Con la asistencia de países como Alemania, Venezuela, Brasil, Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica, Santa Lucía, El Salvador y Haití; se celebró el 29 de septiembre desde el salón La Fiesta del hotel Jaragua, el cuarto Simposio internacional de la calidad, este año enfocándose en la infraestructura de la calidad en la eficiencia energética.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), celebró en el país, el cuarto «Simposio Internacional de la Calidad», el cual surgió como necesidad de crear una base de conocimiento en los sectores productivos, organismos reguladores, consumidores y las instituciones del Estado.

El Ing. Manuel Guerrero, director general del INDOCAL, manifestó su interés en seguir haciendo sus esfuerzos para promover una cultura de la calidad en la República Dominicana, contando con grandes aliados, tales como DIGECOOM, Unión Europea, PTB, CFIOSQ; así como las instituciones que conforman el sistema Dominicano para la Calidad.

Esta cuarta versión procura promover el consumo de productos energéticamente eficientes, que son medibles y evaluables en el marco de la infraestructura de la calidad. El Sr. Fernando Goulart en su exposición explicó que en Brasil se trabaja arduamente para mantener el nivel de calidad en los productos que están en el mercado, ya que, existe un programa de etiquetado para los productos electrónicos y mecánicos con el objetivo de informar al consumidor la eficiencia del artículo; dijo que el 70% de los consumidores en Brasil pone en consideración el etiquetado al momento de hacer su compra.

Contó con la intervención de expertos internacionales, como el Sr. Ulf Hillner, coordinador del Departamento de Cooperación Técnica del PTB, Sr. Thomas Scheutzlich, consultor senior de energía independiente en América Latina y el Caribe, Sr. Haygas Kalustian, consultor de metrología del INDOCAL, Dr. Erwing Edwards, presidente del Comité Nacional Electrotécnica (NEC), Dr. Devon Gardner, supervisor del CARICOM y el moderador el Sr. Mauricio Chacón, ingeniero agrónomo. El simposio reunió a más de 300 participantes entre nacionales e internacionales y recibió como invitado de honor al Instituto de Metrología y Calidad (INMETRO) de Brasil.

También se destaca que INMETRO ha hecho grandes aportes y le ha dado apoyó a la República Dominicana en el desarrollo de la Metrología y la Infraestructura de Calidad en general, a través de capacitaciones, intercambios de experiencia y asesoría en general. Además la nación ha colaborado de forma directa con el INDOCAL para el desarrollo de capacidades técnicas que hoy han permitido los grandes avances en el SIDOCAL.

Se hizo el lanzamiento oficial del Proyecto de Calidad en las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (R3E), el cual busca establecer normas para el mercado energético acompañado de sistemas de etiquetado, en respuesta al reclamo por parte de los productores de sistemas solares, quienes piden que se reduzca la cantidad de sistemas de generación indeficientes.

Santo Domingo, República Dominicana.–  Los partidos de oposición se reunieron  el pasado jueves 22 de septiembre con los miembros de la sociedad civil para plantearles  las causas del por qué abandonaron el diálogo político-institucional por una ley de garantías electorales.

Los partidos de oposición extendieron a la sociedad civil el motivo de su abandono de las conversaciones por una ley de partidos y de régimen electoral. Donde continúan con su posición de no ser partícipes.

Señalan que esto ya quedaría en una reunión pautada para este viernes entre el presidente Danilo Medina y Agripino Núñez Collado,  moderador del diálogo. Mientras que los miembros de la Iniciativa Institucionalidad Democrática consideran que no hay motivos por los cuales no extender el plazo para escoger los miembros de la Junta. Los dirigentes partidarios se mostraron desconfiados también, de las futuras intenciones del bloque del Partido de la Liberación Dominicana con la ley de partidos políticos.

 

¿Por qué se retiró del diálogo la oposición?

Con el argumento de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quiere intentar auspiciar la inscripción del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, y de los demás miembros de ese órgano, las organizaciones políticas de oposición decidieron el pasado lunes retirarse del diálogo político.

“El interés del Gobierno es controlar enteramente los órganos electorales trasladando funcionarios y magistrados y designando partidarios y amigos en las distintas instancias que tienen que ver con el proceso electoral”, advirtieron a través de un comunicado leído en rueda de prensa por el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao.

“Es evidente que la parte gubernamental pretende entretenernos en un aparente diálogo, mientras en realidad acelera los pasos para designar una Junta Central Electoral de manera unilateral integrada, para colmo, por los mismos que provocaron el colapso del sistema electoral el pasado 15 de mayo”, aseguraron las fuerzas aliadas.

Forman parte del bloque el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza País (Alpaís), Frente Amplio (FA), Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido Quisqueyano Democrática Cristiano (PQDC), Alianza por la Democracia (APD), Opción Democrática (OD) y Partido Socialista Cristiano (PSC).

