Santo Domingo.- El Ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, asistió este miércoles 7 de septiembre a un almuerzo organizado por la Asociación de Empresas e Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC., (ANEIH).

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Sr. Antonio Taveras Guzmán, presidente de la ANEIH, quien resaltó que en los 45 años de la asociación, aparte de defender los intereses corporativos de sus miembros, siempre ha tenido una visión social para el avance de la industria. Además, el presidente de la asociación puso a la orden todos los servicios de la entidad al ministro Montás.

El Ministro de Industria y Comercio explicó ante los presentes que el ministerio será un instrumento a favor de la industria, dejando así las puertas abiertas de la institución para escuchar las necesidades del sector. También resaltó que para la institución a su cargo será prioridad el sector productivo.

Además de Taveras Guzmán y Montás, estuvieron presentes en el almuerzo Greicy Romero, Directora Ejecutiva de la  ANEIH, Vilma Camilo, en representación de Laboratorios La Unión; Enrique Fondear  de Tecno Empaque, Desireé Logroño, de Orange Dominicana, Segismundo López  de Grupo Eléctrico Dominicano.

También, Juan Amell,  de Bepensa Dominicana, Víctor Castro de Premium & Compañía, Pedro Ureña, de Petroquímicos, Pedro López de Oliver & Oliver, así como, el asesor económico de la ANEIH, Henri Herbrard.

Taveras Guzmán expuso el tema del pacto eléctrico debido a que considera fundamental resolver el problema de la energía eléctrica, ya que, impacta de manera transversal al sector industrial y empresarial.

Por otro lado aseguró que la asociación a estado de frente a los suscitados problemas de la fiscalidad y resaltó que necesitamos una Revolución Fiscal. De igual manera propuso cambiar el modelo productivo del país y enfatizó que para eso se necesita una nueva fiscalidad que permita financiar el mismo.

El presidente de la ANEIH expresó que estamos interesados en que la institucionalidad de este país pueda fortalecerse desde las instituciones públicas y de esta manera garantizar el cumplimiento de las leyes.

El miércoles 31 de agosto, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC. (ANEIH), el Sr. Antonio Taveras Guzmán, y la directora ejecutiva de la ANEIH, Sra. Greicy Romero, visitaron las instalaciones de International Dominican Aluminium – IDA S.A., orientados por su CEO, el Sr. Enrique M. Castells.

En esta visita, los directivos de la asociación conocieron las instalaciones y las maquinarias involucradas en el proceso para la creación de la gran variedad de productos que produce la empresa como barandillas, ventanas, puertas, muro cortina, entre otros productos resultados de la transformación del aluminio; también la visita sirvió para percibir los problemas de la Zona Industrial de Herrera.

La Asociación esta abierta y a la espera del llamado de nuestros socios, para fortalecer los lazos, con la misión de fomentar el desarrollo sostenible y la competitividad del sector empresarial.

IDA S.A.

Es la empresa con la mayor maquinaria de extrusión de aluminio en el caribe, cuenta con dos líneas de producción con prensas de extrusión y líneas de pintura en polvo de la mejor calidad en el mercado. El personal de la empresa tiene una amplia experiencia en el negocio de extrusión de aluminio. Las instalaciones están ubicadas en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Sus ventas están orientadas al mercado local, el Caribe y los Estados Unidos de América.

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¿Quién le pone el cascabel al gato?

 Conferencia dictada por el Dr. Antonio Isa Conde, Ministro Asesor del Gobierno en temas de Desarrollo, durante la Tertulia de Herrera, celebrada por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (ANEIH) el miércoles 13 de noviembre del año 2013, Salón Anacaona, Hotel Jaragua.

Desde hace algún tiempo distintos sectores de la vida nacional se han expresado sobre la imperiosa necesidad de producir un cambio en el modelo del desarrollo económico alrededor de una visión que defina claramente hacia dónde queremos conducir al país en el mediano y largo plazo.

Durante más de tres años nos aglutinamos y unimos voluntades para diseñar y conseguir la aprobación del marco legal que hoy constituye la Estrategia Nacional de Desarrollo. Justamente sobre esa plataforma transformadora se elaboró el Plan de Gobierno del Presidente Danilo Medina.

