El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y  Provincia Santo Domingo, INC. (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, calificó de ‘’cartel mafioso’’ a los transportistas de carga del país, debido al monopolio que estos tienen para sacar las mercancías de los muelles del país.

El dirigente empresarial consideró que eso no es posible en un país donde la propia Constitución prohíbe dicha práctica, razón por la cual han decidido llevar el caso a la justicia. Para el próximo 15 de noviembre está previsto que el Tribunal Superior Administrativo que preside el magistrado Diógenes Villalona conozca el recurso de amparo interpuesto por el CONEP contra los transportistas, a fin de eliminar el monopolio que alegan los empresarios.

“Ahí se ha organizado todo un cartel mafioso alrededor del transporte de carga, que solamente un  grupo de un sindicato empresarial determinado puede ejercer ese comercio, y eso no es posible en un país que se respete; más si la constitución,  lo prohíbe. Entonces,  hay que tener  la suficiente voluntad política para acabar con eso, y otros monopolios que hay en algunos sectores”, manifestó Guzmán, al periodista Elvis Lima en el programa Fuera de Record del canal 45.

 “Porque esto es inconstitucional, la Constitución dominicana  prohíbe los monopolios,  y esta gente han creado uno tan grande que,  yo por ejemplo, no puedo disponer de los camiones de mi empresa  para sacar mercancías del muelle, porque te lo prohíben de manera hasta violenta’’, manifestó Guzmán.

La reacción del presidente de los industriales se produce en medio de la polémica que libran los transportistas con el gobierno, por el retiro del subsidio a los combustibles, razón por la cual han decidido aumentar los precios en el transporte de cargas y de pasajeros.

Manifestó que el monopolio también le genera gastos adicionales, porque donde no hay competencia, el que tiene el control del transporte ‘’al final pone los precios que le da su gana’’.

 

Fuente: El Nuevo Diario

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC. (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán coincide con la posición de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) y de todo el sector empresarial que se han manifestado en contra de los monopolios en el transporte de carga que afectan la competitividad y eleva los costos de los sectores económicos.

“Es un monopolio irritante que ha tenido el transporte de carga en los muelles y los monopolios están prohibidos por la Constitución dominicana y eso hay que acabarlo”, afirmó Taveras Guzmán.

Destacó que la ANEIH forma parte del grupo de entidades empresariales que junto al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) interpuso un recurso de amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), el cual busca que se termine la exclusividad que tienen algunos sindicatos para transportar las cargas de los muelles y puertos del país.

Indicó que están en contra de los abusos en el sector de transporte de carga y esto debe parar, porque sale muy costoso a los empresarios y resta competitividad.

Expresó que los empresarios del transporte que buscan mantener el monopolio tendrán que enfrentar a los dirigentes empresariales en los tribunales, pues los espacios públicos no son privados en el país.

“Todos los empresarios del transporte han privatizado los espacios públicos y estos son colectivos y del pueblo y el Estado es el que tiene que hacerse dueño. El Estado ha demostrado mucha debilidad con respecto a esto y se ha dejado chantajear con los sectores choferiles”, expuso Taveras Guzmán.

El presidente de la AIEH instó a que se apliquen las leyes sobre los monopolios, un problema por el que vienen abogando hace mucho tiempo.

“Como sector empresarial hace mucho venimos abogando porque se aplique la Constitución y las leyes respecto a este monopolio que no tiene razón de ser y coincidimos con el CONEP y otros sectores empresariales”, expresó.

Conflicto. El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, declaró recientemente que los transportistas han sacado al sector empresarial del transporte de carga.

Llamó a la justicia y al Gobierno a enfrentar el monopolio que ejercen los sindicatos de transporte en ese sector. Y advirtió que las organizaciones empresariales llevarán sus reclamos hasta las últimas consecuencias.

El presidente de la AIRD declaró que no tiene miedo a las amenazas vertidas por los dirigentes sindicales del transporte, a quienes calificó de maleantes. Además, cuestionó el origen de los bienes del empresario del transporte Antonio Marte.

Marte respondió a estas declaraciones de Moya y expresó que será en los tribunales donde el empresario le dirá eso al transportista.

Antonio Marte manifestó ser un hombre transparente, cuya fortuna la ha hecho gracias a su trabajo.

Indicó que no se opone a ser investigado en ese sentido y emplazó a Campos de Moya para que también explique la procedencia de sus bienes.

Fuente: Hoy Digital

Antonio Taveras Guzmán

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC. (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, exigió hoy al Gobierno que le diga la verdad al país sobre las causas de la escasez de dólares en el mercado cambiario, incluyendo los bancos comerciales.

“Yo pienso que las autoridades monetarias debieran hablarle la verdad al país de qué es lo que está pasando, que estoy seguro que ellos (el Gobierno) saben lo que está pasando”, planteó Taveras para refutar a las autoridades que han dicho que el mercado cuenta con suficientes dólares para cubrir la demanda de los importadores.

Guzmán dice que mientras el Gobierno insiste en decir en los medios que no hay escasez de la moneda norteamericana, los diferentes sectores empresariales están al grito porque no logran conseguir ese dinero en los agentes de cambio y en los bancos comerciales.

“Nosotros como sector empresarial hemos sentido bastante la escasez, ha sido muy difícil conseguir los dólares para cumplir los compromisos contraídos a nivel internacional”, explicó el empresario al ser entrevistado por vía telefónica en el espacio radial “La Súper 7 en La Mañana”, que se difunde por La Súper 7 (107.7 FM).

A su entender, pudiera haber causas estacionales, motivadas en la época del año en la que los comerciantes buscan moneda extranjera para realizar sus compras y abastecerse con motivo de las navidades, aunque dice que la situación ha estado sucediendo desde hace meses.

