Antonio Taveras Guzmán

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (ANEIH) lamentó hoy que el presidente Danilo Medina, en su rendición de cuentas, no anunciara medidas en procura de una reducción del gasto corriente, una de las amenazas de la economía dominicana como ha advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, dijo que al sector industrial le preocupa el hecho de que el jefe de Estado continúe anunciado grandes obras que aumentan el gasto de capital, así como su silencio en cuanto a que el gasto corriente sea reducido.

“En términos económicos el presidente anunció que las exportaciones dominicanas habían estado creciendo alrededor de un 4%, si usted le saca a eso el oro de la Barrick Gold, se da cuenta de que las exportaciones dominicanas hace cinco años que vienen decreciendo”, dijo Taveras.

Entrevistado en el programa “La Súper 7 en La Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM), el presidente de la ANEIH dijo que las exportaciones en torno a las zonas francas en el 2016 estuvieron estancadas.

“Todos sabemos el problema que tiene el Gobierno, que ha estado gastando sin control y que no hay dinero para nada, porque casi el 38% se va en pago del servicio de la deuda, otra partida enorme se va en los gastos corrientes, en la segmentación del presupuesto; entonces usted ve que no le queda para el Gobierno manejar obras, es imposible lograr lo que el presidente anunció, grandes obras, aumentos sin hacer una reforma fiscal”, agregó Taveras.

Punta Catalina no resolverá problema eléctrico

Con relación a lo expresado por el mandatario de que el subsidio eléctrico es el gran responsable del endeudamiento externo, Taveras entiende que es parte la problemática, pero no en su totalidad.

“Existen otros factores como lo que está pasando ahora, aquí se están tomando préstamos hasta para pagar gastos corrientes y eso no puede ser, se está tomando para todo, entonces el subsidio eléctrico siempre ha sido un fardo muy grande en esta economía; 1,200 millones de dólares durante varios años, anual, ahora ha bajado por el petróleo, pero lo hemos estado haciendo pero no hemos tomado las medidas para resolver eso”, insistió Taveras.

“Mire, no es verdad que Punta Catalina va resolver el problema de la electricidad aquí, esas son de las cosas que no se le dicen a la población. Mire, aquí hay generación suficiente en estos momento, segundo, Punta Catalina va a aumentar la generación hasta un momento dado; tercero, el hecho de que se esté generando más no significa que no va a ver pérdidas; el gran talón de Aquiles en este país son las distribuidoras, que están perdieron el 34% de lo que le compran a la generadores”, dijo el presidente de los industriales de Herrera.

Advirtió que si no se hacen las grandes transformaciones en el sector eléctrico, la problemática con relación a ese tema persistirá después de la entrada de la planta de Punta Catalina.

Share
This