En la END se proponen una serie de objetivos en procura de enfrentar los principales problemas que aquejan a la sociedad dominicana en los ámbitos económicos, social, institucional y ambiental y crear las condiciones para enfrentar los retos en un mundo cada vez más globalizado y en constantes cambios tecnológicos.

No cabe duda que la actividad económica, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), ha estado creciendo durante todos estos años,   pero lo ha hecho en áreas de baja generación de empleo y sobre la base de la informalidad. En fin, hemos crecido sometidos a un modelo de bajo desarrollo humano, injusto e insostenible.

Continuar en ese círculo vicioso, que va destruyendo el tejido social y frena el desarrollo de las fuerzas productivas, no puede ser una opción. Estamos obligados a producir los cambios hasta por razones de sobrevivencia.

Para nosotros, no hay otro camino que no sea el de unirnos alrededor de esa Visión Transformadora en la que la inmensa mayoría de dominicanos y dominicanas hemos dicho que estamos de acuerdo desde el momento que aprobamos la END, y elegimos como Presidente a Danilo Medina conjuntamente con su Plan de Gobierno.

Muy pocos se niegan a reconocer la conveniencia de transformar el modelo económico, y a nadie se le ocurre disentir sobre la necesidad de acumular capital social y mejorar los servicios de salud, educación y, en síntesis, el bienestar de la gente. Nadie discute la necesidad de fortalecer la institucionalidad del país, frenar la delincuencia, mejorar los niveles de competitividad y eficiencia del aparato productivo, mejorar el servicio eléctrico, etc. En fin, todos y todas estamos de acuerdo en las cosas que urgen hacer para alcanzar las metas de desarrollo que nos hemos trazado en esa estrategia. La diferencia está en cómo hacerlo.

¿Por dónde empezar?

Ponerse de acuerdo en el cómo acometer los cambios es fundamental si queremos que este proyecto transformador de la sociedad dominicana eche hacia delante. Por eso en la propia Estrategia Nacional de Desarrollo se definieron tres temas que se entendían que eran prioritarios y a su vez conflictivos, que necesitarían de acuerdos expresados a través de tres pactos fundamentales: Los Pactos por la Reforma Educativa, la Reforma Eléctrica y la Reforma Fiscal.

No es posible enfrentar con la propiedad y en el tiempo requerido los grandes problemas que aquejan la sociedad dominicana si no somos capaces de ponernos de acuerdo en esos tres temas fundamentales.

Ya por fortuna el Pacto por la Educación está caminando con mucho éxito y, de hecho, creo que también podríamos llegar a acuerdos sin mayores complicaciones en el Pacto por la Electricidad, no obstante, los intereses que se mueven en esa área. Es preciso señalar, sin embargo, que para lograr ese objetivo se requiere respaldo político y a todos los niveles, voluntad de hacer las cosas y capacidad de construir consenso.

El pacto más complejo

Pero el pacto de más complejidad es el tercero, el Pacto por la Reforma Fiscal, porque es transversal a todos los otros y a todo el proceso de reforma. El desarrollo sostenible hay que financiarlo, por lo que ese pacto debe garantizar la sostenibilidad fiscal mediante un proceso de reestructuración fiscal integral y en el marco de una Ley de responsabilidad fiscal vinculante, que fije responsabilidades y sanciones drásticas por su violación para garantizar su cumplimiento.

Hay quienes piensan que el problema más grave de los dominicanos es “la chorrera” o el gran drenaje de recursos transferidos como subsidio eléctrico. En realidad lo es, pero los componentes del Pacto Fiscal que ya hemos citado, obligarán a cada una de las unidades del sector a hacerse eficiente, pues es seguro que el Pacto Fiscal no será para botar recursos sino para usarlos en provecho del desarrollo inclusivo.

Ese pacto fiscal implicará, y así se establece en la Estrategia Nacional de Desarrollo, que en un plazo no mayor de tres años, a partir de su aprobación, se iniciaría un proceso destinado a reducir la evasión fiscal, a elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, así como la transparencia y equidad de la estructura tributaria y la racionalidad de los esquemas tarifarios y del régimen de incentivos.

Para viabilizar el logro de los objetivos del desarrollo sostenible formulados en la Estrategia, será preciso aumentar la presión tributaria a una tasa del orden del 24% del PIB para el año 2030 y del 16% del PIB del año próximo.