Iniciativa por la Institucionalidad Democrática

La Iniciativa por la Institucionalidad Democrática se crea a los 9 días del mes de agosto del año 2016 en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, con la participación de las siguientes instituciones:

  • Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)
  • Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD)
  • Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE)
  • Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAM-DR)
  • Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo, INC. (ANEIH)
  • Asociación para el Desarrollo, INC. (APEDI)
  • Centro Bonó
  • Fundación Institucionalidad y Justicia, INC. (FINJUS)
  • Participación Ciudadana
  • Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA)
  • Centro Juan XXIII
  • Fundación Pro Bono RD, INC.

Fuentes: Metro RD / CDN / Acento

Santo Domingo.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC. -ANEIH- realizó el pasado viernes 16 de septiembre del 2016 una reunión en sus instalaciones con el Alcalde de Santo Domingo, Sr. Francisco Peña, acompañado por otros delegados de la institución. El Presidente de la ANEIH, Señor Antonio Taveras Guzmán, estuvo acompañado por miembros y directivos de la asociación.

Entre las empresas asociadas que estuvieron presentes externado su realidad en la zona,  se encuentran INSEL, Calidad a Tiempo, JL Editores, Cemex Dominicana y Laboratorios Unión; estas empresas en conjunto solicitaron se diera seguimiento a las labores de drenaje, iluminación, seguridad y reconstrucción de las vías de circulación más importantes de la Zona Industrial de Herrera.

En ese mismo orden se trató el tema de las aéreas invadidas por tarantines en las aceras que imposibilitan poder caminar en las mismas, este es un tema que el poder municipal conjuntamente con el Ayuntamiento del municipio debe enfrentar y los miembros de la asociación acordaron trabajar en conjunto con estos para solventar dichas problemáticas.

 

Foto : Abel Guzmán Then

Subrayó que es necesario ver con criticidad las últimas designaciones hechas en el tren administrativo porque –desde su punto de vista- algunas resultan extrañas, inexplicables y desentonadas frente a los objetivos de las instituciones en las que se han producido cambios.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC., (ANEIH) pidió al Poder Ejecutivo ser meticuloso con los perfiles seleccionados para el desempeño de funciones públicas sensibles y señaló que esto debe estar por encima de la amistad y de las relaciones políticas.

El líder de la entidad empresarial, Antonio Taveras Guzmán, dijo que hace el planteamiento en función de las señales que ha enviado el presidente Danilo Medina, en el ultimo Consejo de Gobierno Ampliado, sobre la necesidad de que el Gobierno sea eficiente y esté al servicio de los ciudadanos. El dirigente empresarial sostuvo que perfiles escogidos erróneamente para funciones técnicas pueden representar un costo indeseado para el Estado, retraso en toma de decisiones importantes, desenfoque de objetivos y rupturas traumáticas por desconocimiento de políticas en marcha.

Subrayó que es necesario ver con criticidad las últimas designaciones hechas en el tren administrativo porque –desde su punto de vista- algunas resultan extrañas, inexplicables y desentonadas frente a los objetivos de las instituciones en las que se han producido cambios.

“Podemos entender que las alianzas políticas y la confianza operen como factores importantes al designar a un funcionario, pero estos factores no deben ser los únicos; hay que tener en cuenta la idoneidad, pues los cargos públicos no deben ser regalos ni donaciones por agradecimiento”, sostuvo Taveras Guzmán.

Reconoció, sin embargo, que este problema no es sistémico y que algunos nombramientos, como en el caso de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y otras instancias estatales, los perfiles están a tono con las características y expectativas ciudadanas frente a esas instituciones. Por otro lado, el presidente de la ANEIH pidió a Medina mirar con ojos críticos la cantidad de asesores que están siendo designados porque es probable que esto constituya una mala señal en momentos en que el Gobierno debe ofrecer muestra de austeridad para poder exigir el cumplimiento de los derechos tributarios.

¿Por qué y para que tenemos que iniciar una gran Reforma Fiscal?

