con que se manejan los recursos del Estado.

Al tenor de este planteamiento, el presidente de la entidad empresarial, Leonel Castellanos Duarte, señaló que la reforma fiscal tendrá que encarar los grandes desafíos y retos del endeudamiento y el constante déficit en el presupuesto de la nación de cada año junto a los compromisos sociales pendientes.

A su juicio, de esta manera se podría lograr una mayor eficiencia del gasto y equilibrio de las finanzas públicas. “No hay manera de hacer una gestión presupuestaria sin voluntad política y un compromiso en el uso de los recursos conforme a lo asignado en las partidas presupuestarias”, aseveró.

De acuerdo al dirigente empresarial,  el tema fiscal representa el reto más importante en términos económicos para la República Dominicana tras advertir que  en el proyecto del Presupuesto para el 2020, el déficit fiscal crecerá en un 46%, con relación a este año.

La economía nacional decrece

Al encabezar la séptima edición del Cóctel Económico de la ANEIH “Perspectivas Económicas 2020: ¿volverá el desguañangue?”, encuentro empresarial que lleva a cabo la entidad con la participación del economista Henry Hebrard, Castellanos Duarte  expuso su preocupación ante la caída significativa que experimenta el ritmo de crecimiento de la economía, y consideró que de continuar el decrecimiento que evidencian algunos sectores de la economía, la situación puede complicarse.

“Desde el mes pasado se vienen desvaneciendo las perspectivas positivas ante la baja sostenida que viene experimentando el crecimiento de la economía que según cifras oficiales, cerrara en el tercer trimestre del año en 4.8 “, apuntó

Señaló que el crecimiento del propio sector de la construcción que se sitúa en un 4% ha sido inferior de lo proyectado, y en cuya industria, estimó, se basaba en gran medida el auge y crecimiento de la economía.

En el caso de las exportaciones, el presidente de la ANEIH indicó que al mes de  septiembre, según datos de Aduanas, se registra por tercer mes consecutivo un comportamiento al alza, “ pero si analizamos ese crecimiento lo vemos especialmente en las exportaciones nacionales, en las cuales casi el 100 por ciento del incremento lo explica la minería por 2 razones, duplicado el volumen de comisión de exportaciones del ferroníquel, de Falcondo y los precios del oro que de 1200 dólares se han disparado a 1500 dólares”.

“En todo esto viene pasando algo interesante, la economía se está moviendo de pesos a dólares,  los depósitos en pesos han caído en un 60 por ciento y la parte en dólares se ha disparado en un 20 por ciento, como lo demuestran datos del Banco Central, que quienes tienen préstamos en dólares han tratado de pesificar su deuda, y al revés, los depósitos y ahorros en pesos están siendo movidos a dólares”, expuso el presidente de la ANEIH.

Dijo que se hace necesario que el país estabilice su economía sin endeudamiento, y advirtió a su vez que los incrementos en el precio del petróleo también tendrán una repercusión en la economía dominicana y que la súbita caída del turismo en relación a las metas proyectadas también incide directamente en el estancamiento de la economía.

 

Date: 10 de noviembre de 2019

Share
This