Presión tributaria baja

Hoy, incluyendo los aportes de la Barrick Gold Pueblo Viejo, esta presión se estima en 14.9%. No se toman en cuenta en ninguno de estos números el aporte a la Seguridad Social, que se computa aparte, y que en nuestro caso es alrededor del 2% del PIB.

La presión fiscal dominicana es una de la más baja de la región, pero lo que es peor, es que cuando se va a elaborar el Presupuesto de la Nación más del 50% de los ingresos ya está comprometido para el pago del servicio de la deuda pública y los subsidios en general, principalmente el de la CDEEE, que desde el 2004 a la fecha nos ha costado más de RD$308,000 millones. A esto se le suman compromisos fundamentales, como el 4% para la educación, y una nómina pública que en un 65% prácticamente es intocable, ya que se trata de los salarios del personal de educación y salud, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Si restamos esos compromisos del monto de nuestros ingresos, lo que queda para repartir es como bien dijo la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo: “Una chilata”.

Acumulación de déficit

Por demás, nuestro presupuesto año a año sigue acumulando déficit y aumentando la deuda pública, aun en un gobierno como este, donde lo poco que le queda se está utilizando en las áreas de mayor impacto en el bienestar de nuestra gente, la salud y educación, áreas para las cuales se aumentaron los recursos en el Presupuesto del Año próximo, en más de RD$9,540 Millones.

Igual ha ocurrido con el sector agropecuario, y en programas para aumentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas, etc., y se está haciendo con trasparencia, de manera de que con esos magros recursos podamos lograr mayor impacto en el bienestar de la gente y en el desarrollo de la economía.

Pero esto no basta, la deuda social es muy grande y no tenemos con que pagarla

Solo a través de un nuevo modelo de desarrollo económico eficiente e inclusivo, podremos tener una mejor redistribución del ingreso, crear empleo, mejorar el consumo, lo que generará más empleo y más desarrollo, pero esto se hará con muchas limitaciones, con muchas precariedades, si no somos capaces de aumentar la presión fiscal y de mejorar cada día la calidad del gasto.

Necesitamos más recursos para el desarrollo, pero esto implica cambios y transformaciones profundas. Cuando hablamos de aumentar la presión tributaria, la pregunta obligada es, ¿sobre qué?, y ahí empiezan los problemas.

Tenemos un régimen tributario eminentemente injusto, pocos pagamos mucho, y por demás una parte importantísima de nuestros impuestos son indirectos.

Tenemos un sistema eminentemente regresivo, aunque hay que reconocer que con la última reforma mejoró ligeramente.

¿De dónde saldrán los recursos?

Por eso cuando nos sentamos a discutir de dónde van a salir los recursos para financiar el desarrollo, la primera frase que se oye es a mi no, lo peor es que quienes gritan a mi no, en su mayoría tienen muchísima razón, porque ya no aguantan más.

La pregunta obligada es ¿Quién le pone el cascabel al gato? Hay mucha gente en este país que usan los mismos servicios de nosotros, las mismas carreteras, los mismos puentes, que no pagan nada o muy poco, y otros que tienen la responsabilidad de administrarlos, que se han pasado una vida malversándolo.

Por suerte, en esta administración se ha estado avanzando, tomando medidas estructurales para que el gasto público sea más transparente, aunque todavía hay mucha tela por donde cortar y el sello clientelar que permea las estructuras del Estado sigue condicionando el manejo del gasto público en muchas áreas sensitivas.

Pacto Fiscal

 Y en ese sentido, me voy a permitir proponer algunos temas que debiéramos considerar discutir en el contexto de un Pacto Fiscal.

Lo primero que se me ocurre es mejorar las cosas que van bien, porque mejorando lo bueno obtendremos mayores beneficios. No nos conformemos, busquemos la forma de hacerlo mejor y obtener mejores resultados. Este es el caso de la Dirección de Impuestos Internos.

Hay que hacer un esfuerzo tremendo por seguir mejorando la administración tributaria, sobre todo, haciendo más justa la tributación y aumentar la base de recaudación a toda costa, reduciendo la evasión. Aunque nos duela decirlo, la evasión en nuestro país sigue siendo alta. Es alta en las profesiones liberales y en los sectores empresariales y comerciales.