Desde nuestro punto de vista el país necesita repensar el modelo de desarrollo productivo que actualmente luce agotado. Algunos indicadores de este agotamiento son los siguientes:

  1. A pesar del publicitado “crecimiento económico” de las últimas décadas, casi 6% de promedio, esto no se ha traducido en el crecimiento del empleo, el mismo se ha mantenido en una variación pro-cíclica que va desde un 14 a un 16%. Esto explica la escasa movilidad social y la alta prevalencia de pobreza que existe en el país.
  1. El aporte de sectores claves de la economía al PIB, como el de la manufactura, sigue siendo cada vez menos.
  1. Las exportaciones dominicanas fuera de zona franca han estado también disminuyendo año tras año. Nuestra balanza comercial es deficitaria con la mayoría de las economías del mundo. Solo con los países centroamericanos, con los cuales nuestro país tiene tratados de libre comercio el déficit ronda el 80% con estos países.
  2. El país ha estado dependiendo básicamente del sector servicios:

a) El turismo de escaso componente económico. No aprovechamos al máximo los nichos y fortalezas que nuestro país posee como destino, por ejemplo el turismo de cruceros, turismo ecológico, turismo de salud, turismo de convenciones. No hemos salido durante años de la oferta del todo incluido.

b) Las remesas de los dominicanos en el exterior, que son un componente básico de nuestra economía, alrededor de 4 mil millones de dólares anuales. Esto alimenta la pobreza del dominicano en el exterior y el parasitismo del dominicano residente en nuestro país.

c) Las zonas francas que aportan empleos de mano de obra intensiva muy barata, sin ningún tipo de transferencia de tecnología, poco encadenamiento productivo con empresas locales, competencia desleal en el mercado interno y ningún tributo al fisco sobre sus ganancias.

d) A pesar de que nuestro país posee recursos minerales muy variados, no hemos sabido aprovechar este potencial económico que representa su explotación y gestión, quedándonos solo con los pasivos ambientales.

e) La concentración y cartelización de los mercados es un dique de contención para el crecimiento y desarrollo de las MiPyME, sobre todo las micro que es el sector mas dinámico de la economía y quienes más empleos crean. Pudiéramos pasarnos la mañana de hoy enumerando los puntos que indican el agotamiento de este modelo y la necesidad de crear uno nuevo.

Endeudamiento externo y déficits fiscales.

Dos componentes importantes que muestran el agotamiento de este modelo es que para financiar él mismo en los últimos años, se ha incurrido en grandes déficits fiscales, los cuales han sido solventados con un aumento desproporcionado de la deuda pública consolidada

Desde el ejercicio fiscal 2008 hasta el 2016, el Gobierno Central solo ha producido resultados deficitarios, se ha acumulado un déficit total de RD$629,766 millones durante estos 9 ejercicios fiscales.

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Como resultado, el financiamiento de estos déficits ha provocado un incremento considerable del stock de deuda. El nivel de la deuda calculada por la Dirección General de Crédito Público se había más que duplicado entre 2008 y 2015, al pasar de US$11,219 millones en 2008 a US$24,155 millones en 2015, o sea un incremento considerable del 115.3% :

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Hasta el 30 de junio de este año se le ha sumado a la deuda total US$1,562 millones, con este incremento la deuda representa ahora un 37.0% del PIB, mientras representaba solamente un 32.2% al cierre de 2012 (según datos oficiales), lo que evidencia un deterioro relativamente rápido de la posición financiera del Estado.

Más allá de la relación deuda vs. PIB, nos preocupa mucho más la relación Servicio de la Deuda (pago de intereses + reembolsos de capital) vs. Ingresos del Estado: mientras se mantuvo hasta 2008 por debajo del umbral del 30% (nivel máximo recomendado por los organismos multilaterales y la abundante literatura sobre el tema), se ubica desde entonces alrededor del 40% de los ingresos.

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El Presupuesto plurianual contempla para 2017 un fuerte incremento de la partida de Pago de Intereses (+24.0%) de RD$97,767.4 millones a RD$121,213.8 millones, con lo que se seguirá agravando el peso relativo del servicio de la deuda.

Es importante destacar que desde hace un tiempo las tasas de intereses en los mercados internacionales se han mantenido bajas y estáticas pero ya se han anunciado dos posibles aumentos de estas tasas por la reserva federal americana antes que finalice el presente año .

Para dar un ejemplo de impacto que esto supondría para el stock de la deuda basta con un incremento de apenas 1.0% de las tasas (de 7.7% a 8.7%) significaría RD$12,697 millones adicionales en pago de intereses.

Es indudable que NO podemos seguir con este modelo que nos resta competitividad, frena la movilidad social, estanca la pobreza y nos mantiene como una de las sociedades menos inclusiva y más desigual del continente.

Un nuevo modelo de desarrollo productivo necesita ser financiado, es por esto que estamos planteando una revisión y transformación profunda a la estructura tributaria del país, que nos encamine a relanzar el país por las sendas de mayores capacidades competitivas en los mercados globales, una sociedad más equitativa e inclusiva.

El Código Tributario debe ser transformado con una visión de equidad, que todo el mundo pague, pero que pague mas quien gane mas, que incentive la formalización de una parte importante de las empresas informales (el 56% de las empresas dominicanas son informales), dándole un trato especial a las MyPimes, reducir el gasto tributario eliminando subsidios que no tienen razón de ser y fomenta la competencia desigual.