A juicio del presidente de la ANEIH, la economía dominicana no está produciendo suficiente cantidad de dólares para cubrir la actual demanda. Taveras ha expresado que de comprobarse de que sectores están especulando con la moneda, las autoridades son las que deben enfrentan esa práctica.

Explicó que la queja no sólo es de los empresarios industriales, sino también de los productores de pollo, importadores de vehículos, así como de otros de la rama de la economía que se sienten perjudicados por la falta de dólares en el mercado.

Sobre la publicación que hiciera el estatal Banco de Reservas, de que tenía suficiente dólares, Taveras dijo que se comunicó con esa institución financiera en el día de ayer para comprar y le expresaron que no había para venderle, por lo que reitera que alguien “no está hablando la verdad”.

Fuente: 7 días.com.do

En las cuencas de Enriquillo, Azua y San Juan existen elementos, como rocas generadoras y rutas de migración, que podrían hacer factible el entrampamiento de hidrocarburos. En las cuencas de Ocoa, San Pedro y el Cibao Oriental se han identificado posibles trampas. En ambos casos, antes de formarse expectativas, es necesaria la adquisición de nueva información y hacer análisis más profundos para confirmar o refutar la formación comercial de hidrocarburos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Energía y Minas presentó seis áreas del territorio nacional con información geológica interpretada en software de última generación, y que pueden ser puntos de partida para investigaciones a fondo sobre probables yacimientos de hidrocarburos.

En un acto que se llevó a cabo este lunes para dar a conocer los resultados del análisis de la sísmica en 2D y del modelado del Sistema Petrolero de algunas áreas de la República Dominicana, el ministro Antonio Isa Conde explicó que ”el interés es que estos estudios sean aprovechados al máximo por los científicos, los ambientalistas, las empresas, los inversionistas y la sociedad civil”.

Subrayó que a partir de las informaciones compartidas es posible abrir un debate sobre cuál es el potencial en materia de hidrocarburos y qué conviene al país hacer con la riqueza que pudiera existir en el subsuelo en materia de hidrocarburos.

Las áreas de mayor potencial pertenecen a las cuencas de Enriquillo, Azua, San Juan, Ocoa, San Pedro y el Cibao Oriental, donde existen fallas y estructuras que podrían funcionar como trampas para retener hidrocarburos, pero que aún requieren estudios más profundos para llegar a conclusiones definitivas.

Los estudios, realizados por la firma Schlumberger, con presencia en más de 80 países y que opera desde 1926, sugieren que los lugares de mayor interés para profundizar los análisis sísmicos son Enriquillo, Azua, San Juan y San Pedro.

En la cuenca Enriquillo “existen trampas definidas que coinciden con los focos generadores, en donde las rocas Sombrerito y Plaisance se encuentran en ventana de generación petrolífica.”

Respecto a la cuenca de Azua, se determinó  que hay “altos estructurales que funcionan como trampas almacenadoras de hidrocarburos y que coinciden con las zonas en que las rocas generadoras de Ocoa y Jura se encuentran en ventana de generación.”

Los datos -presentados por el especialista mexicano Jorge Granados, de Schlumberger- indican que en la cuenca de San Juan “las rocas Ocoa y Neiba están en ventana de generación de aceite” y que podría existir potencial de yacimientos en capas profundas.

En las cuencas de Enriquillo, Azua y San Juan hay posibles rutas de migración y acumulaciones de hidrocarburos, lo que indica que el sistema petrolero funciona en esas zonas, señaló Granados.

“Tenemos que asumir el desarrollo del potencial de hidrocarburos con la responsabilidad debida y, por esa razón, antes de presentar estas informaciones públicamente, concebimos un Reglamento para establecer normas claras para la actividad de exploración en el futuro”, declaró Isa Conde.

Definió como un hecho trascendente e inédito el esfuerzo del Gobierno del presidente Danilo Medina en materia de información sobre hidrocarburos, ofrecida libre y gratuitamente, algo que no ocurre en otros países.

Mientras tanto, el viceministro de Hidrocarburos, Alberto Reyes, sostuvo que no es interés del Ministerio crear falsas expectativas ni buscar titulares de periódicos que aludan al hallazgo de petróleo. Dijo que responder la pregunta sobre si hay o no petróleo en el país es muy complejo, porque se requieren nueva información, análisis profundos y determinadas condiciones geológicas.

La actividad desarrollada por el Ministerio para presentar los bloques con potencial de exploración petrolera, contó con la presencia de representantes de delegaciones diplomáticas, instituciones académicas, asociaciones empresariales, empresas petroleras, eléctricas y miembros de la sociedad civil organizada.

Recomendaciones

El informe de Schlumberger plantea recomendaciones para continuar profundizando el análisis, los estudios más profundos y la adquisición o procesado de información sísmica, por lo cual sugiere:

  • Adquisición de nueva sísmica, particularmente en áreas identificadas con potencial.
  • Con la nueva interpretación sísmica, identificar objetivos en el subsuelo para perforar pozos exploratorios profundos y recopilar información litológica, cronoestratigráfica, de registros, de temperatura, presión y porosidad. Esto permitirá:
  • Identificación de niveles generadores más profundos;
  • Análisis geoquímicos para definir la calidad de las rocas generadoras TOC;
  • Con la nueva información, actualizar los modelos de Sistema Petrolero existentes.

Schlumberger ganó la licitación convocada en diciembre de 2014 por el Ministerio de Energía y Minas para crear la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH) y asesorar a la institución sobre el tema. El acuerdo se firmó en marzo de 2015 y la BNDH se presentó en mayo de 2016.

 

El Sr. Antonio Taveras dijo que la economía dominicana no está produciendo la cantidad de dólares para satisfacer la demanda del mercado y el creciente flujo de importaciones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Empresas de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC. (ANEIH) estimó que la escasez de dólares en el mercado local persistirá de manera cíclica, a pesar de las emisiones que viene haciendo el Banco Central para estabilizar la tasa de cambio.