Atacar la informalidad

Por demás, hay todo un mundo de informalidad que podría ser un importante generador de ingreso del fisco, y de beneficio para los nuevos contribuyentes. Con la formalidad, pequeñas empresas podrían tener mejores accesos a los programas de compras nacionales, a los programas de créditos a la producción. La formalidad bien administrada trae beneficios tanto para los empresarios como para el Estado. Es un esfuerzo que debemos multiplicar, se ha hecho bastante en este periodo de gobierno, pero no lo suficiente, hay un camino grande que recorrer y muchos beneficios que generar.

Hay que revisar las leyes de incentivos, para que esos incentivos produzcan el efecto deseado para evitar competencias desleales y sobre-protección.

El caso de los profesionales liberales hay que buscar mecanismos y sistemas que permitan que profesionales de altos ingresos coticen de la misma manera que cotizan los empleados, los dueños de negocios. Es justo y necesario que todo el que recibe renta cotice.

Un tema que se está discutiendo a nivel mundial es la necesidad de gravar los productos de lujo y los productos contaminantes con un impuesto suplementario. Establecer reglas de juego relativas a los precios de transferencia para evitar la evasión fiscal.

Hay que acabar con el cabildeo de poderes fácticos, que castran desde el origen cualquier intento serio de mejorar la fiscalidad.

 

Recaudar más y gastar mejor

Debemos ser innovadores, creativos, tenemos que abrir la imaginación, ver qué podemos hacer para lograr niveles de justicia fiscales mayores, para hacer que el desarrollo se financie y que la carga de financiamiento sea lo más justa posible privilegiando las figuras impositivas progresivas.

Al final, tenemos que entender que los impuestos son el costo de la vida en sociedad. Tenemos que cambiar la perspectiva de pretender vivir en un país en que nadie quiere que se les cobre a ellos, los pobres porque son muy pobres para pagar, los ricos porque necesitan incentivos para invertir y seguir desarrollando sus negocios, y la clase media porque entiende que no puede corresponderle a ella pagar por lo que otros no pagan. Lo que nunca se ha planteado es de dónde saldrán los recursos que necesita el Estado para proveer los servicios e invertir en la infraestructura que se requiere para que los pobres no sean tan pobres, los ricos puedan competir con los de otros países y ver prosperar sus empresas, y la clase media pueda tener la satisfacción de vivir en un país más justo, más seguro y más solidario.

Tenemos que cambiar la cultura de creer que todo lo que puede hacer el Estado a favor de la competitividad del país o para estimular determinadas actitudes entre los agentes económicos y los ciudadanos es eximiéndoles del pago de impuestos. El Estado tiene muchas otras cosas que hacer, y hay que reclamarle que las haga. No por casualidad, en los países en que las empresas mejor compiten y en que los ciudadanos mejor viven, son justamente aquellas en que más impuestos se pagan.

Pero, para sentirnos satisfechos pagando más impuestos, es necesario que el que cobra tenga calidad moral, administre y gaste bien lo que recibe de la sociedad. Eso no puede depender solo de la buena fe de un gobierno o de un gobernante. Debemos crear reglas fiscales estrictas que permitan mejorar cada día la calidad del gasto público, reduciendo cada día más, el gasto público superfluo o innecesario, y profundizar la política de priorizar el gasto público a comunidades de menores ingresos, con una visión integradora del territorio, enfatizando la inversión en las áreas que más capacidad reproductiva tengan.

 Debemos implementar un régimen legal de reglas fiscales que rijan el gasto público y lo hagan más transparente cada día, como se establece en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Para ello en lo inmediato es necesario hacer una Ley de Responsabilidad Fiscal, el contenido y alcance de esta ley debe ser discutido en el Pacto.

La deuda cuasifiscal

Otro tema importante que tenemos que enfrentar con propiedad y valentía es el tema del déficit cuasifiscal de la deuda del Banco Central que de poco más de RD$4,369 Millones en el 2000, saltó en el 2004, a consecuencia del manejo que se dió a la crisis bancaria a RD$107,770.9 Millones, y ya al 16 de octubre de este año llegaba a la friolera suma de RD$317,817.7 Millones. En ese pacto necesariamente tiene que discutirse frenar esa pirámide de endeudamiento que está hundiendo este país en la miseria.

