• La Aneih dice que la medida busca aliviar a las empresas que tras el retorno de la actividad económica enfrentan dificultades financieras
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), Leonel Castellanos Duarte, propuso a los sindicatos fraccionar en pagos parciales las prestaciones laborales como una alternativa de alivio para las empresas, que tras el retorno a la actividad económica, están enfrentando dificultades financieras.

Castellanos Duarte reveló que a la Aneih están llegando casos de empresas de todos los niveles que transitan situaciones financieras complicadas, a raíz de un trimestre generando pocos o ningún ingreso, viéndose en la necesidad de despedir mano de obra, pero sin disponer del flujo de efectivo ni de la capacidad monetaria para cumplir con las prestaciones laborales.

“La propuesta implica, de existir la necesidad de prescindir de mano de obra, segmentar en pagos parciales las prestaciones laborales durante un período no menor de seis meses y con montos nunca menor de su último salario, hasta cumplir con la totalidad de las prestaciones», explicó.

Dijo que de esa forma el colaborador podrá disponer de un ingreso mensual que le permita cubrir sus necesidades básicas durante ese lapso y, dependiendo del nivel de actividad de la economía, el trabajador tenga posibilidad de ser reincorporado a la misma empresa.

El dirigente empresarial se pronunció en estos términos a propósito de confirmar unas declaraciones emitidas este jueves por Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, respecto al tema.

El titular de la Aneih declaró que dicho mecanismo permitiría de igual manera a las empresas disponer de un mejor flujo de efectivo durante y evitaría una gran cantidad colapsen, particularmente las pequeñas y medianas empresas, que corren el riesgo de desaparecer, además de que los trabajadores queden sin sus empleos.

“Esta propuesta, que fue sometida a través del seno del Consejo Económico y Social, consideramos que tiene una implicación de ordenamiento jurídico, por lo cual existe la pertinencia de involucrar a los ministerios de Trabajo y de Industria y Comercio, así como al Consejo Consultivo de la Pequeña y Mediana Empresa, para que se integren a la mesa de análisis de esta propuesta, en interés de salvaguardar nuestro aparato productivo nacional”, indicó.

Fuente: Diario Libre

Share
This