Esta gran revolución fiscal que planteamos debe ser un pacto social y político que llegue a acuerdos sobre cuánto cuesta financiar este nuevo modelo de desarrollo productivo y quienes lo financiaran, además debe de fomentar profundas transformaciones de carácter institucionales.

Transformaciones institucionales

a) Hacer una gran reingeniería en el gobierno (mucha redundancia entre agencias, oficinas y ministerios). Burocracia más profesional, uso intensivo de la tecnología para los procesos burocráticos, reducción de gastos superfluos innecesarios y la centralización de las principales compras del estado. Esto tanto para el gasto de capital como para el gasto de consumo.

b) Un nuevo modelo de desarrollo productivo implica aumentar el gasto y su calidad para proveer los servicios que por derecho les corresponde a los los ciudadanos y las ciudadanas de este país (mejor calidad y gratuidad de la educación pública, salud pública universal, mejor seguridad ciudadana, mejor transporte, etc.) No basta con aumentar la presión fiscal para que el gobierno gaste sin control y se siga fomentando el parasitismo y el clientelismo en la administración pública en base a los impuestos que pagamos las empresas y los ciudadanos.

c) Junto a esta reforma se debe transformar el sistema de seguridad social, salud y de pensiones, eliminando los monopolios que existen sobre estos fondos, manejados por 4 ó 5 AFPs controladas por el sector financiero y bancario. Es una tragedia social que en los próximos años, al entrar una nueva generación de pensionados, lo que recibirán no les alcanzará ni siquiera para comprar un cartón de leche, mientras que estos monopolios se están quedando por su intermediación con l mayor porcentaje de las ganancias de estos fondos.

d) El país debe modificar las leyes sobre inversión extranjera sobre todo en el área de las industrias extractivas, cuyos beneficios apenas alcanzan para remediar el pasivo ambiental.

e) Este nuevo modelo de desarrollo productivo que propugnamos debe ir acompañado de transformaciones institucionales que aseguren total transparencias en el manejo de los fondos públicos, para esto necesitamos una ley de transparencia y responsabilidad fiscal, que le ponga un tope al endeudamiento, que asegure un gasto de mayor calidad, reforzar los mecanismos de fiscalización y control (cámara de cuenta cuyos jueces tengan perfiles de honestidad, excelencia profesional e imparcialidad, bloque de leyes que refuercen la lucha anticorrupción, inversión del fardo de las pruebas en relación al aumento patrimonial de los funcionarios, etc.), en fin reforzar el estricto cumplimiento de las leyes y su sistema de consecuencia.

Algunas metas a alcanzar en una nueva fiscalidad:

Simplificar el código tributario, reducir al mínimo la evasión y ampliar las bases, son ejes centrales que proponemos en esta nueva reforma fiscal.

  • Una gran reforma fiscal debe descansar en la equidad tributaria, contribuyendo a disminuir de manera sostenible las brechas de desigualdades, subsidios temporales, condicionados y focalizados hacia sectores carenciados y rezagados, eliminar subsidios a sectores empresariales que no los necesitan, etc.
  • Aumentar la presión tributaria al promedio de los países de América latina, que es 21 ó 22%. Para financiar un nuevo modelo de desarrollo productivo, que fomente empleos masivos, una economía más competitiva y una sociedad más inclusiva y equitativa.
  • Elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público. Aumentar el gasto social y de capital en función de este nuevo modelo de desarrollo productivo.
  • Abogamos por una profunda revisión patrimonial, donde todos los sectores transparenten lo que poseen.
  • Promover la equidad tributaria como una forma de aumentar la movilidad social.
  • Resolver progresivamente el déficit cuasi fiscal del Banco Central.
  • Lograr reducir el servicio de la deuda de un 40% de los ingresos corrientes a menos de 30% del PIB, sobre la base del presupuesto del 2016.

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Algunos renglones generales para aumentar la presión tributaria

Reducción y ampliación de la base imponible (ITBIS)

En el caso del ITBIS que representa, según el Presupuesto 2016, una proyección de Ingresos por RD$162,859.4 millones, o sea aproximadamente el 33% del total de Ingresos Corrientes (RD$486,721.4 millones), se pueden identificar 3 problemas que atender:

  • La tasa del 18% es muy superior al promedio vigente en Centroamérica, y es una de las más elevadas de toda Latinoamérica;
  • La cobertura del impuesto es baja, ya que cerca del 55% del valor de los bienes y servicios se encuentran exentos de acuerdo con las canastas de consumo definidas por el Banco Central, como resultado la tasa resultante del ITBIS es apenas 7.18% equivalente a RD$1,884.98 de ITBIS dentro de un valor de la canasta promedio de RD$28,155.96 al 31-05-2016;
  • El nivel de evasión del ITBIS, si bien ha venido bajando gracias a la tecnología y a la implementación de los números de comprobantes fiscales (NCF), es todavía relativamente alto (29.7%) aunque inferior al promedio latinoamericano (31.8%)