A veces nos engañamos y decimos que los intereses que paga el Banco Central no es un gasto público, sí lo es, desde el momento que el Banco Central los reengancha colocando nueva deuda con cargo al fisco que crece como verdolaga.

Frenar esto tiene un costo, significa aumentar el dinero en la mano del público y eso puede tener un cierto efecto inflacionario y devaluatorio, pero si se maneja con la propiedad debida, lejos de hacer daño, puede incluso ser beneficioso a nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y de las exportaciones.

Insisto, esto debe de manejarse con prudencia, pero hay que hacerlo, no es posible que esa pirámide siga creciendo. En la medida que no se haga el riesgo que estamos corriendo aumenta.

 

Renegociar la deuda externa

Hay que hacer esfuerzos extraordinarios por mejorar la composición de la deuda pública. Es necesaio buscar la manera de que se pueda reestructurar para buscar reducir la tasa de interés, y hacer al país menos vulnerable a los posibles choques de los sistemas financieras internacionales.

Este es un compromiso que debemos asumir desde el gobierno, contando con el apoyo y la colaboración de todo el pueblo dominicano. Con la misma energía y voluntad que negociamos el contrato de la Barrick Gold, tenemos que hacer un esfuerzo por renegociar la deuda pública.

Que nadie diga que no se puede, así decían cuando se planteó la renegociación del contrato de la Barrick Gold. Querer es poder, la única diligencia mala es la que no se hace.

Conclusiones

Tenemos que recaudar más y gastar mejor, tenemos que enfrentar problemas que nos esclavizan, que hacen de nuestro presupuesto un reparto de chilatas, aun en el caso de un gobierno tan comprometido con la gente como este.

No podemos darnos el lujo de esperar otro año para repetir el mismo tema; las llamadas reformas tributarias que se han hecho en este país no duran ni seis meses, eso no puede ser, el país necesita urgentemente de un sistema tributario que nos permita incrementar de forma justa la presión tributaria y mejorar permanentemente la calidad del gasto público, no podemos seguir endeudándonos, no podemos seguir estancando el desarrollo, dejando de invertir en salud, en educación, en la producción, a consecuencia de la carga terrible que significa el compromiso del servicio de la deuda pública y del subsidio de la electricidad.

Este es un reto pero también es una oportunidad, debemos sacudirnos y echar andar, esto podemos hacerlo si tenemos la voluntad colectiva de hacerlo. Acabemos con ese visión individualista que nos impide avanzar, olvidémonos del a mi no, y pensemos en nosotros, porque si el país crece y se desarrolla a escala humana, los primeros beneficiados serán los empresarios y todos los que participan en el proceso de generación de riquezas.

¡¡Adelante pues, manos a la obra!!

Antonio Tavares

Al iniciar el nuevo gobierno, los industriales de Herrera piden enfrentar con determinación ese fenómeno y, paralelamente, mejorar la calidad del gasto para que el Estado pueda contar con los recursos necesarios destinados a las tareas del desarrollo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC., (ANEIH) instó al Gobierno y a la administración tributaria a enfocarse en la lucha contra la elusión, ejecutada por agentes económicos que valiéndose de subterfugios legales evitan pagar impuestos.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, sostuvo que conjuntamente con esa tarea es necesario que el gobierno haga un esfuerzo por mejorar la calidad del gasto bajo mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

El dirigente empresarial sostuvo que esos dos enfoques pueden constituir un buen inicio para el segundo gobierno del presidente Danilo Medina, para quien resolver los problemas de la fiscalidad en el país debería ser uno de sus grandes retos.

Aclaró que la evasión, impulsada mayormente por la informalidad, no deja de ser un serio problema para el aparato tributario, pero señaló que la elusión tiene características de “catástrofe fiscal” y es necesario enfrentarla.

Aseguró que la elusión crea una competencia desleal en el mercado y distorsiones que someten a  acoso a quienes cumplen sus obligaciones fiscales de acuerdo con la ley. “Hay quienes se ven obligados a caer en malas prácticas que no desearían como producto de la elusión.
“De ahí la importancia de atacar este problema sin dilación, pues esto mejorará en forma determinante la competitividad del sector productivo; es un reto del Gobierno, pero también es una responsabilidad de la dirección empresarial”, subrayó el presidente de la ANEIH.

