“República Dominicana es un país prospero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economía global”.

Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Nuestro país enfrenta grandes desafíos a corto, mediano y largo plazo, que demandan acciones fundamentales para avanzar hacia un desarrollo sostenido e inclusivo. Estas acciones son en el ámbito económico, institucionales y sobre todo en el ámbito político.

Por lo dicho anterior se impone trabajar sobre una visión estratégica y global del país que queremos en las próximas décadas. En los próximos años los estudios de algunos organismos internacionales muestran que el escenario económico global y la relación de poder tendrán otras configuraciones. En un escenario optimista muchos de los países emergentes habrán multiplicado por cuatro o cinco veces su PIB y serán dominantes en la economía mundial.

En América Latina tendremos países cuyas potencialidades podrían estar llevándolos a formar parte de estos bloques económicos hegemónicos.

Nuestro país tiene el gran reto de hacer estas grandes transformaciones y así poder formar parte de los países que avanzaran durante las próximas décadas, lo contrario sería seguir sumergidos en el atraso y la pobreza.

En América Latina la República Dominicana, aunque es un país y una economía pequeña, es uno de los países que presenta mayores potencialidades para aprovechar los cambios que se están operando en la economía global. Hoy en día somos una de las economías más abiertas de la región, cuyos tratados internacionales (DR-Cafta, EPA con Europa, Las Islas del Caribe, etc.) nos colocan en un mercado de más de mil millones de consumidores.

Esto representa grandes retos y grandes desafíos, como es elevar la competitividad del país de manera sostenida, aunque para esto tenemos que iniciar las reformas fundamentales en estos momentos.

Share
This