“No han tomado conciencia de lo que significa esta pandemia. Yo creo que la medida de aplazar por una semana la entrada a la fase 3, aunque no es lo que quisiéramos nosotros, fue una medida oportuna. Los indicadores que están pasando y que nos llama a la atención, es un mensaje de alerta al país para que nos sentemos a revisarnos, con el fin de evitar que la curva de contagio comience a crecer nuevamente”, expresó Leonel Castellanos Duarte, el principal directivo de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).

“Podríamos poner en peligro la apertura de la fase cuarta, en la que se espera la apertura del turismo. Y para nosotros abrir el turismo, que es la principal fuente de generación de divisas, por los sectores que encadena, debemos tomar medidas anticipadas para evitar que le demos apertura a un turismo que después tengamos que cerrar. El daño sería peor”, indicó el empresario.

Leonel Castellanos aseguró que las empresas hacen esfuerzos extraordinarios para el cumplimiento del protocolo sanitario que exige el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud, que son los aspectos fundamentales, como es el distanciamiento físico, el uso obligatorio de mascarilla, la higienización de todo el personal que labore y tener los dispensadores de lavado de manos en cada uno de oficinas y cada uno de los recintos donde operan los colaboradores.

“Pero nos preocupa que eso no ocurre en toda la población en sentido general, porque cuando salimos a las calles estamos encontrando los mismos tapones de vehículos de siempre, como si aquí no estuviera pasando nada, y vemos la aglomeración de las personas, que muchas veces se ven sin el uso de mascarilla y sin distancia ninguna”, sostuvo, según publica elCaribe.

“Esto es para llamarnos seriamente a preocupación. No podemos aceptar que todo esto sea como un relajo”, advirtió, sin andarse con rodeos.

Pidió a las autoridades que sean más rigurosas en cuanto al cumplimiento de esos protocolos por parte de la ciudadanía. “Si no ponemos freno a esto, corremos el riesgo de volver para atrás y que nuestros negocios se cierren totalmente. Y eso no es lo que queremos. Las autoridades están en la obligación de ser mucho más rigurosas con la ciudadanía, con aquellos que no cumplen. Aquí hay gente que no tiene conciencia de lo que está ocurriendo. Y no queremos llegar a un nivel en el que tengamos que ver los muertos tirados en las cunetas. Esto es una pandemia. Y la gente le ha perdido el miedo a esto”, indicó el presidente de la ANEIH.

De su lado el Conep, a través de su vicepresidente César Dargam, dijo que esa organización es coherente y que en sus propuestas de rearranque de la economía, colocó a la salud como elemento esencial. “El tema sanitario sigue siendo el eje central de esta crisis. En la medida que los indicadores lo señalen, hay que ajustarse a lo requerido”, apuntó.

“Lo que queremos es insistir llamando a las empresas y a la población en general a tomar las medidas que permitan controlar la pandemia. A las autoridades, hacer cumplir las medidas sin excepción, y que fluya la información en los tiempos necesarios que permitan la debida planificación”, expuso el Conep.

Fuente: arecoa

Share
This