Señaló que con un uso adecuado del gasto y el control de la elusión, el Gobierno dispondrá de los recursos necesarios para asumir las tareas del desarrollo y dejar de tener unas finanzas públicas debilitadas.

Taveras Guzmán insistió en que “ahora que se inicia un nuevo gobierno, con nuevos bríos, con nuevos planes y con la intención de acelerar la velocidad de los cambios, es oportuno resolver el grave problema de la fiscalidad a partir de la elusión.”

El tema de cómo se  aplicará la tarifa técnica establecida en la Ley General de Electricidad (125-01) se ha convertido en la “piedra  en el zapato”, de las discusiones del pacto eléctrico.

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, indicó ayer que  existe un “tranque” en la definición de la metodología para aplicar la tarifa técnica y sobre todo, en decidir cómo se eliminarían las pérdidas que registran las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE).

El líder empresarial señaló que la gran contradicción existente en los debates es “quién paga las ineficiencias y quién paga el tiempo de los seis años que se plantean para superar esa ineficiencia y las pérdidas de las EDE desaparezcan”. Eso es lo que está en juego, enfatizó.

Sostuvo que hay sectores que están defendiendo intereses muy particulares, tanto del Gobierno, como del lado empresarial.

Aclaró que no todos los empresarios tienen la misma postura y afirmó que la ANEIH, ni ninguno de sus socios están involucrados en el negocio eléctrico. “Vemos esto como una visión país”, indicó.

Punta Catalina
Sobre las plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina, Taveras Guzmán dijo que no hay discusión sobre las mismas, ya que el Gobierno dejó claro que terminará su construcción, y que cuenta con los recursos para hacerlo.

En cuanto a este tema, la ANEIH propuso que antes de concluir la construcción de Punta Catalina se llame a licitación pública internacional para adjudicar su administración y que se integren al mercado de valores para que el sector privado pueda tener participación en el proyecto comprado acciones en el mismo.

Para septiembre
Los debates en la preplenaria quedaron suspendidos hasta el primero de septiembre para que los sectores reflexionen y reenfoquen sus propuestas.

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AFIRMA GOBIERNO QUIERE IMPONER COSAS
UN PARTO DIFÍCIL

El presidente de la ANEIH, Antonio Taveras Guzmán indicó que el Pacto Eléctrico se ha convertido en un “parto muy difícil”, por los intereses marcados que muestran distintos sectores. Manifestó que el Gobierno ha dado muestras de que quiere “imponer cosas” y consideró que es el sector gubernamental el que puede decidir definitivamente el problema.

Taveras Guzmán, en conversación con LISTÍN DIARIO, dejó ver que el Gobierno no asume con coherencia el Pacto Eléctrico al momento de explicar que “la gobernabilidad se quiebra cuando tú llamas a todos los sectores representativos de la sociedad a discutir un pacto durante casi dos años y al final haces lo que quieres”. Aseguró que al Estado no le conviene hacer eso y que manda malas señales de lo que podría ser el Pacto Fiscal.

Fuente: Listin Diario

“Los órganos de control como la Cámara de Cuentas y el Congreso no ejercen con efectividad sus funciones a pesar que existen leyes y normativas para este ejercicio, hay prácticas que se instalan para que estas no se apliquen a cabalidad.”

Así lo expresó Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), quien deploró que se usen mecanismos y subterfugios para impedir la correcta fiscalización de los funcionarios y las instituciones del Estado.

Puso de ejemplo que en la reforma constitucional del 2010 se consignó la creación de comisiones de investigación, tal como existen en Estados Unidos, para que los legisladores puedan indagar en asuntos de cierta envergadura que envuelvan a congresistas.

Sin embargo, expresó que una sola vez se activó una comisión para el caso de un senador, la cual terminó diluyéndose. Otra referencia hecha por Castaños es el caso de la Ley de Declaración Jurada de Bienes que aunque es la normativa idónea para indagar sobre el enriquecimiento de servidores públicos, en su reglamento se agregaron disposiciones que debilitan su aplicación.

Citó que se obvió el aspecto de nombrar notarios para constatar los bienes declarados, así como los criterios de independencia de la persona prevista para dar seguimiento al patrimonio de los funcionarios.