Antonio Taveras atribuyó el problema al hecho de que el país “no está produciendo” el flujo de divisas que demandan los sectores productivos para pagar la creciente cantidad de importaciones. “Creo que eso va ser cíclico hasta que el problema no se resuelva, no basta con emisiones del departe del Banco Central. Si la economía no está produciendo los suficientes dólares para pagar las importaciones, siempre vamos a tener ese problema”, adujo.

Pacto fiscal “debe tocarlo todo”

Sostuvo, en este sentido, que el país tiene que abocarse a una transformación del modelo económico y de desarrollo productivo, que “luce agotado”, y de una reforma “integral” del sistema tributario, así como del gasto público.

Señaló que este proceso debe ir acompañado de profundos cambios institucionales y de carácter político, que se reflejen en una administración más eficiente del Estado y una burocracia que sea producto del mérito y la capacidad, no del activismo político. El empresario reiteró que el Gobierno está dejando pasar el “timming” o la coyuntura propicia para poder materializar la iniciativa del Pacto Fiscal.

Indicó que las grandes reformas en los países suelen llevarse a cabo “cuando hay un gran consenso de la necesidad de producirla, como ha ocurrido ahora”, o en medio de una grave crisis. “Entonces lo que entendemos es que no debemos llegar a esta grave crisis para producir esta reforma”, manifestó Taveras durante un encuentro que sostuvo la directiva de la ANEIH con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, donde se abordó el tema del Pacto Fiscal.

Fuente: Acento

SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC. -ANEIH-, realizó un almuerzo con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el Sr. Isidoro Santana, el cual trató sobre los retos de financiar un modelo de desarrollo productivo, exportador y socialmente incluyente.

Este encuentro tuvo como objetivo presentar la metodología para un auténtico Pacto Socio-Político, plasmado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). La END presenta un nuevo modelo económico, que debe presentar tres características esenciales: ser una economía productiva, exportadora e incluyente socialmente.

El Pacto Fiscal propone una transformación tributaria que no se ha logrado en los últimos 15 años. Los grandes principios de esta revolución tributaria serían:

Suficiencia: esto garantizará que el Estado sepa gastar mejor antes de poder gastar más.

Equidad: lograr un balance entre el punto de vista vertical como el horizontal, es decir, que cada quien de manera progresiva aporta de acuerdo a su capacidad contributiva y como gravar la renta del trabajo versus la renta financiera. También se considera novedad la equidad generacional, la cual presenta como invertir los recursos mineros, como financiar las inversiones de largo plazo o déficits corrientes con deudas que pagaran las próximas generaciones

Eficiencia: es simplificar el sistema para la administración y así mismo también para el contribuyente.

Estímulo a la inversión productiva y al empleo formal: asegurar que todas las medidas no vayan a penalizar al productor local, especialmente micro y pequeños emprendedores, ya que estos pueden ser los grandes creadores de empleos.

El presidente de la ANEIH, Sr. Antonio Taveras Guzmán, ha propuesto una “Revolución Fiscal” la cual abarca de manera integral: los ingresos, los gastos, los activos y los pasivos. Sin dejar de lado las asignaturas como Pacto Eléctrico, los incrementos salariales, la modernización del Código Laboral, la actualización de la seguridad social, la recapitalización el Banco Central, y la creación de un auténtico mercado de capitales donde empresas públicas se coticen en la bolsa de valores.

La ANEIH plantea cuatro fases:

  • Plenaria inicial, para una presentación general.
  • Talleres especializados, los cuales tratarían sobre impuestos al consumo, impuestos directos, gastos tributarios, gastos públicos y activos y pasivos del estado.
  • Plenaria final, para presentar los resultados
  • Redacción del documento, resultado que reflejaría las propuestas y posiciones de la ANEIH.

«La República Dominicana sea un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social, que gestione y aproveche sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada y se inserte competitivamente en la economía global. «

La organización empresarial señala que las medidas administrativas para contener la evasión y subir el recaudo dejan intactos los problemas estructurales que debilitan el aparato fiscal y las finanzas públicas. 

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC. -ANEIH- apoyó los esfuerzos por reducir la evasión y subir las recaudaciones, pero señaló que el Gobierno desperdicia su mejor momento para una reforma fiscal integral como contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

La entidad empresarial sostuvo que las medidas administrativas para incrementar los ingresos del Estado -como las que se están tomando actualmente- pueden tener un impacto positivo coyuntural, mas no revierten los problemas estructurales que debilitan al aparato fiscal, los cuales sólo podrían ser corregidos con una reforma profunda.

El presidente de la ANEIH, Antonio Taveras Guzmán, dijo que el Gobierno se ha planteado captar en 2017 unos RD$63,530 millones por encima de las recaudaciones previstas para este año, una meta que -desde su óptica- resulta retadora sólo descansando en medidas administrativas.

“Este nivel adicional de recaudaciones que citamos es, por su intensidad, equivalente al impacto de cualquier reforma fiscal”, señaló el dirigente empresarial tras insistir en que se trata de un reto muy grande.

Taveras Guzmán manifestó que -aunque la administración tributaria logre el objetivo de aumento de los ingresos al nivel programado- en el país seguirán persistiendo fenómenos estructurales que limitan el financiamiento del desarrollo.

Se refirió al déficit cuasi fiscal del Banco Central, la creciente deuda pública y su costo financiero y el mismo déficit fiscal del Gobierno, que sólo pueden ser corregidos en el marco de una reforma integral a través de un pacto fiscal.

“Aplazar esa reforma fiscal integral para cuando llegue el desgaste político y se agraven los problemas  que limitan los ingresos del Estado, es un error, pues el proceso resultaría tortuoso y muy doloroso”, afirmó el presidente de los industriales de Herrera.

