• All
  • Capacitación
  • Eventos
  • Noticias

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) y AENOR Dominicana, acordaron desarrollar un programa de formación y asistencia técnica conforme a los parámetros que dictan las normas de acreditación internacional, para elevar los estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad de los bienes y servicios de las empresas agrupadas en la matrícula de la ANEIH.

El compromiso contractual fue sellado mediante la firma de un Convenio Marco de Colaboración, suscrito entre el presidente de la ANEIH, Euri Andújar, y el director general de AENOR Dominicana, Ariel Espejo Combes, quienes destacaron su contribución potencial en la mejora de la competitividad, excelencia y la formación profesional de las empresas, amparadas con los sellos de prestigio y garantía.

Según establece la alianza, se llevarán a cabo cuatro clases magistrales sobre los temas prioritarios para el sector productivo, con sus respectivos expertos en las áreas escogidas, dos talleres de capacitación anuales, así como programas de formación y de asistencia técnica para la membresía empresarial.

“En la ANEIH nos enorgullece concretar esta alianza con AENOR Dominicana, pues en la medida en que las empresas e industrias certifican sus procesos productivos a las directrices y normativas internacionales en términos de sostenibilidad, en ese mismo tenor se alinean con los requerimientos universales de competitividad y sostenibilidad, fundamentales para acceder a fondos de financiamiento e inversión”, señaló Euri Andújar.

Entre tanto, Ariel Espejo Combes, director país de AENOR en República Dominicana, indicó que el presente convenio se traducirá en beneficios tangibles para las empresas de la ANEIH, partiendo de que tienen más probabilidades de mejorar su competitividad y ofrecer un impacto positivo duradero para la sociedad y para el medio ambiente.

“Hemos formado más de 1,000 profesionales en la República Dominicana, abordando las brechas de competitividad en diversas áreas, a través de nuestro compromiso con la calidad y la excelencia en la formación profesional”, expuso Espejo Combes.

El acto de firma del convenio tuvo lugar en la sede de la ANEIH, y entró en vigor a partir de la fecha de su firma.

Sobre AENOR

AENOR es la entidad española líder en certificación y formación en normas internacionales, comprometida con la transformación de la sociedad. Con un enfoque en la calidad, la seguridad y la sostenibilidad, AENOR continúa siendo un aliado estratégico para las empresas que buscan destacar en un entorno competitivo y en constante evolución.

La organización ratifica apoyo a iniciativas a favor del desarrollo y ordenamiento en la provincia Santo Domingo

Santo Domingo, D.N. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Euri Andújar, reiteró el apoyo de los sectores productivos congregados en el gremio, a las iniciativas encaminadas a impulsar el desarrollo, ordenamiento y el caudal de inversiones en la provincia Santo Domingo.

En ese sentido, el dirigente empresarial consideró que resulta primordial que el sector privado forme parte, junto a las autoridades, de una estrategia integral que contemple la ejecución de proyectos en el gran Santo Domingo, dirigidos a generar más empleos y a garantizar mejor calidad de vida para los conciudadanos, de forma que tributen al desarrollo económico, social y cultural del país.

Ing. Euri Andújar

Los planteamientos de Andújar fueron formulados durante un conversatorio auspiciado por la ANEIH en la sede organizacional, con el objetivo de conocer la visión y los planes de trabajo que contempla el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, quien se repostula en el cargo para las elecciones del próximo 19 de mayo.

En sus palabras de introducción, destacó la relevancia que encarna para los sectores productivos, el buen ejercicio de una labor legislativa encaminada a favorecer los mejores intereses de la colectividad.

Recuerda que, si bien Santo Domingo es la demarcación con mayor índice poblacional del país, con unos tres millones de habitantes, sus actividades no responden a un ordenamiento integral que contemple proyectos de inversión de capital y desarrollo de infraestructura urbanística y creación de empleo.

<< El propósito que nos convoca en estos encuentros con los candidatos presidenciales y congresuales, es retroalimentarnos a través de sus propuestas y perspectivas, saber cuáles son los proyectos con potencial de ser sometidos para beneficiar el Gran Santo Domingo, así como que los entes económicos aquí representados compartan sus inquietudes a fin de explorar las potenciales vías legislativas de soluciones >>, expuso Andújar.