Otro ejemplo es que cuando se discutió el mecanismo de escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas se hiciera mediante ternas presentadas por la Cámara de Diputados al Senado, pero que al final se aprobó que fuera el Poder Ejecutivo que las sometiera al Congreso.

“Es un problema de voluntad política muchas veces no de diseño institucional para dar las respuestas que desde el Estado hay que dar”, expresó Castaños Guzmán.

Al ser cuestionado que si hay avances en términos de transparencia, Castaños entiende que ha habido algunos con la creación de veedurías, pero el mayor ha sido desde el punto de vista social en el reconocimiento, por ejemplo, de que la corrupción es un fenómeno que afecta institucionalmente no solo desde el punto económico como antes se creía.

Castaños Guzmán se refirió al tema durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, encuentro al que asistió junto a Rafael Blanco Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Amelia Vicini, miembro de la Cámara Americana de Comercio; Roque Féliz, directivo del Centro Bonó; Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (ANEIH), y Rafael Paz, vicepresidente del CONEP.

Histórica impunidad. Mientras que Taveras afirmó que pese a la creación de veedurías en instancias del Gobierno, se siguen cometiendo actos ilícitos debido al sistema de poca transparencia, corrupción que prevalecen por la histórica impunidad.

Cambios en el Gobierno. En torno a los cambios anunciados por el presidente Danilo Medina, el pasado martes cuando asumió su nuevo mandato, Blanco Canto consideró que fue positivo en cuanto anunció que dará prioridad a la aprobación de la Ley Electoral y la de Partidos Políticos.

También en lo relativo a las reestructuración de las instituciones del sector eléctrico, como establece la ley, aunque anheló que eliminara la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) antes del 2018 como anunció el presidente.

Elogió además la decisión de constituir una autoridad única del transporte para llevar a cabo una reorganización de ese sector, lo cual ha sido una demanda prioritaria que han estado planteado los empresarios tanto en su agenda diaria como en la convención empresarial del pasado año.

En cuanto a las designaciones de funcionarios en el gabinete, Blanco recordó que es una prerrogativa del Presidente y que por el perfil de algunos de ellos parece un buen equipo, lo que redundará en mejor funcionamiento del Estado.

Recursos a la justicia. Ahora bien, el presidente del CONEP, dijo que vienen momentos precisos que indicarán si el Presidente tiene reales compromiso con la institucionalidad. Puso de ejemplo que en los próximos meses, el Presidente someterá al Congreso el presupuesto para el año 2017, por lo que le gustaría ver que realmente se asigne al Poder Judicial el porcentaje que la ley manda, o sea el 2.66% de los ingresos del Estado.

“No asignarle ese presupuesto al poder realmente es una muestra más de la falta de institucionalidad; es una incongruencia enorme que el poder congresual tiene mayor partida que el judicial”, expresó Blanco.

El empresario deploró que una gran parte de los ingresos del Gobierno, se vaya en empleomanía innecesaria cuando el dinero para esos fines puede dedicarse a cubrir necesidades en materia de salud, vivienda o la protección de los segmentos vulnerables.

Fuente: HOY Digital

Antonio Taveras

Afirma que los hallazgos en estudios sobre condiciones de competencia hechos a los sectores de las cervezas, los medicamentos y los seguros, son una señal de que en el mercado hay grandes imperfecciones que afectan la economía y la calidad de vida de los ciudadanos.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC., (ANEIH) instó al presidente Danilo Medina a impulsar, en el nuevo Gobierno que inicia este martes, un régimen de competencia que elimine las prácticas anticompetitivas en el mercado, las cuales atentan contra la calidad de vida de los ciudadanos.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, dijo que las prácticas monopólicas, abusos de posición dominante, las colusiones y otras malas acciones generan imperfecciones en el mercado que elevan el costo de la vida y limitan las opciones para que los consumidores obtengan bienes y servicios de calidad y a precios competitivos.

El dirigente empresarial sostuvo que estudios divulgados la semana pasada sobre las condiciones de competencia en los mercados de la cerveza, los seguros y las medicinas –auspiciado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) – “desnudan la cruda realidad anticompetitiva” que afecta al mercado en el país.

Taveras Guzmán felicitó a la entidad por haber realizado y divulgado los citados estudios que –desde su punto de vista- contribuyen con la creación de conciencia para una cultura de competencia.