La “optimización” del ITBIS se puede lograr combinando como respuestas: ampliar la base tributaria dejando hasta un máximo de 10% de bienes exentos; reducir el nivel de evasión a los niveles que exhiben países como Chile (26.5%), Argentina (21.2%) o Bolivia (20.3%); reducir la tasa máxima hasta del 18% al 15% con una tasa reducida del 6% y una tasa exenta de 0%.

Reducción y ampliación de la base imponible (Impuesto sobre la Renta – personas físicas)
En el caso del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (ISRPF) que representa, según el Presupuesto 2016, una proyección de Ingresos por RD$38,430.8 millones, se pueden identificar 3 problemas que atender:

  • La cobertura del impuesto es extremadamente baja, ya que menos del 85% de los asalariados gana lo suficiente para tener el “privilegio” de pagar el ISRPF, por lo que la recaudación descanso en un número muy limitado de contribuyentes (para esto junto con la reforma fiscal debe hacerse un plan de aumento salarial progresivo hasta alcanzar niveles óptimos que le permitan al ciudadano acceder por lo menos a la canasta básica que necesita para vivir);
  • El nivel de exención contributiva (nivel por debajo del cual no se aplica las tasas del ISRPF) es demasiado alto (RD$34,106.75 mensuales) por lo que beneficia sobre todo a los que devengan salarios altos (que pueden entonces aplicar esta exención) mientras la gran mayoría de los asalariados no tiene como aplicarla por tener salario inferior a esta exención contributiva;
  • Producto de lo anterior, la tasa del primer tramo de ingresos gravables (15%) es muy alta, frente a 5% o 10% en la mayoría de los países;
  • El nivel de informalidad (ligeramente superior al 50% de los empleos) no permite capturar una parte significativa de los ingresos por gravar;

La “optimización” del ISRPF se puede lograr combinando como respuestas: elevar los salarios; reducir el nivel de exención contributiva a niveles similares al costo de la canasta básica del Quintil 1 (RD$12,906.76/mes) o del Quintil 2 (RD$18,374.37/mes); reducir la tasa del primer tramo gravable del 15% al 5%; reducir los niveles de informalidad hasta la mitad (25%) en un plazo de 5 años.

A diferencia del ITBIS cuyo propósito debe ser “recaudar, recaudar y recaudar”, el ISRPF permite introducir algo de justicia tributaria con la progresividad de las tasas asumiendo el principio constitucional de “tributar de acuerdo con la Ley y en proporción a su capacidad contributiva (…)” (Art. 75 numeral 6).

Ampliación de la base imponible  (Impuesto sobre la Renta – Sociedades)
En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Sociedades (ISRS) que representa, según el Presupuesto 2016, una proyección de Ingresos por RD$72,895.4 millones, se pueden identificar 3 problemas que atender:

  • La cobertura del impuesto es extremadamente baja, ya que se estiman niveles de evasión superiores al 60% en el ISRS;
  • El nivel de recaudación (2.55% del PIB según el estudio del BID) es muy inferior al nivel correspondiente en América Latina (3.46%) o del resto de los países de renta medio alta (3.70%);
  • Producto de lo anterior, la tasa general (27%) parece muy alta, sin embargo, está en línea con el promedio de Latinoamérica (27.1%) y hasta inferior al nivel de Centroamérica (28.5%);

La “optimización” del ISRS se puede lograr combinando como respuestas: reducir la tasa general del 27% al 25% y establecer una tasa para micro-empresas del 10%; reducir los niveles de informalidad hasta la mitad (25%) en un plazo de 5 años.

 

Mejor focalización de los subsidios

En el caso de los subsidios que representan, según el Presupuesto 2016, una proyección de Gastos por RD$65,967.7 millones, hay que segregarlos en dos partes:

  • Subsidios a la electricidad: gracias a la firma del Pacto Eléctrico, se debe lograr el desmonte progresivo del nivel actual (RD$33,612 millones);
  • Demás subsidios: la relación que se puede extraer del Proyecto de Presupuesto 2016 (ver cuadro en la presentación de PowerPoint adjunta) identifica 14 líneas-programas de subsidio por un valor total de RD$32,355.7 millones;

La revisión de los subsidios debe realizarse asegurando los buenos principios siguientes: focalización en vez de generalización; condicionalidad contra resultados o actitudes (asistencia escolar, por ejemplo); carácter temporal vs. carácter permanente a largo plazo.

