Al arribar a la 4ta. semana del inicio de las discusiones en las Mesas de Trabajo del Pacto Eléctrico, entendemos que a pesar de lo accidentado se avanza en el objetivo de llegar a las Pre-Plenarias con el mayor consenso posible de las propuestas recogidas en las jornadas territoriales y las enviadas vía Web al Consejo Económico y Social, CES.

Como establece el procedimiento, luego de presentadas todas las propuestas, estas fueron consolidadas y enviadas a discusión para Consenso, Disenso y/o Comités Técnicos a seis Mesas distribuidas en los siguientes ejes:

  • Marco Institucional y Regulatorio
  • Generación
  • Transmisión
  • Distribución
  • Aspectos tarifarios y financieros
  • Consumidores (usuarios)

Por años la ANEIH ha protagonizado las demandas para que este pacto se iniciara consciente de que es la única forma de garantizar un sistema eléctrico que nos permita un servicio permanente, eficiente y a bajos costos.

En los debates generados alrededor de los ejes la discusión hasta el momento, ha primado la intención de ciertos sectores fácticos de imponer las posiciones de sus intereses particulares en detrimento del usuario, quien a nuestro entender debe ser el primer beneficiario de toda política pública.

Es evidente que el Consejo Técnico de Apoyo (CTA), a pesar de tener una composición de los distinto sectores, está siendo narigoneado por la cúpula que encabeza una facción empresarial, ya que a tratado y logrado neutralizar actores que fueron invitados fuera del decreto presidencial que convoca el Pacto Eléctrico o en el mejor de los casos solo les permiten en las mesas como observadores con escasas posibilidades de exponer, pero sin calidades para consensuar.

Como consecuencia de la situación citada, el sector social con apoyo del laboral, ha abandonado en más de una oportunidad los debates, regresando casi siempre a sus asientos, con sus planteamientos denegados o posponiendo la discusión de los mismos sin que se detengan los trabajos en las mesas.

Antonio Taveras Guzmán, presidente de la ANEIH está protagonizando el equipo de técnicos de la Asociación que participa en el interés de lograr la mayor construcción de consenso en aquellas medidas que ayuden a la estabilidad de nuestro sistema eléctrico y que nos brinde un servicio disponible, de calidad y a precios competitivos.

En las mesas el pacto manda a discutir las propuestas consolidadas de los distintos sectores para llegar al pacto eléctrico. El gobierno, sindicatos, sector social, empresarial y otros interesados participan como actores calificados en las conversaciones en procura del gran acuerdo que deberá permitir superar las diferencias casi centenarias del sistema eléctrico.

Share
This