Indicó que esos análisis –que pudieron realizarse gracias a la cooperación financiera y técnica de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)– deberían ser ampliamente divulgados para contribuir con el debate sobre la necesidad de contar con un régimen de competencia.

“Entendemos que hay actualmente un contexto favorable para que Medina establezca un hito como presidente, propiciando el funcionamiento pleno de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y, si es necesario, revisar la ley sobre la materia para hacer que esto fluya; el país lo necesita”, sostuvo el presidente de la ANEIH.

11 Ago 2016

Revolución Fiscal

La Estrategia Nacional de Desarrollo establece la necesidad de llevar a cabo una gran reforma fiscal en el país. Entendemos que esta reforma fiscal debe ser tan amplia y profunda que nuestra Asociación la ha denominado “Revolución Fiscal” por lo que aspiramos a la reorganización y simplificación total del sistema fiscal y tributario, así como, su transparencia y la ampliación de sus bases de forma equitativa; con la finalidad de obtener los recursos necesarios para financiar un nuevo modelo de desarrollo productivo que nos conduzca hacia un país más competitivo e inclusivo.

El gobierno dominicano necesita con urgencia de recursos frescos y esto pudiera estar llevándolo a tomar medidas apresuradas y verse en la obligación de imponer parches fiscales, que no sería conveniente para el país ni para el gobierno, por lo que, proponemos un presupuesto de transición para el 2017 y que se empiecen a tomar desde ya las medidas necesarias en término de reorganización del gasto de capital, gasto corriente y el gasto de intereses.

El presupuesto de transición para el año 2017 debe ser el mismo utilizado en el año 2016, teniendo en cuenta la planificación presupuestaria plurianual. Todo esto con la finalidad de tener suficiente tiempo para discutir la reforma fiscal y dar cumplimiento a la ley orgánica del presupuesto para el Sector Público No. 423-06 que establece los plazos y los mecanismos utilizados para la aprobación y puesta en ejecución del presupuesto nacional.

Los representantes de los grupos social, empresarial, laboral y gubernamental continuaron ayer martes las asambleas Preplenarias del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, en las que se conoce el documento de consensos y disensos de la Fase IV del proceso.

La asamblea fue encabezada por Monseñor Agripino Núñez Collado, Presidente del Consejo Económico y Social (CES), quien destacó la actitud positiva y de cooperación de los actores participantes en la preplenaria, en la que se propusieron modificaciones de fondo a párrafos del tema cinco, se lograron consensos y se avanzaron varios puntos del documento.

Javier Cabreja, moderador de la reunión Preplenaria del Pacto Eléctrico, informó que las reuniones continúan este miércoles a las 3:00 de la tarde en la Sala Octagonal AO-3 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en su Campus de Santo Domingo.

 

Fuente: CES

Antonio Taveras Guzmán

Propone  dejar a un lado “las agendas ocultas motivadas por intereses económicos o políticos.”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la parte final de las negociaciones del Pacto Eléctrico, los actores que participan en el mismo deben asumir el compromiso ante el país de “no dejarse arrastrar en las patas de los caballos de los intereses creados”, advirtió la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC. (ANEIH).

“Debemos manejarnos teniendo el cuenta el futuro del país y el deseo de la sociedad dominicana de contar con un sistema eléctrico eficiente, continuo, de calidad y a precios competitivos”, subrayó el presidente de la entidad empresarial, Antonio Taveras Guzmán.

La asociación, miembro del Consejo Económico y Social (CES), hizo un llamado a los representantes de los diferentes sectores que concurren en los debates sobre el Pacto Eléctrico a hacer un esfuerzo por alcanzar el mayor nivel de consenso en los puntos acordados y pidió dejar a un lado “las agendas ocultas motivadas por intereses económicos o políticos.”

Consideró positivo que el pacto esté nutrido con una amplia cantidad de propuestas, bajo el entendido de que eso es determinante para concretar los objetivos de la iniciativa, que es parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y provocar un cambio definitivo en la industria eléctrica y en el servicio que recibe la gente.

“Es importante tener en cuenta que mientras más aspectos consensuamos más conveniente es el Pacto Eléctrico para la sociedad dominicana, pero si se debilita con una cantidad exigua de propuestas acordadas, un solo actor estaría tomando todas las decisiones: el Gobierno”, sostuvo el dirigente empresarial.