La sofisticación de la focalización de los subsidios condicionados puede utilizarse para mitigar el impacto de la ampliación de la base tributaria sobre los hogares de los Quintiles 1 y 2.

Revisión exhaustiva del gasto tributario

En base al estudio realizado anualmente por el Ministerio de Hacienda, el Presupuesto 2016 contiene una estimación teórica de Gastos Tributarios por RD$212,378.9 millones, que representa teóricamente la cantidad de ingresos que el Estado ha sacrificado a través de exenciones, exoneraciones o diferenciales de impuestos (ver detalle resumido en la presentación de PowerPoint adjunta);  cerca de la mitad de estos Gastos Tributarios corresponde al ITBIS (RD$103,418.1 millones) y beneficia, en gran medida, a los consumidores de manera directa (más de RD$115,000 millones entre ITBIS, Selectivos, ISR o Impuestos al Patrimonio).

La revisión del Gasto Tributario que debe realizarse puede permitir recuperar del 10% al 15% del monto estimado para 2016, o sea valores comprendidos entre RD$21,238 millones y RD$31,857 millones.

Redefinición del modelo de Recapitalización del Banco Central

Por último queremos referirnos al que quizás sea uno de los problemas estructurales más apremiantes de la economía dominicana: el problema del déficit cuasi-fiscal y de la onerosa transferencia al Banco Central que debe contemplar el Presupuesto anual para ir solventando el problema de re-capitalización del Banco Central.

El Presupuesto 2016 contempla una transferencia por RD$22,750.5 millones a favor del Banco Central, equivalentes a un 0.7% del PIB; aunque esta erogación represente un monto tan elevado que llega a superar el Presupuesto asignado al Ministerio de Defensa (RD$21,080.3 millones en 2016), se queda muy por debajo del nivel del 1.4% del PIB consignado en el Art. 6 de la Ley No.167-07 de Recapitalización del Banco Central; en otras palabras, para cumplir con esta Ley, haría falta transferir otra cantidad adicional por RD$22,750.5 millones.

El no haber logrado cumplir con la Ley (seguramente porque no era posible por lo elevado de las transferencias) ha agravado el problema de la emisión de certificados por el Banco Central, los cuales tenían que haber empezado a disminuir a partir del año 2014, y situarse a un nivel de RD$226,500 millones al cierre de 2015. Lleva a preocupación observar que, después de cerrar en RD$384,942 millones este stock de certificados al final del 2015, ya se encontraba en RD$413,786 millones al cierre de 06-2016; en otras palabras, la bola de nieve ha seguido creciendo.

 

 Parte de la ponencia que presentada por,

Antonio Taveras Guzman

Presidente ANEIH

INTEC, Septiembre, 2016

 

“República Dominicana es un país prospero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economía global”.

Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Nuestro país enfrenta grandes desafíos a corto, mediano y largo plazo, que demandan acciones fundamentales para avanzar hacia un desarrollo sostenido e inclusivo. Estas acciones son en el ámbito económico, institucionales y sobre todo en el ámbito político.

Por lo dicho anterior se impone trabajar sobre una visión estratégica y global del país que queremos en las próximas décadas. En los próximos años los estudios de algunos organismos internacionales muestran que el escenario económico global y la relación de poder tendrán otras configuraciones. En un escenario optimista muchos de los países emergentes habrán multiplicado por cuatro o cinco veces su PIB y serán dominantes en la economía mundial.

En América Latina tendremos países cuyas potencialidades podrían estar llevándolos a formar parte de estos bloques económicos hegemónicos.

Nuestro país tiene el gran reto de hacer estas grandes transformaciones y así poder formar parte de los países que avanzaran durante las próximas décadas, lo contrario sería seguir sumergidos en el atraso y la pobreza.

En América Latina la República Dominicana, aunque es un país y una economía pequeña, es uno de los países que presenta mayores potencialidades para aprovechar los cambios que se están operando en la economía global. Hoy en día somos una de las economías más abiertas de la región, cuyos tratados internacionales (DR-Cafta, EPA con Europa, Las Islas del Caribe, etc.) nos colocan en un mercado de más de mil millones de consumidores.

Esto representa grandes retos y grandes desafíos, como es elevar la competitividad del país de manera sostenida, aunque para esto tenemos que iniciar las reformas fundamentales en estos momentos.

La ANEIH recibió en el día de hoy la visita de varios miembros del consejo de directores de Falcondo, entre ellos el presidente  de dicha entidad, el Sr. Ioannis Moutafis, el vicepresidente y Director de Minas, Sr. Apostolos Peppas, así como a los principales accionistas  de la compañía matriz de Falconbridge.