ITBIS adelantado

Por otro lado, Taveras Guzmán llamó a reflexión sobre el daño que implica para la pequeña y mediana empresa, y la generación de nuevos empleos, la decisión de cobrar por adelantado el 50% del ITBIS en Aduanas, una medida que creará convulsiones en el flujo de caja de los negocios, con el riesgo de hacerlos insostenibles.

Al referirse a esta opción recaudatoria administrativa, temió que con la misma “se afecte a los honestos que cumplen con sus responsabilidades fiscales para poder pescar a los deshonestos que practican la evasión.”

Sostuvo que si bien la Dirección de Aduanas tiene el reto de captar RD$24,000 millones adicionales -luchando contra la evasión y la elusión- no es prudente destruir las fuentes de empleos haciendo inviables a las pequeñas y medianas empresas al gravarla al inicio de la cadena de producción.

“Insistimos en que el Gobierno está perdiendo el momento. El país necesita una gran revolución en materia fiscal e institucional y no debemos esperar el estallido de una crisis para implementarla. Los empresarios y la sociedad civil están en disposición de pactar ahora”, dijo.

Santo Domingo.-La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo, INC. (ANEIH), consideró ayer que las empresas están requiriendo mano de obra calificada en diversas áreas técnicas, de grado y post-grado, pero que vayan acorde con las necesidades de las mismas.

En ese orden, Antonio Taveras, presidente de la entidad, manifestó que el país debe abocarse a construir un nuevo modelo de desarrollo productivo que incluya una transformación de la educación en sus diferentes niveles.

“No podemos seguir graduando profesionales y haciendo maestrías que el mercado no necesita. Tenemos que diseñar posiciones que la demanda laboral las requiera”

Especificó el empresario Taveras consideró que las autoridades deben regular las becas a las necesidades del mercado y trabajar en el cambio de la oferta académica.

 

Fuente: El Día

Servio Tulio Castaños Gúzman
ALMUERZO MENSUAL DE LA CÁMARA AMERICANA DE COMERCIO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

DISCURSO DEL DR. SERVIO TULIO CASTAÑOS GUZMÁN, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE LA FUNDACIÓN INSTITUCIONALIDAD Y JUSTICIA, INC., (FINJUS)

Muy buenas tardes, señor Gustavo Tavares, Presidente de la   Cámara Americana de Comercio AMCHAMDR y Presidente de Marítima Dominicana y Honorable Embajador James W. Brewster, Embajador de los Estados Unidos de América en Rep. Dom.

Señores William Malamud, Vicepresidente Ejecutivo de AMCHAMDR ; Mary Fernández, Miembro del Consejo de Directores y Socia de Headrick Rizik Álvarez y Fernández; Edwin De los Santos, Miembro del Consejo de Directores y Presidente de AES Dominicana; Carlos José Martí, Miembro del Consejo de Directores y CEO de Martí PG Petroleum Group; Amelia Vicini, Miembro del   Consejo de Directores   y   Socio- Miembro del Comité de Estrategia de Inversion INICIA ; David

Fernández, Vicepresidente del Consejo de Directores y Presidente de CXO Consulting ; Roberto   Herrera, Vicepresidente del Consejo de Directores y Gerente General de CESPM; María Waleska Álvarez, Miembro del Consejo de Directores y Presidenta de NAP DEL CARIBE; Franklin León, Miembro del Consejo de Directores y Presidente Cervecería Nacional Dominicana; Carlos Fondeur, Miembro del Consejo de Directores y Presidente Ejecutivo de Hoyo de Lima Industrial; Francesca Rainieri, Miembro del Consejo de Directores y 2da Vicepresidente Corporativo de Grupo Punta Cana; Eduardo Cruz, Miembro del Consejo de Directores y Presidente de   Grupo Humano; Pedro Brache,   Miembro del   Consejo     de   Directores y Presidente Ejecutivo de Pasteurizadora Rica.

I.   Introducción.

Es un verdadero honor para la Fundación Institucionalidad y Justicia y para mí su invitación a compartir este espacio con todos ustedes. Este escenario de la AMCHAM no es una tribuna más en la República Dominicana, porque aquí se han sintetizado muchas aspiraciones de progreso y crecimiento del país, alrededor de múltiples temas vinculados   a una   visión   integral   del desarrollo nacional.

En toda su trayectoria FINJUS les ha acompañado con la convicción de que el país puede y debe mejorar en todos los órdenes, lo que requiere el concierto de voluntades, estrategias, planes, perspectivas y visiones del futuro entre diferentes actores públicos y privados.

En FINJUS hemos venido trabajando desde hace 26 años   guiados por   los ideales   y tesón   de   sus fundadores, lo mismo que otras entidades sociales, a las que se   les agrupa como sociedad civil. Nos sentimos satisfechos de haber tenido la oportunidad de contribuir a la discusión y solución de algunos de los más agudos problemas nacionales. Siempre hemos creído en que una de las mayores responsabilidades de quienes estamos comprometidos con la democracia es la labor de animación de sus valores y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Sabemos que globalmente la calidad de las democracias se mide en función de varios indicadores, como la existencia de la prensa independiente o de entidades sociales autónomas con voluntad para apoyar los cambios y trabajar junto al Estado para lograrlo. En el país hemos priorizado la seguridad ciudadana, el sistema de justicia y el fortalecimiento de la democracia, desde espacios ciudadanos con capacidad de diálogo con el Estado y sus instituciones.

Atravesamos por una especial coyuntura institucional. Tenemos conciencia de las carencias y deficiencias que nos caracterizan y no hacen falta más estudios nacionales o internacionales para probarlo. Los puestos que ocupamos en los rankings internacionales en áreas claves del desarrollo y la democracia así lo muestran.

Según el Informe Konrad Adenauer sobre Índice de Desarrollo Democrático de América Latina en 2014, ocupamos junto a Guatemala los últimos lugares, por nuestras deficiencias en el cumplimiento de formalismos y   en el ejercicio de los derechos y libertades y la calidad institucional.

