El 73% de las personas físicas que tributan pertenece a un grupo con empleo formal, según el catedrático del Intec Pavel Isa Contreras.

Uno de los mayores desafíos de cara a la conversación del Pacto Fiscal consiste en que las personas físicas no asalariadas tributen sobre la base del patrimonio que poseen, puesto que la Oxfam dice en un estudio que República Dominicana tiene 235 multimillonarios en aproximado, cuyas propiedades se valoran por un estimado de 48% del producto interno bruto (PIB) y el economista Pavel Isa Contreras sostuvo que el 73% de los gravámenes impositivos caen sobre los hombros de quienes tienen un empleo formalizado.

Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo, INC. (ANEIH), sostuvo que para esto el impuesto sobre la propiedad inmobiliaria (IPI) debe entrar en vigor de lleno y actualizarse, de modo que aquellas personas con mayores posibilidades puedan hacer un mejor aporte.

De su lado, Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), sugiere simplificar los tributos a las personas físicas no asalariadas, con una tasa única para individuos que superen en patrimonio los US$10 millones.

Asimismo, Rafael Abreu (Pepe), presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), sostuvo que  el Pacto Fiscal, un mandato de la Ley 1-12 que contiene la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, debe enfocarse tanto en dotar al Estado de los instrumentos para que cumpla su rol social, como de canalizar presiones tributarias a quienes ostentan fortunas, a raíz de que ya los trabajadores soportan diversos gravámenes, entre impuestos indirectos, como el ITBIS, la exigencia aplicada a los salarios.

Los representantes de diversos sectores hicieron estas declaraciones ayer, en el Tercer Foro de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), moderado por Franklin Vázquez, decano de Negocios de la alta casa de estudios. El conversatorio tuvo el lado ciego de que no hubo entre sus participantes ningún integrante del Gobierno dominicano.

Paraísos fiscales

Otro tema que puede causar polémica cuando los grupos de trabajo vayan a las mesas de discusión es el tratamiento o tolerancia de los paraísos fiscales, mediante los cuáles grandes empresarios tienen la capacidad de eludir sus tributos. “Pero toma en cuenta que hay paraísos fiscales porque algunos países se han convertido en infiernos tributarios”, señaló Selman.

El especialista del CREES recordó que el Código Tributario de la República Dominicana consiste en una legislación territorial que no aplica fuera de los límites nacionales. “Diferente a las leyes de Estados Unidos, donde sus ciudadanos tienen que tributar sin importar dónde se encuentren”.

Isa Contreras señaló en una presentación previa al Foro que el Pacto Fiscal se justifica debido a que la sociedad dominicana está insatisfecha con los servicios públicos que recibe del Gobierno dominicano.

CONFIANZA FALTA DE INSTITUCIONES COMPLICA PACTO FISCAL

La debilidad en las instituciones del Estado y la desconfianza en la clase política son escollos que tiene el país con miras a discutir el Pacto Fiscal. A esta conclusión arribaron los participantes del Tercer Foro de Negocios “Camino hacia un Pacto Fiscal: Visiones encontradas”, realizado en Intec. Antonio Taveras Guzmán, presidente de la ANEIH, aseguró que en República Dominicana nadie confía en las instituciones y abogó por que las entidades del Estado sean sometidas a cambios drásticos cuando se firme el pacto.

Fuente: Listin Diario

Share
This