Entretanto, Antonio Taveras, refrendó por su parte el compromiso de promover leyes e iniciativas que recojan el sentir, en busca de iniciar un nuevo ciclo político y concretar el desarrollo integral de la provincia Santo Domingo.

Dice saber muy bien que Santo Domingo es una provincia con muchas necesidades y que sus ciudadanos demandan una representación directa y cercana, por lo que, según acotó, ha escuchado las voces de todos los sectores y municipios de la demarcación, en busca de seguir trabajando junto a sus pobladores por un nuevo Santo Domingo.

Aprovechó para resaltar el impacto que tendrá el proyecto Santo Domingo 2050, que tiene como uno de sus propósitos esenciales, garantizar la incorporación e instalación de un Corredor de Actividades Económicas Sostenibles alrededor de la Avenida Circunvalación de Santo Domingo.

Agregó que esto impactará en la calidad, economía, desarrollo social integral y la diversificación del tejido productivo de la provincia, a través de la elaboración de un plan estratégico para promover iniciativas económicas y proyectos múltiples de desarrollo social y económico, con la participación de todos los actores sociales y económicos y del Consejo de Desarrollo Provincial de la provincia Santo Domingo.

La Asociación Nacional de Industrias y Empresas Herrera (ANEIH), comenzó en el mes de marzo un ciclo de encuentros con los candidatos presidenciales y congresuales que terciarán en el certamen electoral del próximo 19 de mayo.

Uno de los puntos centrales de su discurso fue su propuesta para una reforma fiscal justa y equitativa.

En un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), la candidata a senadora por la provincia Santo
Domingo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Cristina Lizardo, presentó su plan de acción para impulsar el desarrollo del sector productivo en la demarcación.

Mediante un comunicado de prensa la institución informó que, durante el encuentro, Lizardo abordó diversos temas de importancia para los empresarios destacando su visión sobre el impacto de la tecnología y la recomposición geopolítica en el comercio internacional.

En este sentido, destacó la necesidad de adaptarse a los cambios globales para potenciar la competitividad de las empresas locales.
Uno de los puntos centrales de su discurso fue su propuesta para una reforma fiscal justa y equitativa, orientada a fortalecer el entorno empresarial y
promover la inversión.

«Mi compromiso es trabajar de la mano con el sector productivo de Santo Domingo para crear las condiciones propicias que impulsen su crecimiento y contribuyan al desarrollo económico de la provincia», expresó durante su intervención.

Lizardo, también se comprometió a impulsar iniciativas que fomenten la creación y renovación de empleos, alineadas con las necesidades y realidades
de las empresas en la provincia.

En este sentido, plantea el proyecto de ley para pasantías profesionales mediante el cual busca resolver el problema del primer empleo al ofrecer
pasantías pagadas en una colaboración público-privada.

En el desarrollo de la actividad Cristina Lizardo reafirmó su compromiso con la eliminación del anticipo, por considerar que es innecesario para un Estado moderno que tiene acceso a otras vías para tener liquidez.

“Ahora mismo, el anticipo es como tener un vehículo que anda, pero con la emergencia puesta, avanza, pero de manera forzada”, dijo.

Además, la candidata a senadora por la provincia Santo Domingo, presentó aspectos de su plan legislativo, entre ellos la fiscalización rigurosa, afirmó:
«Será una senadora fiscalizadora», al proponer priorizar y cuestionar a los funcionarios sobre el cumplimiento de la ley, enfocándose en hacer efectivas las leyes vigentes que actualmente no se aplican.

Abinader afirma gobierno está enfocado en consolidar a RD como plataforma industrial

Dice que recaudaciones de las industrias de manufactura local exhibieron un crecimiento promedio de 13.1%, que se traduce en 165,636.3 millones de pesos para el cierre del año 2023.

SANTO DOMINGO. – El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este jueves que el gobierno que preside está enfocado en consolidar a la República Dominicana como una importante plataforma industrial para convertirla en un destino estratégico y continuar atrayendo nuevas inversiones.