El Banco Mundial lo reflejó recientemente al plantear que ‘‘a pesar del desempeño económico extraordinario, la República Dominicana no ha conseguido resolver sus principales desafíos para el desarrollo. [Los niveles del PNB per cápita se incrementaron rápidamente luego de la crisis doméstica, de US$2,600 en 2000-2004 a US$5,200 en 2011, pero la expansión económica no ha estado acompañada por una reducción sustancial de la pobreza y la desigualdad, ni ha producido mejoras significativas en los indicadores sociales”.]

Estos indicadores nos plantean la urgencia de hacer un balance de nuestra realidad institucional, porque de la calidad y eficiencia   de nuestras instituciones democráticas dependen muchas áreas de la economía y la sociedad.

Lo primero que nos llama la atención es la existencia de grandes contradicciones y paradojas. Somos un país con una  democracia formal que tiene más de veinte años de renovación ininterrumpida de sus gobiernos, pero que a la vez muestra dificultades para resolver eficientemente contradicciones y conflictos inherentes a toda sociedad organizada. Permítanme hacer un rápido análisis de las bases de esta realidad institucional para extraer algunas lecciones.

II. Poder Legislativo.

Tenemos en primer lugar un Poder Legislativo que elabora   leyes tratando de apegarse a las tendencias actuales en la comunidad jurídica internacional. Sin embargo, nuestros legisladores realizan actividades que distorsionan su misión principal, porque además de elaborar las leyes, deberían concentrarse en fiscalizar y controlar la rendición de cuentas de los poderes públicos.

La rendición de cuentas es una condición sine qua non en todo Estado de Derecho, y “se ha constituido en el elemento central de las democracias representativas contemporáneas, ya que en su realización encontramos uno de los principales instrumentos para controlar el abuso del poder y garantizar que los gobernantes cumplan con transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia el mandato hecho por la ciudadanía, que a través de un ejercicio democrático los ha elegido como sus representantes”.

Gracias a los instrumentos de la rendición de cuentas y la transparencia, el Estado explica sus acciones a la sociedad y acepta su responsabilidad por ellas. La transparencia abre  la información al  escrutinio público para que los interesados la revisen, analicen y, en su caso, la usen como mecanismo para sancionar. En el Informe de Ejecución Presupuestaria de enero-junio de este año se muestra que ‘‘la Cámara de Diputados ejecutó un monto de RD$2,013 millones, el 50.0% de su presupuesto, del que RD$1,568 millones se usaron para funciones relacionadas con la elaboración y aprobación de leyes, pero el resto, [o sea, RD$445 millones de pesos, se gastaron en su mayoría como ayudas y donaciones a hogares y personas’’.

Esta práctica es una grave distorsión de la labor legislativa. Hemos insistido que la asistencia social es una   atribución exclusiva de los órganos del Poder Ejecutivo y que el Congreso debería dedicarse a legislar, fiscalizar y controlar los actos de la Administración Pública, para que el gasto sea ejecutado   en base a la ley y se sancionen los responsables de las distracciones y delitos en este sector.

Para enfrentar la corrupción en múltiples áreas, el Congreso tiene a la Cámara de Cuentas, que es el órgano superior externo de control de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado. Lamentablemente ese órgano no realiza acciones para perseguir administrativamente a los funcionarios que cometen irregularidades, como le facultad su Ley. Es hora de que   los   funcionarios públicos asuman responsabilidad sobre los actos que realizan en contra del Estado dominicano.

Por eso abogamos en estos momentos, al término del periodo legislativo correspondiente a la Cámara de Cuentas, que el Congreso Nacional se   aboque a escoger a sus nuevos miembros en base a un perfil de competencia idóneo, tengan el compromiso en sus tareas y sobre todo, que no tengan lazos de subordinación con los partidos y el poder político.

Si quedara alguna duda en la sociedad dominicana acerca de la gravedad de la situación de la crisis estructural del sistema de controles en el Estado, solo basta leer el titular aparecido en la pág. 7A del Diario HOY, que reza: “RD octavo país más corrupto mundo y quinto de AL”. Quien hace esta evaluación es el prestigioso Foro Económico Mundial, que se reúne en Davos, Suiza y que ayer presentó su Informe del 2016. Que seamos el octavo puesto a nivel mundial es gravísimo, pero lo que resulta inaceptable es que esta evaluación se repite año tras año.

Seguiremos siendo así, lamentablemente, si el sistema de consecuencias por actos de corrupción es nula en los casos emblemáticos; si los órganos de control no ejercen su responsabilidad; si el sistema de justicia no tiene la capacidad de imponer sanciones y sobre todo, si el sistema de partidos se convierte en el motor que impulsa esta maquinaria infernal, que hace más pobre a los pobres y perpetúa la inequidad, la desesperanza y la ira social.

III. Poder Ejecutivo.

Uno de los desafíos más importantes para enfrentar las debilidades de nuestra institucionalidad democrática es el reforzamiento del sistema de frenos y contrapesos, especialmente frente a la cultura hiperpresidencialista que ha predominado en nuestra historia. [Como es de todos conocidos el artículo 55 de la Constitución del 1966 y posteriores otorgaba amplias facultades al Poder Ejecutivo para actuar con alta discrecionalidad, a lo que se aplicó ciertas limitaciones con la adopción del nuevo artículo 210 constitucional.] Reconocemos  que esta Administración ha introducido nuevos estilos   y prácticas que han mejorado algunas áreas, redundado en más controles en algunas compras y contrataciones en órganos del Estado,   pero sigue siendo una prioridad que el Congreso supervise de manera más estrecha la acción gubernamental.

El sistema de frenos y contrapesos es un elemento medular de todo Estado de Derecho moderno. Es la hora de que sea fortalecido en el país. Esto sólo será posible de alcanzar, en la medida en que se realice una transformación cultural importante: desterrar la vieja práctica política de que el partido que controla el Poder Ejecutivo, impone sus directrices al Poder Legislativo y, al controlar la mayoría congresual, distorsionan su función parlamentaria, debilitando la representación popular.