El propósito de la visita fue presentar su nuevo equipo gerencial a la Asociación de Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC. –ANEIH-, estos explicaron el impacto del reinicio de las operaciones de esta empresa y de sus expectativas en la República Dominicana, entre otros aspectos informaron que a la fecha han generado más de 850 empleos directos en la operación y alrededor de 400 empleos indirectos. Actualmente están realizando exportaciones  de níquel y ferroníquel.

Falcondo está implementando un proceso de extracción simplificado de minado selectivo que permite una mejor gestión de mineral de níquel reduciendo el movimiento de materiales y requerimiento de reforestación; en el 2017 proyectan una producción de 62,500 toneladas de Ferroníquel y exportaciones de US$182,000,000.00 y pago de impuestos de US$6,000,000.00.

Los ejecutivos de Falcondo informaron que esto es parte de un plan de visitas a las principales instituciones empresariales del país y los ministerios relacionados con la industria minera.

Por parte de la asociación estuvieron presentes su presidente Antonio Taveras Guzmán, Pasado presidente Manuel Cabrera, asesor económico de la ANEIH Henri Hebrard y su directora ejecutiva Greicy Romero.

 

El presidente del gremio empresarial estimó “sintomático” que se destituya a la presidenta del organismo sin haber designado aún al director ejecutivo, y tras la publicación de estudios sobre la alta concentración de algunos mercados, que fueron objetados por el CONEP

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, INC. (ANEIH) acogió con desconcierto la sustitución de la titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), Michelle Cohen, cuando aún está pendiente la designación del director ejecutivo del organismo.

Antonio Taveras, presidente del gremio empresarial, consideró “sintomático” que la destitución se produzca antes de que el Congreso nombre al director ejecutivo de Pro Competencia -posición que está vacante desde el 2011-, y después que el organismo publicara una serie de estudios que reflejan una alta concentración en varios mercados de la República Dominicana.

“Es sintomático que esta destitución de la presidenta actual se dé antes de nombrar lo que le hace falta a esa Comisión, que es su director ejecutivo, y es sintomático también que ella haya sido sustituida después de haber publicado varios informes de algunos sectores”, dijo el directivo de la ANEIH al periódico Acento. Taveras avanzó que la ANEIH inició una consulta con sus abogados para indagar “sobre cuáles bases” fue sustituida la titular de Pro Competencia, y si la decisión se apega a lo que dispone la ley orgánica de la institución.

“Lo que queremos es que Pro Competencia funcione con independencia de grupos e intereses económicos

Enfatizó Taveras, al insistir en la importancia que reviste este organismo tanto para los consumidores, como en las posibilidades de crecimiento de la pequeña y mediana empresa. Taveras señaló que la entidad creada en el 2008 -al amparo de la Ley General de Defensa de la Competencia- “no ha podido funcionar” porque “intereses económicos” han torpedeado la designación de su director ejecutivo, el único funcionario facultado para investigar cualquier denuncia que se tramite en este ámbito.

El empresario exhortó “a esos grupos económicos y sectores que están detrás de todo eso a reflexionar, porque el país necesita institucionalizarse, necesita de reglas claras” que sean acatadas por todos los sectores. El dirigente industrial reiteró la preocupación de la ANEIH por el problema de la “alta concentración de mercados” que prevalece en la economía dominicana, “una economía muy concentrada, porque hay sectores que han monopolizado” determinadas áreas del comercio. Indicó que los estudios que divulgó Pro Competencia se hicieron dentro de los parámetros de la investigación de mercados, y contaron incluso con la colaboración de organismos multilaterales.

Destituida antes de tiempo

Michelle Cohen presidió el Consejo Directivo de la entidad desde abril del 2013, y fue relevada este martes por la Cámara de Diputados, que designó en su lugar a la abogada y comunicadora Yolanda Martínez.

De acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Defensa de la Competencia (42-08), el mandato de la funcionaria era por un período de cinco años, que perimía en el mes de marzo de 2018.  Su destitución se produce una semana después de que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) tildara de ilegal y perjudicial para la imagen del país la realización y divulgación de estudios sobre las condiciones de competencia en los mercados de la cerveza, farmacéutico y de seguros por parte de la entidad reguladora.

En una misiva dirigida al Consejo Directivo de Pro Competencia, con copia al presidente Danilo Medina, el empresariado sostuvo que esa atribución es una facultad exclusiva del director ejecutivo del organismo, que aún sigue pendiente de ser designado. Pro Competencia es el órgano del Estado llamado a promover y defender la competencia de los mercados de bienes y servicios para hacer la economía nacional más eficiente.

Fuente: Acento

Antonio Taveras Guzmán

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, INC. (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, dijo que el sector empresarial está preocupado por el clima que impera en la justicia, economía e institucionalidad del país, ya que no están siendo manejadas correctamente.