Durante su participación en el Encuentro con Candidatos Presidenciales de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), el líder del PRM, destacó que se ha logrado posicionar a las industrias nacionales en un sitio de importancia entre las empresas generadoras de empleo y crecimiento económico en el país.

En ese sentido, manifestó que gracias a este posicionamiento de las industrias nacionales se redundará en mayores niveles de crecimiento, progreso y desarrollo para la República Dominicana.

El candidato presidencial del PRM puso como ejemplo de ello, la cantidad promedio de empleados formales de la manufactura local, que pasó de 133,520 en el año 2020 a 146,763 en el año 2023.

“Siendo las industrias del tabaco, la fabricación de productos de cerámica, la madera, el papel y el cartón, así como la fabricación de cemento, cal y yeso las actividades que experimentaron un mayor crecimiento promedio del empleo en el mencionado periodo, situándose entre un 7.5 % a un 10.8%”, explicó.

También, resaltó, la situación del país sería muy distinta a la que hoy vivimos de no ser por el rol protagónico que jugaron diversos sectores durante la pandemia y posteriormente a ella, incluyendo al sector productivo nacional, que se superpuso justo cuando eran más necesario para ayudar a apuntalar el crecimiento exponencial que experimenta nuestra economía.

Asimismo, Abinader expresó que lo que se ha logrado es gracias a todo el trabajo de decenas de empresarios e industriales que lo han dado todo para salir adelante y contribuir con su esfuerzo a consolidar lo que tenemos.

Explicó que las recaudaciones de las industrias de manufactura local exhibieron un crecimiento promedio de 13.1%, que se traduce en 165,636.3 millones de pesos para el cierre del año 2023.

“Si nos situamos en el periodo enero-febrero 2024, estas recaudaciones alcanzaron un monto acumulado de RD$31,144 millones, lo que representa un crecimiento del 13.3% respecto al mismo período del año anterior”, señaló.

También, expuso que las exportaciones del régimen nacional experimentaron un crecimiento promedio de 9.9%, sobrepasando los US$1,529.1 millones de dólares para el mismo periodo.

En ese mismo orden dijo que a esto se suman las ventas de las industrias de manufactura local a regímenes especiales las cuales registraron un crecimiento promedio de 22.6% pasando de RD$14 mil millones en el año 2020 a más de RD$25 mil en 2023.

El candidato presidencial del PRM sostuvo que todos estos datos evidencian el sólido compromiso del gobierno para afianzar el liderazgo del país y su producción nacional, apoyando y promoviendo iniciativas en beneficio de este importante sector que tiene como objetivo elevar sus niveles de productividad, competitividad y sostenibilidad, impulsando de esta forma la creación de más y mejores empleos.

Abinader expresó que se ha aumentado significativamente la entrega de Certificaciones MIPYMES otorgadas entre el 2020 y 2023, pasando de 8,335 a 12,003 del último año, para un total de 42,045 certificaciones.

“En este punto debo reconocemos el liderazgo asumido por el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, que ha desempeñado un papel clave como ente catalizador entre el sector público y privado, con el fin de generar oportunidades de crecimiento, inversión y el fortaleciendo nuestra posición competitiva”, dijo.

Sostuvo que a través del ministerio se ha dado apoyo financiero y técnico al Premio Nacional de la Calidad del Sector Privado que organiza ANEIH, en sus ediciones 2023 y 2024, por ser esta entidad un gremio abanderado de la cultura de la calidad en el sector privado.

Asimismo, indicó que han apoyado de igual manera al Programa Diseña Industria con el propósito de fortalecer las alianzas entre el Estado, la academia y las industrias nacionales.

Al igual que el Programa de Capacitación Especializada para el Sector Industrial Dominicano MICM-EOI, en alianza con la Escuela de Organización Industrial de España, y el macro programa Transformación Digital de las Industrias de Manufactura Local, centrado en los temas de digitalización, inteligencia artificial e industria 4.0., conscientes de la importancia y trascendencia de la transformación digital para la industria nacional.

El candidato del PRM, manifestó que con estos programas el Estado y ANEIH buscan acercar la industria dominicana a la adopción de la industria 4.0, incrementar el valor agregado y el empleo cualificado en el sector industrial, así como potenciar el crecimiento e integración de los sectores industriales en las cadenas globales de valor.