Una gran amenaza a la democracia es la creencia de quienes por tener la mayoría absoluta en el Congreso, pueden imponer sus políticas de espaldas a la sociedad, sin cursar el diálogo y necesario consenso que arropa la legalidad con el manto de la legitimidad social. Nuestra democracia gana cuando el que tiene la mayoría no sólo vence en la sociedad, sino que la convence.

IV. Poder Judicial.

Contamos con un Poder Judicial sobre el que amplios sectores de la sociedad tienen puestas sus miradas. Los problemas y deficiencias que confronta han provocado grandes desalientos en la opinión pública, debido a que las expectativas sociales de eficiencia y acceso a sus servicios, así como de independencia e imparcialidad  en decisiones emblemáticas, no reflejan el efecto esperado tras 20 años de reformas continuas en ese Poder.

Pese a los avances tecnológicos, el mejoramiento de su infraestructura, la calidad elevada de sus servidores, seguimos padeciendo problemas existentes en 1997 y no han sido solucionados radicalmente. Eso es lo que reflejan las áreas penal, inmobiliaria, laboral o de familia en el sistema de justicia.   [Algunos   expertos   incluso   tratan   de relacionar el deterioro en la seguridad ciudadana a las deficiencias de la justicia penal, aunque debe reconocerse que otros actores como el Ministerio Público y la Policía Nacional juegan un rol principal en estos fenómenos.]

Pese a que la percepción ciudadana no es el único indicador que debe considerarse, es muy preocupante que de acuerdo a la última encuesta general del Latinobarómetro, “La confianza en que los tribunales proporcionan un juicio justo se ha reducido de 50% en 2008 a un mínimo de 40% en 2015. Y lo mismo ocurre en otros aspectos como la confianza en que el sistema judicial castigará al culpable de un delito”. Esta percepción se recoge también en el índice de competitividad global del World Economic Forum, que sitúa al país en el puesto 124 entre 140 naciones en  independencia judicial.

Se ha encontrado evidencias de múltiples obstáculos que impiden la independencia de los jueces, como lo son la injerencia de la política y el crimen organizado en algunos miembros de estamentos judiciales y las debilidades en el manejo o resolución de conductas inadecuadas a lo interno del Poder   Judicial. Se reconocen como obstáculos en esa misma dirección la inobservancia de la ejecución   de la Ley No. 28-11 sobre Autonomía Presupuestaria del Poder Judicial, ya que del 2.66% del presupuesto que les correspondería en los últimos 12 años, el promedio asignado a este órgano es de 1.19%, menos de la mitad de lo que por ley le corresponde.

V.   Ministerio Público.

Otro de los aspectos a mejorar dentro de nuestro sistema de justicia, es la cuestión del rol del Ministerio Público en los procesos judiciales y   frente a   la ciudadanía. Consideramos que mientras el Ministerio Público  no cuente con la suficiente autonomía funcional real para presentar las acusaciones hasta las últimas consecuencias en los casos que se le presenten, seguirá primando un clima de impunidad especialmente en los casos de corrupción de políticos vinculados a la Administración Pública.

Informes en los medios de comunicación dan cuenta de falta de rigor, calidad e incluso de  falta de voluntad de miembros del Ministerio Público, especialmente en el interior del país, que entorpecen, encubren o frustran la búsqueda de la verdad en la investigación penal de delitos y crímenes perpetrados por grupos organizados o particulares con vinculaciones partidarias. Aún resuenan los ecos de la inconformidad ciudadana por   las decisiones del Ministerio Público que impidieron que casos emblemáticos de la lucha contra la corrupción pudieran cumplir con todas las fases jurisdiccionales y sentar precedentes.

VI. Cumbre Judicial Nacional.

Dentro de dos días, como todos sabemos, se dará apertura a la Cumbre Judicial Nacional y desde FINJUS hemos valorado su convocatoria y junto a más de cien organizaciones sociales hemos articulado una Coalición por la Justicia y la Seguridad para apoyar su realización y aportar informaciones, datos y soluciones sobre las deficiencias que se están identificando.

Existe una gran expectativa alrededor de este evento, porque la sociedad demanda respuestas certeras y valientes para enfrentar los   males históricos que arrastra ese Poder   del Estado y que en los últimos meses brotaron de manera dramática.

Esperamos que la Cumbre Judicial reconozca que es urgente una nueva ola de reformas que consolide lo alcanzado desde 1997 y que garantice acciones efectivas para el desarrollo de una justicia independiente, imparcial, transparente, eficiente y accesible a la ciudadanía, que sea una garantía para la seguridad jurídica de los negocios y las personas.

Hoy tenemos jueces que son  elegidos mediante concurso de méritos, y una ley de carrera garantiza que los jueces no sean removidos sin una causa justa, pero eso no basta;   tenemos un Consejo del Poder Judicial que en teoría debería aligerar la carga de trabajo de la Suprema Corte de Justicia, pero tampoco esto basta.

Pese a esos avances algunos jueces, abogados y usuarios del sistema de justicia que han participado en nuestros seminarios y talleres de análisis de la justicia, han planteado que hoy la independencia judicial está más amenazada que años atrás, porque a la hora de tomar decisiones el temor que sienten muchos jueces es mayor que antes. Debemos ayudar a los jueces y fiscales a cortar los hilos invisibles con los cuales el poder político e intereses espurios les mantienen atados en el pasado. Recalcamos que sin un Poder Judicial imparcial, independiente y eficiente está en peligro la seguridad jurídica   y la existencia misma de la democracia.