Antonio Taveras expresó que el incumplimiento de las leyes y la Constitución Dominicana está deteriorando a la nación, pues afirmó que las Altas Cortes están politizadas y que el modelo de desarrollo económico de República Dominicana debe ser cuestionado porque no muestra avance para los ciudadanos.

«Aquí necesitamos una Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas y un Tribunal Superior Electoral con árbitros imparciales que no estén atados a intereses particulares o políticos», indicó.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa Hilando Fino que se transmite por Teleradio América canal 45 de 8 a 9 AM, el empresario Taveras argumentó que el presidente Danilo Medina debe concentrarse en gobernar y no en otra reelección, él está obligado a hacer grandes transformaciones necesarias para la sociedad, siendo una de ellas la falta de consecuencias en hechos ilícitos.

“Reforma Fiscal no solo es para aumentar tributos”

Taveras indicó que la Reforma Fiscal no es simplemente para aumentar los tributos a la población sino también que traiga consigo beneficios para el Estado.

Señaló que en RD se hace necesario reformular el patrón de productividad en los tres pilares principales, como son: el turismo, las remesas y las zonas francas, siendo este último, según puntualiza Antonio un generador de empleos pero con explotación de mano de obra muy barata.

“Hay que cambiar esos tres elementos fundamentales para ponerlos a funcionar con otros criterios”, resaltó el empresario.

Fuente: La Información Digital

El 73% de las personas físicas que tributan pertenece a un grupo con empleo formal, según el catedrático del Intec Pavel Isa Contreras.

Uno de los mayores desafíos de cara a la conversación del Pacto Fiscal consiste en que las personas físicas no asalariadas tributen sobre la base del patrimonio que poseen, puesto que la Oxfam dice en un estudio que República Dominicana tiene 235 multimillonarios en aproximado, cuyas propiedades se valoran por un estimado de 48% del producto interno bruto (PIB) y el economista Pavel Isa Contreras sostuvo que el 73% de los gravámenes impositivos caen sobre los hombros de quienes tienen un empleo formalizado.

Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo, INC. (ANEIH), sostuvo que para esto el impuesto sobre la propiedad inmobiliaria (IPI) debe entrar en vigor de lleno y actualizarse, de modo que aquellas personas con mayores posibilidades puedan hacer un mejor aporte.

De su lado, Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), sugiere simplificar los tributos a las personas físicas no asalariadas, con una tasa única para individuos que superen en patrimonio los US$10 millones.

Asimismo, Rafael Abreu (Pepe), presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), sostuvo que  el Pacto Fiscal, un mandato de la Ley 1-12 que contiene la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, debe enfocarse tanto en dotar al Estado de los instrumentos para que cumpla su rol social, como de canalizar presiones tributarias a quienes ostentan fortunas, a raíz de que ya los trabajadores soportan diversos gravámenes, entre impuestos indirectos, como el ITBIS, la exigencia aplicada a los salarios.

Los representantes de diversos sectores hicieron estas declaraciones ayer, en el Tercer Foro de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), moderado por Franklin Vázquez, decano de Negocios de la alta casa de estudios. El conversatorio tuvo el lado ciego de que no hubo entre sus participantes ningún integrante del Gobierno dominicano.

Paraísos fiscales

Otro tema que puede causar polémica cuando los grupos de trabajo vayan a las mesas de discusión es el tratamiento o tolerancia de los paraísos fiscales, mediante los cuáles grandes empresarios tienen la capacidad de eludir sus tributos. “Pero toma en cuenta que hay paraísos fiscales porque algunos países se han convertido en infiernos tributarios”, señaló Selman.

El especialista del CREES recordó que el Código Tributario de la República Dominicana consiste en una legislación territorial que no aplica fuera de los límites nacionales. “Diferente a las leyes de Estados Unidos, donde sus ciudadanos tienen que tributar sin importar dónde se encuentren”.

Isa Contreras señaló en una presentación previa al Foro que el Pacto Fiscal se justifica debido a que la sociedad dominicana está insatisfecha con los servicios públicos que recibe del Gobierno dominicano.

CONFIANZA FALTA DE INSTITUCIONES COMPLICA PACTO FISCAL

La debilidad en las instituciones del Estado y la desconfianza en la clase política son escollos que tiene el país con miras a discutir el Pacto Fiscal. A esta conclusión arribaron los participantes del Tercer Foro de Negocios “Camino hacia un Pacto Fiscal: Visiones encontradas”, realizado en Intec. Antonio Taveras Guzmán, presidente de la ANEIH, aseguró que en República Dominicana nadie confía en las instituciones y abogó por que las entidades del Estado sean sometidas a cambios drásticos cuando se firme el pacto.

Fuente: Listin Diario