Asimismo, dijo que este Macro Programa promueve que las industrias de manufactura local del país puedan incorporar tecnologías digitales en sus procesos productivos, así como crear entornos digitales seguros, confiables y resilientes, promover iniciativas que impulsen la productividad y la competitividad de estas industrias, impactado a las más de 1,000 industrias en el país, con una inversión de $300,000 dólares, gracias a los aportes del Banco Interamericano de Desarrollo.

Abinader resaltó que se está transformando el ecosistema de la industria local del país y que se está haciendo gracias a la colaboración conjunta entre el sector privado y el Estado, que es una apuesta sólida por el futuro de del país.

“Las cifras y las acciones emprendidas hablan bien de la solidez de los ecosistemas de manufactura de nuestro país. Las infraestructuras con las que contamos son de talla mundial, lo que, sumado a nuestra conectividad y la buena posición en el entorno regional, nos coloca inevitablemente en el carril central para consolidarnos en poco tiempo como un país de industrias confiables y eficientes”, expuso.

Agregó: “Somos ejemplo de resiliencia y eso es gracias a todos ustedes y al trabajo que han hecho durante tantos años. Los aportes que hace la industria manufacturera local, las empresas y los industriales dominicanos a la economía nacional es algo tangible y se siente su impacto en el empleo, en el robustecimiento de nuestra economía y en el desarrollo que experimenta el pueblo dominicano”.

Instó a seguir adelante fortaleciendo la alianza estratégica para el crecimiento del sector y el desarrollo del país. “Cuentan con todo mi apoyo y el de mi gobierno para seguir avanzando”.

De su lado el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera, Euri Ándujar en nombre de su consejo directivo y sus socios, manifestó su agradecimiento al candidato Luis Abinader por asistir a este encuentro.

Aportando a la ampliación del desarrollo del país

En ese sentido dijo que este encuentro tiene el exclusivo interés de seguir aportando a la ampliación del desarrollo del país para buscar mayor garantía en la calidad de vida de los dominicanos y hacer cada vez más sólida la democracia de la República Dominicana.

Estuvieron presentes el presidente del PRM, José Ignacio Paliza; Víctor Bisonó; Biviana Riveiro; Rafael Cruz, Rafael Santos Badía y el aspirante a senador por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras.

También, el vicepresidente de ANEIH, Francis Mateo; los miembros, Ángelo Viro; Noel Ureña y el empresario y director del Grupo Corripio, Manuel Corripio.

 

ANEIH ve necesario que las estrategias de Inteligencia Artificial y de Ciberseguridad se trabajen de forma coordinada

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Euri Andújar, abogó por un marco de normativas que contribuyan a reglamentar de forma equitativa, transparente y responsable, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito laboral, y a definir los roles de los empleadores, organizaciones empresariales y los representantes laborales.

Para el dirigente, la IA presenta un cambio sin precedentes en los paradigmas actuales y, por tanto, para los sectores productivos es crucial abordar los nuevos desafíos que la innovación plantea tanto para empleadores y trabajadores desde una perspectiva ética, transparente y equitativa.

“De cara a estos desafíos, consideramos que la comunidad productiva y los trabajadores, conjuntamente a los proveedores de la IA, estamos llamados a ponderar un acuerdo marco para optimizar los beneficios de este activo en beneficio de los entes empleadores y trabajadores, al tiempo que se garanticen los derechos de ambos mundos”, enfatizó.

Propuso, asimismo, la creación de una Comisión Nacional de Inteligencia Artificial, como órgano consultivo integrado por las autoridades gubernamentales, sector privado, representantes laborales y fuerzas sociales, que trace las pautas y lineamientos, en esta inexorable interacción.

El presidente de la ANEIH produjo dichas consideraciones en su alocución de introducción a raíz de encabezar el Cóctel Económico Retos y Oportunidades de la IA y Ciberseguridad para las empresas, efectuado por la organización empresarial en su sede institucional.

“Los poderes públicos deben velar por una adecuada gobernanza y ética que abarque todo el ciclo de la IA”, sostuvo.