En el camino de reforzar el Poder Judicial y otras altas cortes, consideramos oportuno solicitar a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura su compromiso de que nunca más serán elegidos en las Altas Cortes a personas que, por su vinculación con los partidos políticos, no puedan gozar de la presunción de imparcialidad en sus decisiones. La independencia e imparcialidad de los magistrados de las altas cortes   es sobre   todo un compromiso que deben jurar cada uno de ellos, pero al mismo tiempo debe impedirse que accedan a esos puestos personas con una trayectoria de parcialidad e intereses particulares, aun cuando los mismos sean legítimos.

Por esto hemos proclamado, junto a otras organizaciones sociales, la necesidad de un Pacto Nacional por la Justicia, que rescate la confianza ciudadana, y sirva de base para resolver los agudos problemas de congestionamiento en los juzgados, impunidad, falta de equidad y transparencia en el sistema de justicia.

VII. Sistema de partidos.

En el balance de la situación de la institucionalidad democrática no podemos dejar de mencionar el componente político.

No es una exageración afirmar que el sistema de partidos se ha convertido en una retranca para el desarrollo nacional. La calidad de la gobernabilidad democrática está en entredicho y a ello contribuyen múltiples factores, pero a nuestro juicio los   más urgentes son: someter al orden a los partidos políticos y crear las bases para   que el sistema electoral garantice la transparencia e idoneidad en la elección de nuestros representantes.

Es un punto común la necesidad de reformas al régimen electoral y la Ley de Partidos Políticos. El modelo político actual es insostenible, ya que hace depender las políticas públicas de los criterios particulares vinculados con el acceso al poder y su preservación. Todas las formas arcaicas y aberrantes de la acción política, como son el clientelismo, el tráfico de influencias y el patrimonialismo han desgastado la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas, lo que puede traducirse, en un plazo relativamente corto, en confusión y anarquía. Según el Latinobarómetro de las Américas del 2015, “la República Dominicana se ubica en primer lugar en la región en cuanto a la experiencia directa o el conocimiento de ofertas clientelistas”. El responsable directo y principal de esta distorsión es el sistema de partidos, que es el único que en los últimos 50 años no ha sufrido ninguna transformación significativa.

Hemos proclamado que la sociedad civil no pretende sustituir a los partidos políticos porque la Constitución les asigna la responsabilidad de representar la voluntad popular para la conformación de   los poderes públicos, así como la función de decidir y regular el rumbo de la política, la economía y la sociedad. La crisis del sistema político se agrava porque los partidos políticos se conciben y actúan como fines en sí mismos y no como representantes de la sociedad.

VIII. Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Por esto consideramos que es urgente la aprobación de la Ley de Partidos que ponga orden a su vida interna y los ayude a ser transparentes y aliados de la sociedad en su carrera por el progreso y el desarrollo. Son dos los puntos que más le preocupan a la sociedad: primero, la regulación del financiamiento privado y segundo, la celebración de primarias. Allí es donde se concentra la mayor probabilidad de generar contiendas electorales desiguales y, por tanto, lacerar la democracia. El financiamiento de los partidos políticos ha de ser un instrumento transparente, sujeto a controles y al alcance de la ciudadanía.

[Por otro lado, la celebración de primarias es la condición sine qua non para garantizar la democracia interna. Las primarias son el mejor instrumento para asegurar el respeto a la participación directa de su militancia; el respeto de sus derechos fundamentales y la posibilidad de contar con órganos de control de su vida interna.]

Otros aspectos claves que una nueva Ley de Partidos debe asegurar son la idoneidad de los candidatos; la educación y formación política de los miembros; la consagración de la naturaleza de los partidos políticos como instituciones de derecho público y no como corporaciones privadas; un régimen de incompatibilidades con las funciones político partidarias; la   igualdad y   equidad de   género mediante el respeto de la cuota que por ley les pertenece a las mujeres y el establecimiento de un sistema de sanciones y consecuencias para quienes desnaturalizan la actividad partidaria con la comisión de delitos.

IX. Junta Central Electoral y Ley de Régimen Electoral.

En ese mismo sentido planteamos la importancia de la Junta Central Electoral, como un órgano donde el consenso debe reinar para su conformación y que debe alejarse de   toda forma de   autoritarismo. Es cierto que son los propios actores principales del sistema electoral, o sea los partidos, quienes en muchas ocasiones no pueden llegar a consensos y acuerdos para facilitar la gobernabilidad.

El país necesita una nueva Ley Electoral que dote a la Junta Central Electoral de todos los mecanismos necesarios para cumplir su rol de fiscalizador, supervisando el financiamiento y el uso de los fondos por los partidos. Asimismo, debe contemplarse un procedimiento que conduzca a resultados eficientes y sanciones para los que transgredan la ley. El Informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, en referencia a las elecciones pasadas, mostró que el país tiene falencias muy graves respecto al momento pre- electoral   y los cambios en el proceso de conteo de votación, entre   otros.   En ese tenor,   la Misión resaltó “la importancia de que se realice una reforma estructural profunda al marco legal que rige el proceso electoral”.

Recientemente se ha dado a conocer el avance de la investigación sobre la percepción de integridad electoral   de América   Latina,   elaborada por The Electoral Integrity Project y auspiciado por las universidades de Harvard y Sidney, Australia. Los datos preliminares que arrojan ese informe deberían llamar a la preocupación del país, pues nuestro sistema electoral solo obtuvo 44 puntos en base a 11 variables básicas, quedando en el lugar 92 entre 157 países del mundo y superando solamente a Haití en América Latina en este renglón.

Atendiendo a los datos  anteriores, se hace más urgente redefinir el perfil de competencia e idoneidad requerido para la elección de los miembros de la Junta Central Electoral. Desde la sociedad civil hemos insistido en el cambio de la estructura de ese órgano. No podemos seguir delegando los asuntos electorales, que son tan esenciales y que deben ser libres y neutrales frente al poder político, en personas cuyas ataduras político-partidarias superan la función en la cual se encuentran investidos.

