• Noel Ureña Ceballos dice que a través de las mipymes se puede recuperar y generar empleos
  • Reactivación económica

 

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih) consideró este lunes que en la República Dominicana se debe apostar a los productos locales para garantizar la sostenibilidad post pandemia y, además, entiende que, a través de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se pueden recuperar y generar más empleos.

“Nosotros somos dados a no reconocer los productos que nosotros fabricamos. Es tiempo de que nosotros comencemos hacer conciencia. Hay creencias en la República Dominicana que todo lo que se fabrica fuera de aquí es mejor que lo nuestro”, expresó Noel Ureña Ceballos.

El representantes de la Aneih precisó que en el país la industria nacional está preparada para brindar productos y servicios de primera calidad y como sector están listos, no solamente para abastecer el mercado interno, sino que aquí hay muchas industrias que están en capacidad de exportación. “Si nosotros comenzamos a apoyar lo nuestro, los consumos nuestros, yo sé que nosotros vamos a salir adelante y vamos a estar bien”, subrayó.

Ureña Ceballos consideró: “Somos un país bendecido, tenemos una tierra que produce de todo, tenemos un clima que favorece para todo. Entonces, en ese sentido como asociación, nosotros estaremos trabajando de la mano con todos los sectores tanto públicos como privados”.

Señaló que dentro de la propuesta que están haciendo para mejorar las exportaciones de los productos locales está: mejorar la calidad, los procesos internos, ser más creativos, ser más innovadores y prepararse para los grandes retos que vienen.

“Todo esto es en preparación para nosotros poder ayudar con el proceso de exportación de nuestro país”, indicó el ejecutivo.

Dijo que el sector industrial está consciente de la cantidad de empleos que se han perdido por la pandemia, pero que el sector industrial quiere recuperar trabajando en conjunto con los demás actores de la vida nacional.

“Debemos de comenzar un proceso de emprendedurismo, que el Gobierno se aboque a establecer conjuntamente con el sistema legislativo, de buscar incentivos para que todos los que están trabajando de una manera informal se pueden formalizar y que se produzcan empleos de calidad”, explicó el empresario.

Ureña Ceballos habló en estos términos al encabezar este lunes un encuentro con miembros de la prensa nacional, para presentar el plan de trabajo del Directorio Ejecutivo 2021-2022 de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera, que incluye entre sus ejes principales, fortalecer la interacción de la entidad con las instituciones gubernamentales. Durante el evento estuvo acompañado de diversos miembros de este consejo.

“Si nosotros comenzamos a promover y ayudar a las pequeñas empresas ¿Qué es lo que va a ocurrir? Ahí es donde hay la mayor oportunidad de nosotros poder recuperar los empleos de una manera más rápida. En ese sentido, sabemos que, si todos trabajamos de la mano y en esa dirección y hay apoyo para ello, eso es posible”, argumentó.

Insta mirar otros sectores

Ureña Ceballos, también, llamó a que en República Dominicana se comience a mirar hacia otros sectores de la economía.

“Nosotros estamos como país apoyando mucho al turismo como sector económico y como el único sector para recuperar empleos. Yo pienso que es tiempo de revisar esta política. En el turismo intervienen aspectos internacionales que nosotros no controlamos, por ejemplo, por más que nosotros incentivemos a nivel internacional nuestro turismo en una situación de pandemia es muy difícil que la gente venga hacer turismo”, argumentó.

Explica que: “Ustedes han visto como Canadá y Francia cerraron frontera con nuestro país. Qué piensan ustedes de una promoción que vaya hacia esos mercados, que son bien interesantes para nosotros. Es pérdida de recursos y pérdida de tiempo”.

Agregó que no se puede descuidar el turismo, pero como país se debe mirar hacia lo interno, promover la calidad, promover la innovación y promover el emprendedurismo como manera posible y eficiente de los sectores productivos estar preparados para, una vez después de la pandemia, poder recuperar la economía y seguir creciendo como país.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih) también se refirió a las pérdidas de empleos que se han registrado en sectores como restaurantes y bares que han alcanzado hasta el 90 %. Sin embargo, en sectores alimenticios y farmacéuticos se ha observado un crecimiento favorable.

“Hay sectores que, inclusive, han crecido en términos de empleos, pero hay otros sectores que se han ido por el piso, tenemos rango desde 90 % de pérdida de empleos, como es el caso de los restaurantes y bares”, comentó.

Asimismo, la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih) instó a crear un Consejo de Reactivación Económica articulado por los sectores público y privado, con el objetivo de consensuar acciones y medidas que permitan recuperar la producción, mejorar la competitividad de las empresas y crear empleos que permitan paliar la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19.

Noel Ureña Ceballos, presidente de la Aneih, consideró que debe existir una agenda de trabajo entre ambos sectores para crear en conjunto, bajo un espíritu mancomunado, serio y franco los planes, acciones y medidas económicas que permitan recuperar al país.

“El principal objetivo que nos inspira es trabajar por el desarrollo económico y social de nuestro país y asumir el compromiso de colaborar con las instituciones del Estado en la labor de preservar la salud y rescatar la economía, principalmente a través de la generación de riqueza para la construcción de una mejor sociedad y la creación de empleos que produzcan bienestar y una mejor calidad de vida”, resaltó.

Fuente: Diario Libre

Share
This

Post a comment