Transporte

ANEIH pide ataque legal al monopolio en transporte de carga

Llama al empresariado, al Gobierno y a las entidades políticas responsables a demandar la inconstitucionalidad de una empresa que, disfrazada de sindicato, impone su propia ley en los puertos en términos de tarifas y condiciones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC. (ANEIH) instó al sector privado, al Gobierno y a las organizaciones políticas responsables a emprender acciones legales contra el monopolio en el transporte de carga, una de las mayores distorsiones que existen en la economía del país.

El presidente de la entidad empresarial, Antonio Taveras Guzmán, deploró la permisividad y el miedo con que las instancias oficiales se han manejado durante años ante un supuesto sindicato – en realidad una ponderosa empresa – que impone su propia ley en los puertos, sometiendo a los empresarios a su voluntad en términos de tarifas y condiciones.

“Es un grupo acostumbrado a dirimir las diferencias apelando a la violencia, el chantaje y el vandalismo, tratando de arrodillar al empresariado nacional y obligarlo a pagar tarifas desproporcionadas que impactan en toda la cadena de precios, encareciendo el costo de la vida a los ciudadanos,” subrayó Taveras Guzmán.

Sostuvo que ese negocio que monopoliza el transporte – capaz de remover con sangre y fuego todo lo que asemeje competencia – ha llegado al extremo de extender sus tentáculos hacia la política con la creación de partidos y la obtención de candidaturas para reafirmarse mucho más como instancia de poder.

El dirigente empresarial indicó que ya es hora de frenar a ese aparato sindical-empresarial, someterlo al imperio de la ley y a la Constitución de la República, que de manera clara prohíbe los monopolios.

Recordó que el artículo 50, numeral 1 de la Carta Magna, donde se refiere a los derechos económicos y sociales, dispone que: “No se permitirían monopolios, salvo en provecho del Estado. La creación y organización de esos monopolios se haría por ley. El Estado favorece y vela por la competencia libre y leal y adoptaría las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio y del abuso de posición dominante…”

Taveras Guzmán indicó que bajo el amparo de esa disposición constitucional, el Estado debe ejecutar acciones legales contra el monopolio en el transporte de carga, que opera como una traba para la competitividad, el desarrollo productivo, la calidad de vida y la libre empresa.

“Hagamos cruzada de lucha a través de los mecanismos legales para acabar con esa mafia que monopoliza el transporte de cargas en los puertos”, resaltó el dirigente empresarial.

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