La Junta Central Electoral, en el marco de su actual ley, carece de autoridad para  imponer orden a los partidos. Un ejemplo de ello es que no obstante la Ley Electoral y la Constitución lo ordenaban, fue imposible realizar la redistribución territorial de los diputados, simplemente porque los partidos se impusieron a la Junta y se mantuvo la misma configuración de la representación congresional, pese a que el   Censo Nacional de Población indicaba producir los cambios.

En suma, queremos aprovechar la ocasión para solicitar al llamado “bloque de partidos de la oposición” que retorne al diálogo para la elección de los miembros de la Junta Central Electoral. Si se exige mayor calidad democrática, las vías institucionales son el método más idóneo para hacer valer dichas exigencias. Nosotros también compartimos sus preocupaciones, pero apelamos al diálogo y al consenso para que nuestras sugerencias sean tomadas en cuenta y logren la efectividad que la población espera que tengan.

Conclusiones. Retos de la Institucionalidad.

Señoras y Señores:

Somos de opinión que se están concentrando un conjunto de factores y variables que de seguir el curso actual podrían desembocar en una crisis institucional que dañaría el tejido social y las relaciones entre el Estado y la sociedad. Si bien es cierto que el diseño institucional del Estado es el adecuado, no existe correspondencia con su funcionamiento. Tenemos buenas leyes en general, sin embargo no se aplican. Este es el tipo de reto que tiene ante sí la competitividad. Varios problemas marcan el ritmo para   hacer más lentos los cambios que el país demanda para ser competitivo en el mundo globalizado. Los costos del desorden institucional representan una grave amenaza a la seguridad jurídica y la democracia.

Por todo lo anterior, consideramos que es urgente enfrentar todos los problemas señalados, mediante la adopción de un Pacto Social por la Gobernabilidad, donde la voluntad consensuada de actores públicos y privados permita definir y aplicar   las medidas que sean necesarias

Señoras y Señores:

Este es un momento decisivo para el devenir de la institucionalidad democrática en el país. No cabe el pesimismo ni el desaliento. Nadie en esta sala apuesta a la derrota ni al fomento del desconcierto en la situación actual o el futuro dominicano.

La responsabilidad exige en muchas ocasiones aplicar la crítica como un instrumento para el crecimiento. Debemos enfocar nuestras carencias para que las oportunidades que se presenten en el porvenir puedan ayudarnos a elevar la vista para avizorar horizontes más promisorios.

La regeneración democrática de nuestras instituciones, la reconstrucción de la confianza social en los partidos políticos, las instituciones del Estado y el sistema democrático en sentido general es responsabilidad de todos. Estoy convencido que en este país tendrá que derramarse la sensatez y la razón; por lo que no tengo la menor duda de que saldremos adelante pese a la magnitud de estos grandes desafíos democráticos.

Muchas Gracias.

5 de octubre del 2016.

El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, consideró, no obstante, que el plan de vender una parte de la termoeléctrica es una decisión soberana que podría ser positiva, pero señaló que antes de esa operación se requiere una auditoría profunda a la obra y la determinación de su real valor de mercado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC. -ANEIH- consideró “sorprendente” el interés del Gobierno de vender US$1,000 millones en participación en la termoeléctrica Punta Catalina antes de la conclusión del proyecto de generación.

El empresario Antonio Taveras Guzmán se pronunció en esos términos partiendo de que hace apenas dos meses, en una reunión con empresarios, influyentes funcionarios habían señalado que el Gobierno disponía de los recursos que requería este año el avance de la central eléctrica

El dirigente empresarial recordó que en ese mismo escenario se dijo que para terminar la obra faltaban solamente US$500 millones que ya estaban identificados. Señaló que los funcionarios del Gobierno respondieron de esa manera cuando algunos empresarios le hicieron una propuesta en firme de adquirir el 49% de las acciones de Punta Catalina.

“A pesar de este anuncio de venta, no creemos que será fácil para el Gobierno encontrar inversionistas en un proyecto cuyo costo real es el secreto mejor guardado”, manifestó Taveras Guzmán, quien consideró que el Pacto Eléctrico sería el mejor escenario para discutir y analizar la venta del proyecto termoeléctrico.

Sostuvo que ni siquiera los actores que participan en el Pacto Eléctrico conocen totalmente el proyecto Punta Catalina, sus costos, los procedimientos para su construcción, el manejo presupuestal ni la procedencia de los fondos con que se financia la obra.

“Esto ocurre a  pesar de que estas informaciones han sido una constante exigencia por parte del sector privado presente en el Consejo Económico y Social”, sostuvo el presidente de la ANEIH.

A juicio de Taveras Guzmán, constituye una especie de aventura pretender equilibrar el presupuesto del 2017 con esta posible ventas de acciones de Punta Catalina, ya que no hay bases firmes conocidas públicamente que pudieran asegurar esta operación.

Auditoría profunda

El presidente de la ANEIH indicó, no obstante, que el plan de vender una parte de Punta Catalina es una decisión soberana que podría ser positiva, pero señaló que antes de esa operación se requiere una auditoría profunda a la obra eléctrica.

“Una vez determinado cuánto se ha invertido y cuánto falta para terminarla, el Gobierno podría emitir bonos del Ministerio de Hacienda por la cantidad de recursos que falta para concluir la obra. Como paso siguiente, se debe hacer una licitación internacional para pasar la administración a una empresa con experiencia en el manejo de este tipo de proyecto”, propuso Taveras Guzmán.

Consideró que los adquirentes de los bonos de Hacienda podrían pasar a formar parte de los accionistas futuros de Punta Catalina.

El empresario indicó que, determinado su valor  a través de una tasación y manejada por una empresa con experiencia, Punta Catalina deberá ser calificada por una agencia internacional, de forma que sea preparada para vender acciones en el mercado de valores con una amplia participación del público.