Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

Para el sector industrial de Herrera, entidad que agrupa actualmente a 190 industrias entre sus miembros, y “en ruta” a duplicar ese número, explica en una entrevista a través de su nuevo presidente Noel Ureña, lo difícil que resulta exportar frente  a las importaciones y el papel de los gobiernos para contribuir con el fomento del empleo y la reducción de la informalidad en el mercado de trabajo.

Cruz expone que el Estado tiene muchos organismos que pueden alinearse en un plan nacional exportador, como también puede impulsar más incentivos para estimular las industrias productivas, la exportación y la creación de encadenamientos productivos. A continuación las respuestas del presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH)..

1.- Cuándo usted sugiere aplicar planes de incentivos para recuperar empleos, a qué se refiere?

Los gobiernos tienen la facultad de crear estímulos fiscales para hacer viables determinados negocios que generen muchos empleos. Su interés puede ser focalizado en determinada zona o en todo el país. Esos incentivos se convierten en estímulos para producir y para eso hace falta mano de obra calificada: empleos

2.- En ésta pandemia cuál es la situación en las industrias de Herrera?.

La misma de toda la industria nacional. Son tiempos difíciles donde se pone a prueba la capacidad de soporte de un negocio, que ve reducida la capacidad de compra del público en general, se reducen sus ventas y aumentan sus costos al tratar de conservar técnicos formados por la empresa. Es tiempo de crisis y para superarlo el Gobierno tiene la facultad y el compromiso de crear condiciones especiales.

3.- Plantea usted ir hacia la producción de valor agregado. Están sus miembros en capacidad para suplir mercados externos?.

Nuestros planes como Asociación incluyen el aumento dramático de la capacidad exportadora, lo que requiere una sinergia entre los sectores productivos y el propio Gobierno.

Los impuestos no se exportan ni las ineficiencias mejoran los precios. Hay que reforzar la capacidad exportadora de las empresas y hace falta acompañamientos. El Estado tiene muchos organismos que pueden alinearse en un plan nacional exportador. El país precisa las divisas que el turismo no puede generar por la situación mundial. Ampliemos la capacidad productora de divisas duras, de todos los sectores generadores de riquezas. Para conseguirlo, hay que conocer la esencia de las dificultades y mostrar un ánimo solucionador

4.- ¿En qué está basada la producción industrial en el sector de Herrera?

Es muy diversa y abarca casi la totalidad de la capacidad productora del sector industrial.  Somos un amplio muestrario diverso y diría que tenemos empresas productoras de casi todo lo criollo.

5.- ¿Qué respuesta tiene para señalamientos de que ahora son más los importadores que los que exportan?

Porque producir y exportar es mucho más difícil que importar. Los desestimulos o desincentivos para la producción son muy diversos. Falta  un verdadero liderazgo que encamine y alinee los esfuerzos para estructurar industrias encadenadas. Mucho de lo que exporta Zona Franca pudiera recibir productos Intermedios producidos por la industria local y considerarlos como exportación. Ese encadenamiento es tarea pendiente de los gobiernos y de los liderazgos empresariales criollos

6.- ¿Cuántos miembros tiene la ANEIH y cuál es su mercado natural. Qué productos comercializan más?

Miembros actuales tenemos 190 en ruta para duplicarlos. Somos una agrupación nacional. Nuestro mercado natural es el mercado nacional pero

Muchas empresas, con enormes esfuerzos, procuran conquistar mercados externos. Pretendemos identificar demanda en las islas del Caribe y acompañar a quienes se atrevan a involucrarse en las aventuras exportadoras. El cabotaje en goletas hizo de República Dominicana un confiable suministrador de productos agrícolas y es tiempo de reconquistar lo que hicimos exitosamente por muchísimos años.

7.-¿Usted habla de apoyar la reducción de la informalidad y de fomentar emprendimientos y la calidad. Explique de qué forma?

La calidad es un tema nodal de la ANEIH y desde hace años somos custodios y promotores del Premio Nacional a la Calidad del Sector privado. Convertir la Calidad en una cultura, es nuestra meta

La informalidad atenta contra la empresa y reduce sus posibilidades de insertarse en el mercado. Por otra parte formalizarse implica costos y ahí es que el gobierno tiene que romper la cultura “complicadora” a que estamos acostumbrados.  El estímulo al emprendimiento ya más allá de facilitar créditos; es compartir una inteligencia de mercados, identificación de proyectos reproductivos, es facilitar instalaciones y ayudar a la reducción de costos. Los encadenamientos productivos o clúster son una excelente vía para viabilizar ideas y para crear una sinergia productiva.

Fuente: Listín Diario

Share
This